Menos de un 10% de direcciones IPv4 disponibles: hora de migrar a IPv6.

Fuente: http://tinyurl.com/yaqu3f9

Fotolia_17748170_Subscription_LEl protocolo IP es el usado para direccionar el conjunto de Internet, ya que cada equipo conectado a la red dispone de una dirección IP única que le identifica y permite que se comunique. Hace unos años se advirtió sobre el riesgo que la limitación del espacio de direcciones disponibles supondría para el futuro inmediato de la evolución y expansión de Internet.  Desde entonces, organizaciones a cargo del control de acceso a estas direcciones asícomo la implementación de técnicas de ahorro en su uso (NAT, IP privadas…), no han logrado impedir que el conjunto de direcciones se agote progresivamente. La versión del protocolo IP que está estandarizada y más extendida es la IPv4, que utiliza direcciones de 32 bits. Sin embargo la versión 6 de este protocolo, el IPv6 (compatible con la versión 4), propone el uso de direcciones de 64 bits, lo que permite aumentar sustancialmente el número de direcciones disponibles. A pesar de la insistencia de sectores claves de la comunidad investigadora internacional sobre la necesidad de una transición progresiva, coordinada y escalable de IPv4 a IPv6, ésta no se ha producido.

Desde el NRO (Number Resource Organization), organización que agrupa los cinco registros regionales de Internet (RIR) – las autoridades encargadas de la repartición de direcciones y números en Internet – se nos advierte que nos queda menos de un 10% de direcciones IPv4 disponibles. Esta alarma ha saltado después de que el APNIC (registro de direcciones para la región de Asia-Pacífico) haya obtenido 33,5 millones de direcciones IPv4 adicionales del IANA (Internet Assigned Numbers Authority), lo que disminuye el espacio libre de 26 a 24 bloques de 16.777.216 direcciones.

send a mailLa gravedad de la situación se torna más evidente aún si se observa que hace unos meses se nos hablaba de que el 19% de las direcciones IPv4 estaban todavía libres. ¿Qué ha pasado? En realidad este baile de cifras no solo de debe a las últimas asignaciones de direcciones IPv4, sino también a distintas formas de registrar las direcciones disponibles. Así, la NRO controla las direcciones en forma de bloques, por lo que de los 221 bloques de direcciones usables, quedan disponibles 24 (un 10,9%). Sin embargo, de los bloques que se han suministrado a los RIR’s, existe un número significativo de direcciones que aun no han sido asignadas ni a proveedores, ni a usuarios finales.

De lo que no cabe duda es que el espacio de direcciones IPv4 disponible se acaba, y que, con el ritmo de demanda de direcciones de APNIC, se agotarán en 18 meses. Esto sin tener en cuenta los otros cuatro RIR’s. La adopción de IPv6 es la única solución viable a medio-largo plazo, sin embargo, ya es tarde para una evolución progresiva IPv4-IPv6, así que debemos estar preparados para una transición en la que afrontaremos la extinción de direcciones IPv4 antes de que se haya generalizado la adopción de IPv6. Las consecuencias para el usuario final están aún por determinar.

Compartir:

Deja un comentario