Publicada Técnica Shim6 sobre alta disponibilidad de acceso a Internet a prueba del futuro

A medida que Internet se torna más y más un recurso crítico para la industria, se espera que un número incremental de usuarios de Internet requiera dos o más conexiones independientes, una práctica denominada “multihoming”. Usuarios multihoming pueden continuar siendo operativos cuando una de sus conexiones falle, o incluso cuando su proveedor de servicios de Internet (Internet service provider o ISP) sufra una desconexión involuntaria de la red.  Las técnicas tradicionales de multihoming requieren esfuerzo extra por parte de los enormes routers en el corazón de Internet, y sólo pueden ser empleadas por un número limitado de organizaciones. Este hándicap técnico limita la expansión empresarial vía Internet además de ofrecer insuficientes garantías sobre su fiabilidad. La necesidad de crear routers de potencia cada vez mayor también implica un mayor grado de costes extra para los vendedores y proveedores de Internet.

Con IPv6, el Protocolo de Internet de nueva generación, Internet puede proseguir su crecimiento sin limitaciones en las décadas por venir. Para lograr multihoming a gran escala con IPv6, el Internet Engineering Task Force (IETF – el principal organismo técnico sobre estándares de Internet a nivel internacional) dio origen al esfuerzo “Shim6” (Site Multihoming by IPv6 Intermediation) en 2005. Después de cuatro años,  se han publicado tres documentos que constituyen la solución conjunta Shim6. Iljitsch van Beijnum, de IMDEA Networks y Jari Arkko de Ericsson son responsables del RFC 5534, uno de estos tres documentos. Los otros dos son autoría de Marcelo Bagnulo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (RFC 5533 y RFC 5535),  el primero en colaboración con Erik Nordmark de Sun Microsystems . Shim6 propone que las estaciones de trabajo del usuario final y los servidores  gestionen su propio multihoming por medio del uso de direcciones IPv6 múltiples. De este modo Shim6 reduce la carga de trabajo de los routers centrales de Internet, haciendo posible el multihoming para todos los usuarios de Internet, incluso para aquellos que no tienen acceso a la infraestructura requerida para el multihoming tradicional.

Como consecuencia de la creciente necesidad de espacio para más direcciones IP y a medida que la fecha de su completa agotamiento se acerca – los expertos vaticinan 2010-2011 –  la urgencia por desarrollar soluciones que permitan que Internetworking continúe siendo operativo sin disrupciones graves se ha convertido en primordial para los investigadores en redes de comunicaciones. IMDEA Networks es, junto con UC3M, una de las pocas organizaciones españolas que cuenta entre sus miembros con autores de IETF RFCs. El ejemplo más brillante es el del ya mencionado Dr. Marcelo Bagnulo, Profesor Asociado de la UC3M, miembro de NETCOM Research Group y colaborador cercano de IMDEA Networks, el cual es autor de varios RFCs, así como miembro del Internet Arquitecture Board (IAB), una rama del IETF, la cual orquestra el proceso de redefinición de la arquitectura de la futura Internet. Los RFCs se aprueban únicamente tras un exhaustivo proceso internacional de revisión y son pilares clave en el desarrollo de la Futura Internet Inalámbrica, la motivación fundamental de la investigación de IMDEA Networks.

Compartir:

Deja un comentario