Control de calidad en redes peer-to-peer

Cada día, en nuestra vida cotidiana, accedemos a redes basadas en laarquitectura cliente/servidor. Por ejemplo, cuando realizamos una transacción por medio de un cajero automático o al efectuar un pago con tarjeta bancaria en el supermercado estamos empleando estas estructuras telemáticas, que son elementos fundamentales de la arquitectura de los sistemas de comunicación actual. Este tipo de redes permiten la integración de distintos sistemas heterogéneos, con el objetivo de poder ofrecer al usuario no especializado una interfaz homogénea y accesible para su uso. Así, los servidores alojan la estructura compleja de la aplicación, y es posible acceder fácilmente a la misma mediante clientes que implementan una interfaz gráfica de usuario amigable. De esta forma, no es preciso conocer la lógica de la aplicación para desarrollar una tarea habitual como la de utilizar un cajero automático.

Existe una estructura telemática alternativa a cliente/servidor, lasredes peer-to-peer. Estas redes no funcionan con clientes y servidoresfijos, sino con una serie de «nodos» (equipos conectados a la red)  quefuncionan como iguales entre si. Pueden desarrollar similarfuncionalidad a las redes cliente/servidor a un coste mucho inferior yaumentando el ancho de banda. No obstante, existe una significativadesventaja a la hora de aplicar tecnología peer-to-peer: la falta degarantía en la calidad del servicio ofrecido debido a lainfraestructura basada en «nodos» poco fiables.

Con el fin de controlar la calidad de estos sistemas, hemos deaplicar mecanismos de supervisión y gestión, tarea difícil en redes degran escala, debido al gran número de nodos que las componen.

Kalman Graffi ha centrado su tesis doctoral en esta cuestión clavepara la evolución de la tecnología de redes de comunicaciones. En laconferencia que impartirá en el Campus de Leganés de la UniversidadCarlos III de Madrid el próximo día 29 de Septiembre, presentará unmarco de supervisión y gestión para este tipo de redes que es capaz demostrarnos el control de red de forma muy precisa usando los principiosde la computación atómica.

Conferencia: Monitoring and Managing the Quality of Service in Structured Peer-to-Peer Systems

Ponente: Dr. Kalman Graffi – Technische Universität Darmstadt

Lugar: Sala 4.1F03, Departamento de Telemática, EdificioTorres Quevedo, Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad,30, 28911 Leganés – Madrid

Fecha: 29 Septiembre, 2009, a las 16:00

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España); IMDEA Networks (Madrid, España)

Compartir:

Deja un comentario