Los Sistemas de Recomendación, todavía en pañales

Después de 1 día de tutoriales, 2 días de conferencia y otro de workshops, todo ello dentro del ACM RecSys 2009, me voy con un extraño sabor de boca. Por un lado, los Sistemas de Recomendación ya son algo muy útil para muchas empresas, ya que permiten integrar en sistemas de comercio electrónico pequeños asistentes virtuales que ayudan al usuario y nos permiten obtener notables incrementos en ventas o en páginas vistas. Sin embargo, a nivel científico, los Sistemas de Recomendación todavía parecen estar en pañales. Y no digo esto porque no ofrezcan buenos resultados, si no porque la mayoría de las innovaciones vistas en la sesión plenaria del RecSys son adaptaciones que provienen de otros campos, como la recuperación de información o la minería de datos. A pesar de un punto de decepción inicial, está claro que esto convierte a los sistemas de recomendación en un excelente campo de investigación.

Muchas veces uno se encuentra con el problema opuesto, áreas del conocimiento donde se concentra una gran cantidad y calidad de trabajo, lo cual hace complicado poder aportar algo realmente novedoso, y eso resulta frustrate. Sin embargo, en campos tan recientes como los sistemas de recomendación, esto no solo no pasa, si no que las áreas de conocimiento colindantes sirven como referencia para guiar posibles nuevas investigaciones. Conviene tener en cuenta que hasta hace bien poco, los sistemas de recomendación no contaban con una conferencia propia, al estar muy ligados a la recuperación de información y a la minería de datos.

Además de ser un campo bastante virgen, los sistemas de recomendación presentan algunas características de interés para los investigadores:

  1. Son de gran interés industrial, ya que han probado más que de sobra el qe pueden ser el pulmón central de un negocio de comercio electrónico (como Amazon), o bien que pueden aumentar la cantidad de páginas vistas de una web.
  2. Existen buenas colecciones de datos para poder trabajar. Buenas por varios motivos, por un lado porque contienen cantidad ingentes de datos con los que “juguetear” y, por otro lado, porque son colecciones “reales” y que reflejan problemas “reales”. Entre estas colecciones destacan la de MovieLens y la de NetFlix, ambas de películas, peor también se encuentran colecciones para muchas otras aplicaciones

El año que viene el ACM RecSys será en Barcelona, organizado por Strands y Telefónic I+D, así que habrá que volver a ver que se sigue cociendo por estos lares.

votar

Entradas relacionadas

Bookmark and Share
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)