China propone medir el tráfico de Internet que cursan sus redes

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/8417680.stm

internetLamedida requeriría un acuerdo internacional y permitiría que países queactualmente no reciben ningún pago por el uso de sus redes las utilicenpara generar ingresos.

Sinembargo, desde la UE se lanzan voces de desacuerdo contra estapropuesta, advirtiendo que este plan podría desestabilizar toda la redde Internet. Además desde el punto de vista político, Andrea Servida,de la Comisión Europea, cree que China podría tener un interés ocultoen el deseo de controlar los datos que circulan por sus redes. SegúnServida, los cambios necesarios para aplicar esta medida podríansocavar los principios fundamentales de la Web abierta, así como elevarla inseguridad y los problemas de estabilidad de la red.

Deotra parte se encuentra la ITU (International Telecomunications Union),que no ve claro como el establecer tarifas puede suponer un peligropara la seguridad y estabilidad de Internet.

Estedebate lleva más de 10 años activo y la aportación de China no ha hechomás que reabrirlo. Sin embargo, este debate va más allá, ya que, segúnServida, sería necesario modificar la implementación de BGP (protocolode enrutamiento de datos en Internet) en los distintos routers deInternet, para que se pudiera hacer efectiva esta propuesta. El dilemareside en que la ITU – que no cree necesaria la modificación delprotocolo – no tiene potestad sobre los protocolos que conformanInternet. Según Servida, se está enmascarando la clara intención deintroducir un mayor control gubernamental sobre una función crítica deInternet a través de una discusión meramente tecnológica. Afirmaciónque la ITU niega.

Elsistema que se usa actualmente para el intercambio de datos entrepaíses es un sistema punto a punto, en el que dos países intercambiandatos de igual a igual mediante conexiones «peer to peer». No existeintercambio económico si el tráfico es simétrico. En caso contrario,normalmente uno de los países asume el coste total de la conexión. Seentiende que la propuesta china busca equilibrar este sistema medianteacuerdos comerciales para el intercambio de datos.

Compartir:

Deja un comentario