Las redes globales del futuro serán cuánticas

La aplicación de tecnologías cuánticas a las redes de comunicaciones augura cambios revolucionarios en la transmisión segura de información a alta velocidad tanto por cable como de modo inalámbrico

Hoy en día las redes de telecomunicaciones emplean complejos algoritmos matemáticos como claves de seguridad para encriptar y desencriptar aquella información que demanda seguridad de transmisión. No obstante, este sistema no es infalible. Los últimos desarrollos en el campo de las matemáticas auguran que estas redes se tornen aún más vulnerables a los ataques de hackers, por lo que recientemente se ha comenzado a explorar la aplicación de la física cuántica a los sistemas de encriptamiento, logrando resultados excelentes, que prácticamente garantizan la prevención contra el espionaje en Internet, así como una resistencia efectiva ante ataques de hackers. La criptografía cuántica (quantum cryptography) en la que se basan las redes cuánticas (quantum networking) facilita el modo de transmisión de información más seguro posible de todos los ideados hasta la fecha, precisamente porque el propio sistema detecta el acto de espionaje, que deja huellas inequívocas en el mismo, permitiendo así descubrir e identificar al intruso.

Las tecnologías de redes cuánticas que se están desarrollando sonplenamente compatibles con las tecnologías estándar en uso en Internet.Pero la criptografía cuántica no es el único ejemplo de aplicación a lainvestigación en redes en el que la cuántica tendrá un impactodramático. Las tecnologías cuánticas también definirán áreas como latransmisión, la conmutación y el encaminamiento de redes.

Con el propósito de identificar las posibles áreas de investigación enredes y tecnologías cuánticas y establecer bases colaborativas entrelos participantes, se reúne el Consejo Científico de IMDEA Networks conun grupo de distinguidos científicos invitados, procedentes de 10países, representantes de organizaciones pioneras en el desarrollo eimplantación de redes cuánticas tales como BNN Technologies, Instituteof Quantum Computing, id Quantique, Telefonica I+D y la ComisiónEuropea, entre otros.

Seminario: International Seminar on Quantum Networking

Ponentes: Members of IMDEA Networks’ Scientific Council and invitees.

Lugar: University Carlos III of Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganes – Madrid

Fechas: 17th– 18th June, 2009
18th June: 09:15 – 18:00
19th June: 09:30 – 13:00

Organización: IMDEA Networks (Madrid, Spain)

The seminar will be conducted in English

Please note: Attendance restricted to invitees only.

Nota: Asistencia sólo por invitación.

Compartir:

Deja un comentario