¿Hacia una Internet cuántica?

La teoría cuántica explora el mundo de lo muy pequeño y lo muy inesperado. Desde su inicio a  principios del pasado siglo, el estudio del comportamiento discontinuo (cuántico) de los átomos y moléculas ha puesto a prueba la capacidad de comprensión de la mente humana. segura de información a alta velocidad tanto por cable como de modo inalámbrico.

Partículas atómicas y subatómicas secomportan de manera diferente que la materia microscópica, y hay modosde crear tecnologías noveles que utilizan esta noción para nuestrobeneficio. La Criptografía cuántica representa tal ejemplo, ya quesubyace tras la tecnología de las redes cuánticas de comunicaciones,proporcionando niveles de seguridad sin precedentes a flujos de tráficode Internet tales como la navegación Web, el e-commerce (comercio electrónico), o el streaming de video.

Bajo los auspicios de IMDEA Networks, expertos en Computación y Redes Cuánticas se reunieron en Madrid el 17 y 18 de Junio de 2009 en el International Seminar on Quantum Networkingpara debatir el estatus, la visión y las metas en la investigación deesta área tan prometedora e innovadora, además de sus aplicaciones aredes de comunicaciones. El estudio emergente de las redes cuánticas esun ejemplo de investigación interdisciplinar, que reunió en estaocasión a expertos en computación, ingeniería, matemáticas y cienciasfísicas – incluyendo investigadores tras la primera red distribuida declave cuántica (QKD – Quantum Key Distributed): «DARPA Quantum network«,creada en 2003. Estos visionarios exploran lo que es, en esencia, unmétodo revolucionario, extremadamente seguro y muy robusto, para latransmisión de comunicaciones, que unido a los últimos avances hacia lacomputadora cuántica, aspira a ofrecer al mundo las abrumadorasposibilidades de la casi-instantánea resolución de problemas y latransmisión de datos perfectamente segura.

Losexpertos participantes analizaron las perspectivas futuras para laplanificación a largo plazo y analizaron el diseño de un programa deinvestigación que asegure la financiación destinada a la investigaciónfundamental en función de las necesidades de futuras aplicaciones y, enparticular, enfocada a la producción de dispositivos de comunicaciónprácticos: el diseño y el desarrollo de nuevo hardware, softwarey protocolos de red que faciliten que las Redes Cuánticas seanoperativas a gran escala. Este Seminario ha sido el primero de unainiciativa de IMDEA Networks para establecer colaboraciones efectivaspara el desarrollo de investigación conjunta con sus participantes.

Entrelos representantes que han acudido a este evento se encontrabanmiembros de uno de los originadores de las redes cuánticas (idQuantique), el cual realizó un primer experimento en teleportación cuántica;  BBN Technologies como coautores de la red DARPA; el Institute for Quantum Computing; Telefonica I+D; la Comisión Europea y representantes de las principales universidades internacionales, tales como Universidad Carlos III de Madrid y University of Cambridge, University of Ottawa y Columbia University in the City of New York, entre otras.

Descarga la nota de prensa

Compartir:

Deja un comentario