Archivo de mayo, 2010

Visita de Sue Moon a la UC3M e IMDEA Networks

SueMoonEl próximo 30 de junio y 1 de julio, la Dra. Sue Moon del Instituto Koreano de Ciencia y Tecnología (KAIST) visitará la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, IMDEA Networks.

Sue Moon, se doctoró en “Computer Science” por la Universidad de Massachusetts at Amherst, en el año 2000, con su tesis “Measurement and Analysis of End-to-End Delay and Loss in the Internet,” bajo la dirección de Jim Kurose y Don Towsley. Posteriormente trabajó en Sprint y desde el año 2003 en KAIST, donde actualmente ocupa el cargo de Profesora Titular. Además, durante los últimos años ha sido investigadora visitante en la Universidad de San Diego (California, EE.UU) y en los Laboratorios de Investigación de Telefónica en Barcelona. Sue Moon ha formado parte del comité ejecutivo de ACM SIGCOMM en las tres últimas ediciones de esta conferencia (2008-2010).

La labor de investigación de la Sue Moon se puede centrar en torno a tres líneas principales:

  • Medición y construcción de la infraestructura de medios emergentes: cada día surgen nuevas necesidades de comunicación que se solucionan mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones operativas a través de Internet. El objetivos es crear una infraestructura que soporte estas nuevas aplicaciones (VoIP / IPTV / VoD y 3G/3.5G/WiBro/DTN)
  • Servicios sociales en red: Las redes sociales han abierto una nueva dimensión comunicativa, que permite a los usuarios de Internet mantenerse en contacto y relacionarse de modo inmediato, rápido y novedoso. Se investiga en este ámbito para comprender el éxito de estas iniciativas y sus mecanismos.
  • Diseño de la Internet del futuro: Se están analizando las deficiencias de Internet hoy en día, proponiendo mejoras de cara a la construcción del futuro de la red

El objetivo de la visita de Sue Moon es impartir una charla que se anunciará en breve y buscar posibles líneas de colaboración en las investigaciones que los miembros de IMDEA Networks y del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid están desarrollando.

Etiquetas:
Categorias: General

Entorno de simulación para protocolos

3d characterEl uso de equipos hardware y el uso de máquinas virtuales para la simulación de protocolos tiene un coste económico muy elevado, por eso en el marco de la Cátedra Telefónica en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de un entorno de simulación versátil y potente en el que validar protocolos de encaminamiento multi-path interdominio sobre topologías de red.

Estas simulaciones son muy importantes, ya que permiten determinar cómo se va a comportar un determinado protocolo de encaminamiento, o una variante del mismo sin necesidad de realizar un elevado desembolso económico destinado a la adquisición de hardware en el que realizar pruebas reales, o a  invertir una gran  cantidad de tiempo tratando de predecir matemáticamente el comportamiento de un modelo generalmente simplificado.

Para el desarrollo de este proyecto, en primer lugar se han descrito las fases iniciales, empezando por la aproximación preliminar a una solución basada en el uso de equipos hardware reales, y seguidamente por una solución basada en máquinas virtuales. En este proyecto se justifica por qué ambas alternativas han sido descartadas para dar lugar a una tercera solución basada en la utilización de simuladores de red (corazón del proyecto). Han decidido aplicar el simulador C-BGP. A partir de aquí se han realizado unos cambios en la estructura del simulador para dar soporte multi-path, y la validación del mismo mediante la implementación de dos variantes de BGP multi-path propuestas en el proyecto Trilogy (Proyecto Europeo dentro del Programa FP7-ICT): LP-BGP y MpASS.

Con este proyecto han realizado una serie de pruebas, en primer lugar sobre dos pequeñas topologías de prueba y después sobre una tercera topología con un tamaño de magnitud similar a la de Internet. Con estas pruebas han podido comprobar cómo desde un solo ordenador pueden obtenerse en un tiempo muy razonable unos resultados para los que en otro caso necesitaríamos una gran cantidad de hardware.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Mercado negro de direcciones IPv4?

Fuente: ArsTechnica

Global network the Internet

En anteriores posts de este mismo blog hemos estado hablando de la necesidad de migrar la versión del protocolo usado para direccionamiento en Internet (protocolo IP) de la actual versión 4 a la versión 6, la cual aumenta de forma muy significativa el espacio de direccionamiento. La lenta migración de versión esta haciendo que el espacio de direccionamiento se este agotando a marchas forzadas. La obtención de direcciones IPv4 ha sido cada vez más difícil en los últimos años, ya que tanto ARIN como el resto de Registros Regionales (RIR) han ajustado sus políticas y procedimientos de suministro de direcciones. Así que ¿dónde puede conseguir un usuario una IPv4? En el mercado negro, por supuesto. Los economistas han estado prediciendo la aparición de un mercado negro de direcciones IPv4 desde hace tiempo. Algunos expertos de la industria dicen que ya está aquí, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo y pedimos que no se vaya tan deprisa en esta afirmación.

Desde el punto de vista económico parece una conclusión obvia la aparición de un mercado negro de direcciones IPv4. Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, todavía no esta tan clara la aparición de este mercado. En primer lugar, a día de hoy para quien es difícil y caro obtener direcciones IPv4 es para los grandes proveedores de Internet (ISPs) ya que para los usuarios finales sigue siendo relativamente fácil y barato la obtención de estas direcciones. Para estas grandes empresas es mucho más sencillo y óptimo utilizar de forma eficiente los rangos de direcciones que poseen, que la compra de nuevos rangos (ya sea en el mercado oficial o en el negro), por ejemplo mediante el uso de tecnologías como NAT.

Del mismo modo, la IANA (entidad encargada de la gestión de las direcciones IP a nivel mundial) y los RIRs están tomando medidas para evitar la aparición de este mercado. Por su parte los ISPs apuestan por utilizar las direcciones reservadas para ciertos usos (por ejemplo militar) que ahora mismo no están siendo utilizadas antes de la compra de direcciones IPv4 en el mercado negro. Una alternativa a posible aparición de un mercado negro de venta de direcciones IPv4, puede ser el uso indebido de espacio reservado para otras aplicaciones que no está siendo utilizado, creándose el concepto de un espacio “negro” de direccionamiento.

Etiquetas:
Categorias: General

Convocados los Premios Nacionales de Investigación 2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado los Premios Nacionales de Investigación 2010. Estos premios son 10 y se convocan 5 cada año. En la convocatoria de 2010 se otorgarán los siguientes:

  • “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina.
  • “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología.
  • “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías.
  • “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.
  • “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades.

El objetivo de estos premios, de una cuantía individual de 100.000 euros, es reconocer el mérito de los investigadores por la labor destacada y de relevancia internacional que estén llevando a cabo en su campo de especialización. Para acceder a la convocatoria los candidatos deberán ser investigadores de nacionalidad española que hayan contribuido con una investigación relevante al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, o las ciencias de la salud (dependiendo del premio al que opten), pudiendo haber desarrollado o estar desarrollando su labor investigadora en cualquier país. En el momento de la presentación de la candidatura, los candidatos deben estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad y reconocida internacionalmente.

En este blog, nos interesamos por los premios Leonardo Torres Quevedo que galardonan el área de particularmente Ingeniería. Durante las últimas cuatro ediciones de este premio (correspondientes a las convocatorias desde el 2001 al 2009), los premiados han sido para:

  • 2002: ENRIQUE ALARCÓN ÁLVAREZ, Catedrático de Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de las ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid
  • 2004: JOSÉ DOMÍNGUEZ ABASCAL, Catedrático de Estructuras en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla
  • 2006: MATEO VALERO CORTÉS, Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, actual director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona
  • 2008: MARÍA VALLET REGÍ, Catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Las candidaturas a los distintos galardones pueden presentarse por iniciativa de Universidades españolas o extranjeras, Organismos Públicos de Investigación españoles o instituciones homólogas extranjeras, Reales Academias del Instituto de España, Sociedades científicas y Colegios profesionales del área del Premio Nacional a la que se presenta la candidatura, Centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro; o por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros.

Cada premio será fallado por un Jurado, presidido por el Secretario de Estado de Investigación, y compuesto por cinco investigadores de reconocido prestigio. La entrega de los Premios se efectuará en un acto público presidido por SS.MM. los Reyes de España.

Se pueden consultar las bases de la convocatoria de estos premios en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación

Esperamos poder ver entre los galardonados este año a representantes del área de telemática. ¡Suerte a los candidatos!

Etiquetas:
Categorias: General