España a la cabeza de Internet del Futuro

Telefónica I+D analiza con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Neworks los elementos tecnológicos claves para construir la Internet del Futuro. La actual tecnología de IPv6 adolece de problemas que han limitado significativamente su despliegue a lo largo de los últimos diez años. Sin embargo, es incuestionable que se necesita una solución robusta y coherente al agotamiento de las direcciones IPv4, actualmente previsto para el periodo de los años 2011 y 2013.

Expertos internacionales de Telefónica I+D, UC3M e IMDEA Networks estánanalizando, entre otros avances, la propuesta de «IntegratedAddressing«. El «Integrated Addressing» es una propuesta dedireccionamiento y encaminamiento originada en un esfuerzo conjunto dela UC3M e IMDEA Networks, que podría revolucionar el despliegue de laInternet del Futuro. Telefónica I+D, por su parte, dispone dedesarrollos específicos derivados de su experiencia de operación deredes y servicios globales, así como de los requisitos para lamigración de  IPv6.

El esfuerzo común de estas tres organizaciones, representantesrespectivamente de los sectores empresarial, académico e investigador,se centra en planear y coordinar el complejo proceso de migración aIPv6 desde las operadoras de telecomunicaciones. Cada entorno aporta supunto de vista y sus objetivos, encontrando como punto de encuentro labúsqueda de soluciones a un problema internacional, una cuestión deingeniería que requiere múltiples puntos de vista y planteamientos consentido práctico y espíritu crítico. Este “consorcio” investigador estárealizando un profundo análisis de posibles alternativas paradespliegues significativos de IPv6, que tengan en cuenta los riesgos ylimitaciones inherentes a dicho proceso, al precisarse una migraciónmasiva. Se ha establecido además la necesidad de controlar el progresode agotamiento de las direcciones de Internet por medio de un sistemade indicadores, para adecuar así el ritmo y tenor de la transición aIPv6, previendo disrupciones futuras en el servicio.

La iniciativa de Telefónica, UC3M e IMDEA Networks – piezas angularesde la investigación en redes en España – sitúa a España a la cabeza dela Internet del futuro. Su trabajo significa un nuevo impulso aldespliegue de la Futura Internet IPv6 a nivel internacional, tras unperiodo sin progresos substanciales. Un análisis del actual estado dela cuestión demuestra, no obstante, una mejora del soporte IPv6 desistemas operativos, plataformas SW y equipamiento. La tecnología IPv6es un área de investigación en redes clave para la comunidad científicainternacional, tal y como atestigua el esfuerzo coordinador del IETF ,ya que su ingeniería y evolución en buena medida determinan la de laarquitectura y operatividad de internet.

Compartir:

Deja un comentario