Archivo de abril, 2010

Seminario sobre Multimedia Streaming en la UC3M

hefeeda-smallDurante esta semana se encuentra de visita en la Universidad Carlos III de Madrid el catedrático Mohamed Hefeeda, de la Simon Fraser University, de Canadá. Durante su estancia impartirá un seminario titulado: Multimedia Streaming in Dynamic Peer-to-Peer Systems and Mobile Wireless Networks.

El seminario se está desenvolviendo en torno a dos áreas claramente diferenciadas, ambas con gran importancia en la industria y en la investigación. Por un lado se está conversando sobre sistemas P2P (Peer-to-peer) o, lo que es lo mismo, los sistemas punto a punto. Ya hemos hablado en este blog varias veces de este tipo de sistemas que están cobrando una gran importancia hoy en día en el conjunto de Internet. Por otro lado, el seminario de Mohamed Hefeeda tratará los sistemas multimedia de streaming móviles, cuya cifra de usuarios ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos y que hoy en día cuentan con millones de usuarios.

Los objetivos de este seminario se enmarcan en:

  • Comprender los retos y las oportunidades de los servicios multimedia sobre P2P y redes móviles.
  • Describir los problemas clave en la investigación en estos entornos y analizar sus soluciones actuales.
  • Identificar cuestiones abiertas de investigación y los posibles enfoques para su solución.

Este seminario se impartirá dentro del programa de Máster en Telemática de la Universidad Carlos III.

Horario:

Tuesday 27 of April 18:00-20:00

Thursday 29 of April 18:00-20:00

Friday 30 of April 15:00-17:00 and 17:30-19:30

Aula:   4.0.D01

Universidad Carlos III de Madrid

Campus de Leganés

Etiquetas:
Categorias: General

Los números sobre el uso de IPv6 bailan

Fuente: Arch Technica

internetEn anteriores posts estamos mostrando la importancia de la migración del protocolo que se usa para establecer el direccionamiento en Internet. Actualmente el protocolo vigente para este uso es IP en su versión 4. Sin embargo debido a sus limitaciones en el número de direcciones que esta versión puede manejar y la velocidad exponencial a la que la red está creciendo, es necesaria la migración a la versión 6 de este protocolo.

Comcast (uno de los gigantes estadounidenses dedicados al servicio de Internet por cable), ha sido una de las primeras empresas en ofrecer servicio a través de IPv6, y más de 5.400 usuarios voluntarios han decidido migrar a esta solución. Comcast cuenta con su propia monitorización de la expansión de IPv6, que demuestra que solo el 2,4% de las webs que forman parte del Top 500 de Internet (según Alexa Worldwide Top 500 Web Sites) tienen dirección IPv6 en su DNS.

Otro indicador es proporcionado por la Bolsa de Internet de Ámsterdam. Su tráfico IPv6 ha estado rondando alrededor de la marca de 0,2% durante el año pasado. Este es el tráfico intercambiado por unos 200 grandes y pequeños ISP’s y redes presentes en Ámsterdam, llegando a casi 1TB de tráfico en las horas punta, con cerca de 1,5 GB de tráfico IPv6. En realidad, un 0,2 % es mayor de lo esperado: si el 1% de todos los usuarios tienen IPv6, y el 1% de todos los servidores tienen implementado IPv6.

Este baile de cifras es en parte responsabilidad de Google, ya que tiene dos destinos con capacidad IPv6 en el top 10 de la Web: google.com y youtube.com, que recientemente migró a IPv6. Sin embargo, muchos usuarios con conectividad IPv6 acceden a Google todavía mediante IPv4, ya que Google sólo revela sus direcciones IPv6 a los servidores DNS que han sido aceptados en el programa de Google sobre IPv6.

Datos de interés: hemos usado 3.026 millones de direcciones IPv4 y solo restan 680 millones. Si tenemos en cuenta que en 2009 se emplearon 203 millones de direcciones Ipv4, ¿le queda alguna duda a alguien de la necesidad de acelerar el cambio?

Etiquetas:
Categorias: General

No más del 1% de Internet usa IPv6

Fuente: Arch Technica

Fotolia_17748170_Subscription_LEl año pasado tuvo lugar en San Francisco la reunión anual del IETF (Internet Engineering Task Force), en la cual, la Internet Society tomó la iniciativa de promover activamente la expansión del uso de IP en su versión 6. La reunión del 2010 en Anaheim, California, ha profundizado en esta cuestión por medio del análisis de los datos recogidos a lo largo del último año.

Existen varios indicadores que nos informan sobre la evolución del uso de IPv6. Geoff Huston de APNIC (registro de direcciones IP de la región Asia-Pacífico), nos propone observar la tabla global de enrutamiento. La premisa es la siguiente: si alguien quiere acceder a una dirección IP, tendrá que saber qué tipo de paquetes tiene que enviar. Este procedimiento se realiza mediante el protocolo de enrutamiento BGP. En la actualidad, la comparativa IPv4-IPv6 establece una clara disparidad de usos. Frente a los más de 322.500 rangos de direcciones IPv4 anunciados mediante BGP (esto es, incluidos en las tablas de rutas que están en los servidores DNS), existen 2.770 rangos IPv6. Sin embargo, esta disparidad aparentemente insalvable no lo es tanto, si tenemos en cuenta que, en la práctica, los ISP’s (Proveedores de servicio de Internet) reparten los rangos de direcciones IPv4 en pequeños bloques de direcciones, mientras que los rangos de IPv6 se pueden obtener como un único gran bloque de direcciones. En otras palabras, no podemos cuantificar la expansión de IPv6 en función de los rangos existentes en las tablas de enrutamiento ya que los datos no son comparables, hablamos de bloques de distinto tamaño. Cada usuario posee una dirección IP (ya sea de la versión 4 o de la versión 6) que se encontraría ubicada dentro de un rango. No es lo mismo un rango que contenga mil direcciones que otro que contenga un millón (sin ser precisos).

El número de redes BGP capaces de enviar anuncios sobre IPv6 es una medida más útil para cuantificar la implantación de este protocolo. Este modo de cuantificación nos muestra un resultado muy diferente al anteriormente descrito, así identificamos 34.214 redes capaces de enviar anuncios sobre IPv4 y 2.900 sobre IPv6. De estos datos se deriva que un 6,1% de las redes soportan IPv6 en sus routers. Este indicador se espera que alcance el 80% en 2017 si las tendencias actuales continúan.

A pesar de que estos datos se pueden interpretar de una manera optimista, no debemos olvidar que el espacio de direccionamiento de IPv4 se agota a marchas forzadas, y que el tiempo para migrar a IPv6 se acaba.

Etiquetas:
Categorias: General

EURODig 2010 – Digging into the Internet Future

EuroDigEl diálogo Pan-Europeo sobre el gobierno de Internet (EuroDIG), es una plataforma abierta para la discusión informal e intercambio sobre cuestiones de política pública relacionadas con el gobierno de Internet (IG – Internet Government) entre las partes interesadas de toda Europa. EURODig fue creado en 2008 por una serie de representantes de diversos grupos de interés europeos que trabajan en el ámbito de la IG. EuroDIG es una red que está abierta a todos los europeos que estén interesados en contribuir a un debate abierto e interactivo sobre cuestiones de IG.

Las partes interesadas que participan en la red del programa EuroDIG comprenden un número considerable de representantes de la sociedad civil, el sector empresarial, la comunidad técnica y académica, así como los gobiernos europeos, instituciones y organizaciones, incluida la Euro-Presidencia, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Unión Europea de Radiodifusión. Hubo también importantes y sustanciales contribuciones a EuroDIG 2009 a partir de otras organizaciones internacionales y algunos representantes de Estados no europeos, incluida la Secretaría de la IGF (Internet Governance Forum, auspiciado por la Secretaría General de Naciones Unidas, su propósito es apoyar a las Naciones Unidas en cumplimiento del mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información), Egipto (país anfitrión de IGF 2009), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU en las siglas inglesas).

El propósito de EuroDIG es doble: en primer lugar, ayudar a las partes interesadas a intercambiar sus puntos de vista y mejorar prácticas sobre las cuestiones que se debaten en reuniones mundiales de IGF y determinar una base común que es compartida por todos los interesados, así como destacar la diversidad de la experiencia de las distintas partes. En segundo lugar, aumentar la conciencia en Europa y entre las partes interesadas europeas sobre la relevancia de los temas discutidos en el contexto de IGF y dar a conocer el valor del formato de las cuestiones desarrolladas por la IGF.

Bajo el lema: “Digging into the Internet Future” (Profundizando en la Internet del futuro), los próximos 29 y 30 de abril tendrá lugar el encuentro EURODig 2010, en distrito C de  Telefónica, en Madrid (C/Ronda de la Comunicación s/n). El encuentro será presidido por Sebastián Muriel, director general de Red.es.

Para acceder el programa del evento pincha aquí.

Etiquetas:
Categorias: General