Eficiencia energética en redes Ethernet

El interés de la comunidad científica internacional por la eficiencia energética en entornos de comunicaciones por cable en redes de ordenadores es reciente. Por ejemplo, para la mayoría de los estándares de Ethernet – el método de acceso a redes de área local más extendido – el transmisor y el receptor funcionan a plena potencia incluso cuando no se está enviando ni recibiendo datos. Los investigadores del sector se proponen encontrar ahora soluciones «verdes» al gasto energético generado por el flujo de información masivo e imprescindible que define nuestra «sociedad en red».

Nuevosestándares de ahorro de energía, tales como Energy Efficient Ethernet(EEE), abordan la cuestión de la eficiencia energética introduciendo unmodo de baja potencia para los intervalos en los que el enlacepermanece inactivo. Los futuros estándares EEE definirán elprocedimiento para entrar y salir del citado modo de ahorro de energía,con lo cual, con EEE la energía consumida será directamenteproporcional a la cantidad de tráfico cursado. No obstante, diversosestudios desvelan que, si bien EEE mejora la eficiencia energética, aúnhay potencial para seguir investigando en esta línea, ya que la mayorparte de la energía es desperdiciada en «despertar» y «dormir» elenlace.

pedroreviriegoElcreciente interés en el consumo de energía en redes de computadorasbrinda un incentivo añadido de actualidad a la conferencia que elprofesor Pedro Reviriego nos ofrece el próximo día 18 de enero en laUniversidad Carlos III de Madrid. En su charla, Reviriego revisará enprimer lugar la cuestión del consumo de energía en redes deordenadores, para luego centrarse en Ethernet. Presentará algunas delas alternativas que se consideraron durante el proceso denormalización de EEE así como la solución adoptada en la norma final.La conferencia concluirá destacando las consecuencias que EnergyEfficient Ethernet tendrá sobre los diferentes aspectos constitutivosde las redes de área local.

Conferencia: Energy Efficient Ethernet (IEEE 802.3az): Performance Evaluation

Ponente: Dr. Pedro Reviriego (Universidad Antonio de Nebrija) (Madrid, Spain)

Lugar:Sala 4.0.E2, Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo,Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganés- Madrid

Fecha: 18 Enero 2010, a las 18:00

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España); IMDEA Networks (Madrid, España)

La conferencia se impartirá en inglés

Compartir:

Deja un comentario