Marcelo Bagnulo nombrado Director de la Cátedra Telefónica-UC3M en Internet del Futuro para la Productividad

Marcelo Bagnulo Braun, profesor Titular e investigador del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido normado Director de la Cátedra Telefónica – UC3M en Internet del Futuro para la Productividad, sustituyendo al recientemente nombrado Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Catedrático Arturo Azcorra.

Parte de un constante esfuerzo por fomentar la colaboración en elámbito I+D, la Cátedra Telefónica se sitúa como un enlace entre laUniversidad Carlos III de Madrid y Telefónica, entre la universidadpública y la empresa privada. La Cátedra impulsa las actividades deinvestigación y desarrollo aportando a la Universidad Carlos III laexperiencia operativa de Telefónica, y viéndose esta última favorecidapor los desarrollos alcanzados dentro de la propia Cátedra. La CátedraTelefónica – UC3M se encuentra enmarcada dentro del Programa deCátedras que promueve la Universidad Carlos III para fomentar laparticipación de empresas punteras dentro de la propia universidad.

La línea general de actividad de esta Cátedra es la investigacióninternacional de excelencia en la Internet del Futuro orientada a laProductividad.  Esta línea se desarrolla con tres objetivos básicos. Enprimer lugar, identificar la innovación y la excelencia a nivelinternacional en este ámbito. En segundo lugar,  promocionar eldespliegue de servicios telemáticos en línea, con énfasis en serviciosorientados a la administración, educación, transporte y mass-media, yen particular en la utilización de tecnologías de Internet del Futuropara el incremento de la productividad. Por último, impulsar eldesarrollo de la regulación y de la carrera profesional en esta área deconocimiento.

Marcelo Bagnulo es el primer miembro de una Institución Académicaespañola, y segundo español (tras Gonzalo Camarillo, de Ericsson LabsFinland) en ser elegido miembro del grupo internacional que supervisael desarrollo arquitectónico de Internet: el IAB o InternetArquitecture Board. La carrera de Bagnulo en Ingeniería Eléctrica esuna de ejemplar colaboración interdisciplinar –investigación,universidad, industria- que ha producido resultados punteros en elcampo de las redes, con un profundo impacto en el futuro de Internet.La amplitud de sus logros le ha llevado a participar en variosproyectos europeos de investigación, tales como, LONG, DAIDALOS,E-Next, 6LINK, RING, OneLab, concluidos con éxito, y en la actualidad aliderar Trilogy (Re-Architecting the Future Internet), financiado porla Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco (Seventh FrameworkProgramme – FP7). Además, Bagnulo – a quien la UC3M concedió unDoctorado Suma Cum Laude en Tecnologías de las Telecomunicaciones en2005 –colabora activamente con IMDEA Networks en tareas deinvestigación en redes y en la futura Internet.

Compartir:

Deja un comentario