¿Qué es la Inteligencia?

En este blog hablamos mucho de Sistemas Inteligentes e Inteligencia Artificial, pero nunca nos hemos parado a reflexionar en uno de los aspectos básicos de estos conceptos, el término Inteligencia. La Inteligencia es un concepto muy amplio, relacionado con una gran serie de habilidades, pero no existe un acuerdo sobre qué rasgos definen exáctamente el fenómeno de la Inteligencia y, por esto, existen diversas definiciones en función de la disciplina desde la que se estudia. En este post trataré de dar una visión general del concepto Inteligencia, ligándolo con la materia que aquí nos preocupa, los Sistemas Inteligentes.

Existen una gran variedad de definiciones de Inteligencia, de acuerdo a las distintas teorías y acercamientos: acercamiento psicométrico, teoría de las inteligencias múltiples, triarquía de la inteligencia, etc. Sin embargo, para comprender a qué nos referimos cuando tratamos la Inteligencia desde un punto de vista práctico, podemos quedarnos a un nivel bastante más simple que estas teorías, que nos permite comprender la magnitud del concepto pero sin perdernos en aspectos mucho más teóricos y “sesudos”.

La Inteligencia es una propiedad de la mente que abarca muchas habilidades relacionadas, tales como las capacidades para razonar, planificar, resolver problemas, pensamiento abstracto, comprender ideas, utilizar el lenguaje y aprender. Esta explicación tiene mucho que ver con la definición de Inteligencia propuesta en “Mainstream Science on Intelligence” (1994) gracias a la colaboración de 52 investigadores en este área, la cual define la Inteligencia como “una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, involucra la habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es símplemente la memorización de un libro, una habilidad méramente académica o la resolución correcta de tests, si no que refleja una capacidad amplia y profunda de comprender lo que nos rodea“.

Podríamos tratar de simplificar la definición de Inteligencia a algo como “la capacidad de solucionar problemas complejos”, pero esta simplificación nos llevaría a otorgar Inteligencia a seres y cosas que hemos establecido que no tienen inteligencia. Por ejemplo, una calculadora es capaz de resolver cálculos complejos, pero eso no ímplica que tenga Inteligencia, si no una buena capacidad de cálculo. Si tratamos de simplificar el término de alguna otra manera, nos encontramos con absurdos similares, porque la Inteligencia trata con una buena serie de capacidades, como he comentado anteriormente, y cualquier simplificación nos lleva a tratar solo con un subconjunto de esas capacidades.

Por lo tanto, la Inteligencia es una capacidad realmente abstracta, difícil de medir y evaluar, y por ello ha habido una gran controversia a lo largo del tiempo acerca de qué seres presentan Inteligencia y qué seres no la presenta. Desde un punto de vista totalmente práctico, casi cualquier ser vivo presenta algún rasgo inteligente, de hecho, la propia naturaleza se puede ver como un “ente” muy inteligente, al ser capaz de irse adaptando a lo largo de los siglos a las nuevas situaciones. Muestra de esta inteligencia es la evolución de las especies, teoría formulada por Charles Darwin en 1859 en su bien conocida publicación “El Origen de las Especies”.


¿Y por qué digo que la propia naturaleza presenta rasgos de Inteligencia? Básicamente porque gracias a la evolución de las especies de seres vivos, la naturaleza es capaz de resolver problemas de adaptación de los seres vivos a sus entornos. ¿Y algo así es suficiente para asegurar que un ser (o “ente” abstracto) es Inteligente? Pues realmente no, y aquí empezamos a distinguir entre comportamiento inteligente e Inteligencia como tal. Anteriormente, y como ejemplo, ya hemos descartado a las “calculadoras” de tener Inteligencia, símplemente tienen una gran capacidad de cálculo. Y ahora descartamos a la naturaleza de tener Inteligencia, ya que símplemente presenta un comportamiento inteligente. La diferencia entre capacidad de cálculo y comportamiento inteligente es simple, y radica en que la capacidad de cálculo está relacionada con el ser capaz de procesar la información de forma algorítmica, aplicando una serie de pasos claros que conducen a un resultado único. El comportamiento inteligente es algo más complejo, porque está relacionado con el ser capaz de realizar acciones o tomar decisiones que lleven a una buena solución para un problema dado, siendo un problema que no se puede resolver aplicando una serie de pasos determinados (de forma algorítmica). El caso claro es la evolución de las especies. No tenemos claro cuáles son las características ideales para que una especie sea capaz de sobrevivir en un entorno determinado, es un problema muy complejo de abordar, sin embargo, la naturaleza ha sido capaz de solucionarlo mediante mutación genética, mezcla de genes (apareamiento) y supervivencia de los mejor adaptados. Muchos ven en la naturaleza un diseño inteligente, regido por un ser realmente Inteligente, equivocación fácilmente comprensible porque los resultados de la evolución son realmente asombrosos. Sin embargo, el propio funcionamiento de la evolución, a base de prueba y error, demuestra que no existe una Inteligencia como tal, no hay una capacidad previa de planificación, o una comprensión real del entorno para ser capaz de determinar soluciones óptimas a partir de un análisis racional. Por contra, la evolución es un proceso en la que la aleatoriedad juega un papel muy importante, y que solo ha sido posible gracias a una serie de condiciones determinadas, a periodos de tiempo elevadísimos, y a una cantidad prácticamente infinita de “seres experimentales”.

Así pues, relacionados con la Inteligencia, podemos ver 3 niveles:

  1. El tener una cierta capacidad (de cálculo, sensorial, etc.).
  2. El mostrar un comportamiento Inteligente.
  3. El ser realmente inteligente.

Aplicado a la computación, y a los sistemas inteligentes en concreto, estos 3 niveles son también aplicables. Los ordenadores que hoy en día utilizamos muestran gran capacidad de cálculo, pero eso no indica, ni de lejos, que sean máquinas realmente inteligentes. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes, algunas máquinas (robots, computadores), o determinado software, muestra un comportamiento inteligente, siendo capaz de determinar soluciones a problemas complejos de forma rápida, e incluso a veces imaginativa (como puedan resultar las soluciones de algunos algoritmos genéticos). Sin embargo, aún queda mucho para que podamos decir que una máquina es inteligente, ya que si bien dentro de los Sistemas Inteligentes se han desarrollado algoritmos capaces de mostrar alguna/s de las capacidades relacionadas con la inteligencia, todavía no existe un algoritmo capaz de lidiar con todas ellas (o al menos la mayoría de las mismas) de una forma coherente.

Sin embargo, el tema de si los desarrollos dentro de la IA o los Sistemas Inteligentes se pueden definir como inteligentes o no, lo trataremos más profundamente en otro post.

P.D: Agradecer a Juanjo Ibañez de “Un Universo Invisible bajo Nuestros Pies“, por sus consejos acerca de divulgación científica, que trataré de ir aplicando de aquí en adelante.

votar

Entradas relacionadas

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Gracias José Carlos,

Creo que has empezado muy bien.

Un abrazo

Juanjo

Esta pagina de Shane Legg trata el mismo asunto:

http://www.vetta.org/definitions-of-intelligence/

Mis preferencias son:

"The ability to achieve complex goals in complex environments" – Goertzel

“Intelligence measures an agent’s ability to achieve goals in a wide range of environments.” – Legg, Hutter

Esta ultima ademas esta formalizada matematicamente en http://www.vetta.org/documents/ui_benelearn.pdf

No conocía la web de Shane Legg, pero por lo que veo está muy completa, es una excelente referencia. Gracias, David :)

Juanjo, gracias a ti, tus consejos me han abierto un poco la mente con respecto a la divulgación. Trataré de irlos aplicando poco a poco, a ver que sale :)

¡Un abrazo!

Jose Carlos, te felicito por el post. Es clarísimo, llega y transmite un montón de conceptos. Y lo que subyace a todo ello: es un poco un toque de atención. Señores, estamos hablando de inteligencia, definámosla por favor. Creo que es necesaria esta línea de reflexión que inicias. Gracias por tu claridad expositiva. Invita a pensar, desde luego.

Saludos cordiales.

muy buena definicion de inteligencia amigo porque es algo que nos e puede medir si no que siempre esta ahi en la mente y nosotros tenmos que desarrollarlo para hacer bien las cosas, planificar y hasta para resolver los problemas cotidianos y creo que cada uno de nosotros podemos ser inteligentes si nos lo proponemos.

VValdes, me sacas los colores, ahora mismo te contesto a tu correo ;)

Julio, me alegro que te guste la definición. La verdad que la Inteligencia es un concepto abstracto, pero todos tenemos la capacidad de desarrollarla si nos lo proponemos. Ahora bien, ¿seremos capaces de desarrollar máquinas realmente inteligentes? ¿cuándo podríamos decir que una máquina es inteligente? estas cuestiones creo que debemos abordarlas, así que en futuros posts meteré mano en estos temas. Si cualquiera de vosotros quiere colaborar aportando sus ideas, el blog siempre está abierto a vuestra participación, no solo en los comentarios, ya que si queréis escribir un post con alguna idea en concreto, solo tenéis que decírmelo ;)

Me parece demasiado abierta la definición, pero me gustó la enumeración de niveles. Creo que es una cuestión de grado o niveles. El tercer nivel que no queda definido ya que solo dice "realmente inteligente", creo ha de ser 3-la conciencia.

Porque creo que el grado avanzado de la inteligencia humana se debe a la conciencia y no seria posible sin esta.

Por otra parte me parece curiosa la paradoja de que si en el proceso de evolución no hay inteligencia, como se explica que es el proceso que da lugar al surgimiento de la inteligencia. Creo que en cierto grado si hay inteligencia en la evolución y en cualquier sistema que se autoorganiza (aun si no es un sistema vivo), y esta inteligencia evoluciona a los nieveles superiores gracias a ese mismo nivel basico de inteligencia de partida.

aquí también hay un buen artículo explicativo sobre la inteligencia:

http://www.ellibrepensador.com/2008/06/26/de-la-inteligencia-natural-a-la-artificial/

Si quieres saber si eres un tipo genioso…. compruebalo aqui:

http://www.test-de-inteligencia-es.es/#340457

me gusto mucho el articulo ya que se basa a muchas cosas y explica bien lo que dice lo que es inteligencia y estoy de acuerdo en que la inteligencia no se puede medir. ni saber que tan inteligente eres.

bueno quisieran q me ayuden con la pregunta ……fases de la inteligencia

Hola, acabo de leer su artículo, me ha parecido muy interesante y gracias por su aporte. Aprovecho entonces de compartir una observación específica para lo siguiente: “Sin embargo, el propio funcionamiento de la evolución, a base de prueba y error, demuestra que no existe una Inteligencia como tal, no hay una capacidad previa de planificación, o una comprensión real del entorno para ser capaz de determinar soluciones óptimas a partir de un análisis racional. Por contra, la evolución es un proceso en la que la aleatoriedad juega un papel muy importante, y que solo ha sido posible gracias a una serie de condiciones determinadas, a periodos de tiempo elevadísimos, y a una cantidad prácticamente infinita de “seres experimentales”.”… Creo que debe revisar estas líneas, Si nosotros comos capaces de planificar, de tener comprensión real del entorno, por qué lo que rija la evolución no lo posee? A mi juicio carecemos de información para llegar a estas conclusiones.

(requerido)

(requerido)


*