Sniffers – Fiabilidad de los análisis en las redes inalámbricas

Ennuestra vida diaria observamos que el futuro de Internet se define yapor el uso de redes inalámbricas WLAN o Wireless Local Area Networks.La comunicación entre personas y entidades se ha agilizadodramáticamente durante la última década gracias a su difusión cada vezmás generalizada. La naturaleza cableada de las comunicacionesevoluciona hacia la versatilidad de la transmisión sin cables, que nodepende en la misma medida que el Internet cableado de costosas infraestructuras para su expansión. En nuestra casa, en la oficina, encentros comerciales y públicos, se implantan redes inalámbricas que nosproporcionan un acceso a Internet cada vez más generalizado, rápido yseguro.

Comoya hemos comentado anteriormente en este mismo blog, el pasado Abriltuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) la conferencia internacional IEEE-INFOCOM 2009, donde participaron varios investigadores del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), activo colaborador con IMDEA Networks enel desarrollo de la futura Internet inalámbrica. Entre estosparticipantes se encuentra el Dr. Pablo Serrano, que junto a losdoctores Michael Zink y Jim Kurose, pertenecientes al Deparment of Computer Science (University of Massachusetts), presentaron un documento en el que evalúan los sistemas de análisis de redes inalámbricas conocidos como «sniffers».

¿Cómomedir la efectividad de estas redes? En el mercado existen diversosdispositivos que analizan sus prestaciones. Mediante la captura de lospaquetes de datos transmitidos es posible calcular los índices dereferencia que marcan la calidad de una red WLAN. En este tipo dedispositivos inalámbricos o «sniffers» se centra la investigación delestudio de Serrano, Zink y Kurose. La premisa de su trabajo es que paralograr caracterizar con precisión el rendimiento de una WLAN, espreciso analizar las prestaciones de los equipos  que miden surendimiento, ya que un funcionamiento inadecuado de los mismos puedeprovocar mediciones inexactas o desvirtuadas que induzcan a error en laevaluación de dichas redes WLAN.  En el documento se presenta elanálisis de cuatro sniffers distintos, siendo el propósito ademásanalizar equipos que pueden ser adquiridos en cualquier comercioespecializado, de forma que este estudio sea válido a nivel prácticopara el consumidor especializado, y que no se limite al uso de caráctercientífico-investigador.

Con el propósito de crear un escenario óptimo para el análisis de prestaciones de los sniffersse  llevaron acabo diversos experimentos controlados en una cámaraaneóica, que proporcionaba un espacio físico libre de interferenciasexternas. Además, para esta investigación se tuvo que redefinir elconcepto de fiabilidad y de dispositivo «perfecto». Las conclusionespresentadas en este trabajo de investigación nos permiten no sóloconocer las prestaciones de los equipos testeados, sino el acceso a unanueva metodología para la realización de este tipo de procedimientosque será muy útil en futuros análisis

Compartir:

Deja un comentario