Desde la Universidad Carlos III de Madrid se decide ya el presente y futuro de la arquitectura de Internet

Marcelo Bagnulo Braun, Profesor e Investigador del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), es el primer miembro de una Institución Académica española, y segundo español (se le adelantó su colega Gonzalo Camarillo, de Ericsson Labs Finland) en ser elegido miembro del grupo internacional que supervisa el desarrollo arquitectónico de Internet: el IAB o Internet Arquitecture Board. Este joven investigador ha recibido el mismo reconocimiento que ya recibieran en su día pioneros de Internet tales como Vint Cerf, ampliamente reconocido como “el padre de Internet” – a quien se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002 – o Jon Crowcroft, Marconni Professor of Communication Systems de University of Cambridge, y uno de los máximos responsables de la revolución comunicativa global avalada por Internet.

El IAB es un comité del Internet Engineering Task Force (IETF), que supervisa el desarrollo técnico e ingeniero de Internet  llevado a cabo por la  Internet Society (ISOC). Los 12 miembros del IAB son distinguidos por ser los mejores científicos en su campo por parte de la comunidad científica que compone el IETF. Bagnulo y sus colegas poseen un punto de vista privilegiado y decisivo para avanzar y delimitar la arquitectura global de Internet. Así, sus decisiones determinan los parámetros de investigación de redes a nivel mundial. Los protocolos que se utilizan ampliamente en la Internet de hoy en día, desde los que facilitan el correo electrónico a la transmisión, localización o dominios, son producto de sus esfuerzos de estandarización. El grupo de investigación NETCOM de la UC3M y el Instituto de investigación IMDEA Networks con los que colabora activamente,  (también Camarillo y Crowcroft), se sitúan en la avanzadilla internacional del desarrollo de la Futura Internet Inalámbrica.

El presente y el futuro de la arquitectura de Internet se enmarcan en el contexto del inminente desbordamiento del registro de IPv4 de IANA (Internet Assigned Number Autority). Así, el IAB se plantea una serie de preguntas clave: ¿Estamos preparados para el desbordamiento del actual protocolo que rige Internet? ¿Cómo puede el IAB ayudar al desarrollo de IPv6, protocolo llamado a sustituir a IPv4? Con estas cuestiones como base de trabajo, se organizan encuentros y grupos de trabajo en los que investigadores de distintos ámbitos definen las herramientas para la aplicación práctica de este protocolo. La intención del IAB es impulsar el desarrollo de soluciones para la implementación y migración progresiva a IPv6 que afectará a todos los proveedores y usuarios de Internet del planeta.

Compartir:

Deja un comentario