Archivo de mayo, 2009

España a la cabeza de Internet del Futuro

Telefónica I+D analiza con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Neworks los elementos tecnológicos claves para construir la Internet del Futuro. La actual tecnología de IPv6 adolece de problemas que han limitado significativamente su despliegue a lo largo de los últimos diez años. Sin embargo, es incuestionable que se necesita una solución robusta y coherente al agotamiento de las direcciones IPv4, actualmente previsto para el periodo de los años 2011 y 2013.

Expertos internacionales de Telefónica I+D, UC3M e IMDEA Networks estánanalizando, entre otros avances, la propuesta de “IntegratedAddressing“. El “Integrated Addressing” es una propuesta dedireccionamiento y encaminamiento originada en un esfuerzo conjunto dela UC3M e IMDEA Networks, que podría revolucionar el despliegue de laInternet del Futuro. Telefónica I+D, por su parte, dispone dedesarrollos específicos derivados de su experiencia de operación deredes y servicios globales, así como de los requisitos para lamigración de  IPv6.

El esfuerzo común de estas tres organizaciones, representantesrespectivamente de los sectores empresarial, académico e investigador,se centra en planear y coordinar el complejo proceso de migración aIPv6 desde las operadoras de telecomunicaciones. Cada entorno aporta supunto de vista y sus objetivos, encontrando como punto de encuentro labúsqueda de soluciones a un problema internacional, una cuestión deingeniería que requiere múltiples puntos de vista y planteamientos consentido práctico y espíritu crítico. Este “consorcio” investigador estárealizando un profundo análisis de posibles alternativas paradespliegues significativos de IPv6, que tengan en cuenta los riesgos ylimitaciones inherentes a dicho proceso, al precisarse una migraciónmasiva. Se ha establecido además la necesidad de controlar el progresode agotamiento de las direcciones de Internet por medio de un sistemade indicadores, para adecuar así el ritmo y tenor de la transición aIPv6, previendo disrupciones futuras en el servicio.

La iniciativa de Telefónica, UC3M e IMDEA Networks – piezas angularesde la investigación en redes en España – sitúa a España a la cabeza dela Internet del futuro. Su trabajo significa un nuevo impulso aldespliegue de la Futura Internet IPv6 a nivel internacional, tras unperiodo sin progresos substanciales. Un análisis del actual estado dela cuestión demuestra, no obstante, una mejora del soporte IPv6 desistemas operativos, plataformas SW y equipamiento. La tecnología IPv6es un área de investigación en redes clave para la comunidad científicainternacional, tal y como atestigua el esfuerzo coordinador del IETF ,ya que su ingeniería y evolución en buena medida determinan la de laarquitectura y operatividad de internet.

Etiquetas:
Categorias: General

El proyecto europeo CARMEN: la rentabilidad asociada a redes escalables

El proyecto de investigación CARMEN (CARrier grade MEsh Networks – Redes malladas con calidad para operadoras) es un ejemplo de colaboración efectiva entre organismos de investigación e industria, inscrito en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Dr. Arturo Azcorra – Investigador Principal del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y Director de IMDEA Networks-  es Coordinador Responsable de este proyecto europeo en el que participan, entre otros, BT, Alcatel Lucent y Fraunhofer-Gesellschaft.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las redes globales del futuro serán cuánticas

La aplicación de tecnologías cuánticas a las redes de comunicaciones augura cambios revolucionarios en la transmisión segura de información a alta velocidad tanto por cable como de modo inalámbrico

Hoy en día las redes de telecomunicaciones emplean complejos algoritmos matemáticos como claves de seguridad para encriptar y desencriptar aquella información que demanda seguridad de transmisión. No obstante, este sistema no es infalible. Los últimos desarrollos en el campo de las matemáticas auguran que estas redes se tornen aún más vulnerables a los ataques de hackers, por lo que recientemente se ha comenzado a explorar la aplicación de la física cuántica a los sistemas de encriptamiento, logrando resultados excelentes, que prácticamente garantizan la prevención contra el espionaje en Internet, así como una resistencia efectiva ante ataques de hackers. La criptografía cuántica (quantum cryptography) en la que se basan las redes cuánticas (quantum networking) facilita el modo de transmisión de información más seguro posible de todos los ideados hasta la fecha, precisamente porque el propio sistema detecta el acto de espionaje, que deja huellas inequívocas en el mismo, permitiendo así descubrir e identificar al intruso.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Acceso a Internet para todos y en todo lugar

El acceso a Internet para todos y en todo lugar es el sueño democrático global, por ser Internet la herramienta de cohesión social más poderosa que jamás ha existido. Internet es una red que se extiende por el planeta con progresiva complejidad a dos niveles básicos: Web y Redes.  Por una parte, se desarrolla la Web permitiendo a aquellos que la navegan interaccionar de manera cada vez más profunda, variada y efectiva. Así, Internet es mucho más que un repositorio de información, hasta el punto que es casi posible vivir una existencia “virtual” en la misma: Internet es ya fundamentalmente social. Por otra parte, Internet crece al ritmo y nivel de las redes de telecomunicaciones que conectan a cada dispositivo de acceso, y que se conectan a su vez entre sí, a modo de “red de redes”, permitiendo con su desarrollo en calidad y complejidad, un acceso a Internet más seguro, rápido y práctico.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General