Comunidades virtuales dinámicas surgen de redes de contenido audiovisuales

Elcontenido audiovisual (AV) se está convirtiendo rápidamente en unproducto en gran demanda entre los usuarios privados, gracias alcontinuo desarrollo técnico de dispositivos electrónicos que permitenun nivel de calidad no hace mucho reservado a profesionales. Una cámaradigital, por ejemplo, es ahora una realidad diaria para personascorrientes, que en la era de las redes sociales ha creado unaconsecuente demanda de servicios innovadores que permitan a losusuarios gestionar, compartir y distribuir su producción AV. El saltodesde un intercambio de información tradicional, basado en texto, selogró a través de la mensajería instantánea y el blogging, queconstituyen las bases de la socialización en red. Hoy en día, lacreciente demanda de herramientas que mejoren el intercambio decontenido mediático (particularmente AV) es tan sólo un desarrollonatural de esta tendencia a interaccionar, compartir y cooperar conotros a través de la tecnología de las telecomunicaciones – primero fueel texto, ahora lo complementamos con fotos y streaming devideo – la cual constituye un factor definitorio de la sociedadcontemporánea, expresado de manera más contundente como una necesidaddominante e incremental de estar ahí, ahora, con otros, disponible,preparado: en contacto con la comunidad dinámica virtual.

La red de excelencia CONTENT – CONTENT Network of Excellence (NoE) – es una red europea de investigación coordinada por el Catedrático Arturo Azcorra de la Universidad Carlos III de Madrid,recientemente nombrado Director General de Transferencia de Tecnologíay Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, yDirector en excedencia de IMDEA Networks.CONTENT NoE ha concluido recientemente un esfuerzo conjunto de tresaños de investigación en el campo de las telecomunicaciones, con elobjetivo de desarrollar tecnología punta en redes de entrega decontenidos para usuarios privados, las cuales constituyen una parteintegral de los sistemas audiovisuales en red y de las plataformasprivadas. Su meta global ha sido la integración de una gran comunidadde investigadores dirigidos a impulsar la disponibilidad de las nuevastecnologías y modelos de distribución y conservación permanente y abajo-coste de contenidos audiovisuales, con particular énfasis en elrefuerzo de las comunidades Europeas en red. Pensando en el mañana,CONTENT NoE se ha enfocado a la diseminación de la excelencia comoobjetivo científico primordial, en base a que la investigación denuevas tecnologías que permitan diferentes niveles de comunicacióncontribuye a la emergencia de nuevos estilos comunicativos y pautas delenguaje. Un factor clave del desarrollo científico en el campo de lastelecomunicaciones es su impacto central en la multiplicación de modoshumanos, sociales y comunicativos de estar en el mundo.

Eltrabajo de I+D desarrollado por los miembros de CONTENT NoE haconstruido los cimientos de una nueva generación de redes autónomas decontenidos, cubriendo unas 30 tareas comunes relacionadas con las redesde contenidos, las redes overlay, y los servicios de contenido.CONTENT NoE se puede describir más adecuadamente como una comunidad decientíficos trabajando conjuntamente en un entorno que apoya laintegración de tendencias y resultados en la investigación, de un modoque tipifica el mismo sujeto y objeto de su tarea, esto es, permitir ymejorar las redes en la comunidad europea a todos los niveles deusuario. CONTENT NoE ha hecho de la educación y formación de losinvestigadores jóvenes factor clave para el mayor desarrollo del áreade investigación europea a través de la colaboración y ha sentado lasbases para un incremento sostenido del liderazgo europeo en eldesarrollo de aspectos clave de las tecnologías de la sociedad de lainformación: las redes de contenido.

Entre los socios de esta Red de Excelencia encontramos representantes de las principales universidades europeas, tales como Universidad Carlos III de Madrid, Université Pierre et Marie Curie, Technische Universität Darmstadt y National and Kapodistrian University of Athens. El sector privado ha estado representado por Telefonica Research Barcelona, Philips Research, Alcatel-Lucent, Nokia Research Center and Google Switzerland GmbH entre otros asociados.

Leer más:

Descarga la nota de prensa

Compartir:

Deja un comentario