Archivo de febrero, 2010

IPv6 en redes móviles

En anteriores posts de este mismo blog, hemos comentado que se espera que el número de direcciones IPv4 disminuya rápidamente en los próximos años e incluso meses. Al mismo tiempo, aparecen nuevas aplicaciones y opciones de conectividad que están multiplicando el número de usuarios de Internet. Sin ir más lejos, se prevé que algo tan cotidiano como el uso del teléfono móvil requiera conectividad IP en el futuro cercano, ya sea para establecer una conexión a los servicios de Internet tradicional o como resultado de la migración de conmutación de circuitos a voz sobre IP.

access pointLa falta de direcciones tendrá diversos impactos a corto plazo. A largo plazo, el único modelo viable es la migración a IPv6, ya que IPv6 permite aumentar significativamente el número de dispositivos que pueden ser direccionados y, por tanto, conectados a la red. Red que los operadores y proveedores de equipos han estado preparando para esta migración. El ritmo de estos preparativos ha repuntado recientemente, al tornarse más inminente el fin de los recursos de IPv4. Sin embargo, mientras que el tráfico IPv6 es cada vez mayor y existe un apoyo generalizado de productos para IPv6, la conectividad IPv6 está solo disponible en un limitado número de redes a escala mundial. La mejora de esta situación requiere tiempo, esfuerzo, incentivos comerciales y tecnología para soportar dicha evolución.

En este contexto, IETF (Internet Engineering Task Force, organización internacional que regula los estándares de Internet) y 3GPP (3rd Generation Parnership Project, acuerdo de colaboración entre varias instituciones y empresas de telefonía móvil para el desarrollo de la tecnología 3G), han iniciado un Seminario – 3GPP-IETF WORKSHOP ON IPV6 IN CELLULAR NETWORKS – en el que expertos de ambos grupos están analizando el despliegue de IPv6 en el contexto de las redes móviles.

La tecnología para proporcionar conectividad IPv6 ha existido para estas redes durante bastante tiempo. De hecho, las especificaciones se remontan a finales de los noventa y permiten el soporte dual dando conectividad tanto a través de IPv4 como de IPv6. La mayor parte de los componentes de la red soportan este comportamiento, no obstante, muy pocas aplicaciones comerciales se han desarrollado con IPv6 hasta la fecha.  Esto se debe en parte a que solo un pequeño conjunto de terminales soportan IPv6. Actualmente, se observa un esperanzador cambio en esta tendencia, con el incremento de número de usuarios, el desarrollo de aplicaciones con conectividad continua y otro contenido disponible a través de IPv6.

Etiquetas:
Categorias: General

Menos de un 10% de direcciones IPv4 disponibles: hora de migrar a IPv6.

Fuente: http://tinyurl.com/yaqu3f9

Fotolia_17748170_Subscription_LEl protocolo IP es el usado para direccionar el conjunto de Internet, ya que cada equipo conectado a la red dispone de una dirección IP única que le identifica y permite que se comunique. Hace unos años se advirtió sobre el riesgo que la limitación del espacio de direcciones disponibles supondría para el futuro inmediato de la evolución y expansión de Internet.  Desde entonces, organizaciones a cargo del control de acceso a estas direcciones asícomo la implementación de técnicas de ahorro en su uso (NAT, IP privadas…), no han logrado impedir que el conjunto de direcciones se agote progresivamente. La versión del protocolo IP que está estandarizada y más extendida es la IPv4, que utiliza direcciones de 32 bits. Sin embargo la versión 6 de este protocolo, el IPv6 (compatible con la versión 4), propone el uso de direcciones de 64 bits, lo que permite aumentar sustancialmente el número de direcciones disponibles. A pesar de la insistencia de sectores claves de la comunidad investigadora internacional sobre la necesidad de una transición progresiva, coordinada y escalable de IPv4 a IPv6, ésta no se ha producido.

Desde el NRO (Number Resource Organization), organización que agrupa los cinco registros regionales de Internet (RIR) – las autoridades encargadas de la repartición de direcciones y números en Internet – se nos advierte que nos queda menos de un 10% de direcciones IPv4 disponibles. Esta alarma ha saltado después de que el APNIC (registro de direcciones para la región de Asia-Pacífico) haya obtenido 33,5 millones de direcciones IPv4 adicionales del IANA (Internet Assigned Numbers Authority), lo que disminuye el espacio libre de 26 a 24 bloques de 16.777.216 direcciones.

send a mailLa gravedad de la situación se torna más evidente aún si se observa que hace unos meses se nos hablaba de que el 19% de las direcciones IPv4 estaban todavía libres. ¿Qué ha pasado? En realidad este baile de cifras no solo de debe a las últimas asignaciones de direcciones IPv4, sino también a distintas formas de registrar las direcciones disponibles. Así, la NRO controla las direcciones en forma de bloques, por lo que de los 221 bloques de direcciones usables, quedan disponibles 24 (un 10,9%). Sin embargo, de los bloques que se han suministrado a los RIR’s, existe un número significativo de direcciones que aun no han sido asignadas ni a proveedores, ni a usuarios finales.

De lo que no cabe duda es que el espacio de direcciones IPv4 disponible se acaba, y que, con el ritmo de demanda de direcciones de APNIC, se agotarán en 18 meses. Esto sin tener en cuenta los otros cuatro RIR’s. La adopción de IPv6 es la única solución viable a medio-largo plazo, sin embargo, ya es tarde para una evolución progresiva IPv4-IPv6, así que debemos estar preparados para una transición en la que afrontaremos la extinción de direcciones IPv4 antes de que se haya generalizado la adopción de IPv6. Las consecuencias para el usuario final están aún por determinar.

Etiquetas:
Categorias: General

Medianet: Un avance en redes multimedia

El  tráfico multimedia a través de Internet está cobrando gran relevancia. Contenidos como videos o música son cada día objeto de mayor demanda por los usuarios de la red de redes. El tráfico multimedia requiere recursos específicos tales como la calidad de transmisión de la señal o el ancho de banda, que no se adaptan a priori al diseño arquitectónico de Internet, lo que provoca que no estén siempre disponibles. A este factor se añaden las demandas de los propios usuarios, cada vez más exigentes, que reclaman servicios de calidad incremental.

TechnologyEn este contexto, el grupo de investigación NETCOM del departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA Networks se han embarcado en el proyecto de investigación MEDIANET (Integración de Servicios Multimedia de Siguiente Generación en la Internet del Futuro), con un programa de trabajo enfocado al logro de avances científicos significativos en la futura Internet mediática, donde son necesarios importantes desarrollos que permitan a los usuarios finales percibir una experiencia multimedia de alta calidad.

Enfocando la tarea investigadora a la consecución de los objetivos centrales de las tecnologías de red, se trabajará en la definición y validación de nuevas propuestas para el transporte eficiente en banda ancha de un flujo de datos en tiempo real y de modo descentralizado, donde la red proporciona mecanismos para demandar y configurar dispositivos uniformemente. En el marco de trabajo de MEDIANET se realizarán tests en base a novedosas experiencias con redes de nivel 2 (layer 2 networks) y de diseño multinivel (cross-layer), empleando servicios mediáticos que demandan gran ancho de banda. El resultado global supondrá un avance integrado e independiente en protocolos, algoritmos, arquitecturas de conmutación y estándares de la futura Internet mediática.

Etiquetas:
Categorias: General