Archivo de julio, 2010

Jornada de puertas abiertas en Institute IMDEA Networks durante la X Semana de la Ciencia madrileña

logo-webLa Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d para el Conocimiento, organiza la décima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, bajo el lema“Celebrando la Biodiversidad”, con la que pretende involucrar a los ciudadanos en la ciencia y la tecnología.

Dentro de la Semana de la Ciencia el Institute IMDEA Networks organiza una jornada de puertas abiertas el próximo 19 de noviembre bajo el lema “Research and Development day”, esta jornada ofrece la oportunidad de experimentar de primera mano toda la gamade actividades de investigación y colaboración a través de los testimonios de los investigadores y estudiantes que forman parte de ellas. La  actividad contará con exposiciones de ciencia y tecnología, presentaciones de los estudiantes y de investigación, posters… Los científicos e investigadores de IMDEA Networks compartirán la ilusión por su trabajo y de su mano podremos oir acerca de sus investigaciones y estudios en curso.

Esta jornada de puertas abiertas es una buena forma de saber cómo estamos ayudando a la sociedad frente a los retos de comunicación del siglo XXI.

Toda la información de la jornada la puedes obtener en la web que ha publicado el Institute IMDEA Networks para esta actividad, donde en breve se publicará el programa del evento.

logosemanaciencia_altaMás información

La Semana de la Ciencia de Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades es gratuita y se celebra cada año en el mes de noviembre. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

Web de la Semana de la Ciencia

Institute IMDEA Networks

Etiquetas:
Categorias: General

MEDIEVAL: Transporte multimedia para aplicaciones móviles para video

digital tv - new mediaEl  tráfico multimedia a través de Internet está cobrando gran relevancia. Contenidos como videos o música son cada día objeto de mayor demanda por los usuarios de la red de redes. Este tráfico requiere recursos específicos tales como la calidad de transmisión de la señal o el ancho de banda, que no se adaptan a priori al diseño arquitectónico de Internet, lo que provoca que no estén siempre disponibles. A este factor se añaden las demandas de los propios usuarios, cada vez más exigentes, que reclaman servicios de calidad incremental. Este tipo de servicios es el mayor reto para la futura Internet. Se prevé que este tipo de tráfico suponga cerca de un 90 % del tráfico de los consumidores  para 2012. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, la actual Internet, y en particular la Internet móvil, no fueron diseñadas teniendo en mente los requerimientos del tráfico multimedia y, en consecuencia, su arquitectura es muy ineficiente a la hora de manejar este tipo de tráfico.

Con la visión puesta en este problema y bajo el contexto del 7º Programa Marco de la Unión Europea (European Union. ICT Programme FP7) nace el proyecto MEDIEVAL (MultimEDia transport for mobIlE Video AppLications - Transporte multimedia para aplicaciones móviles para video); creado a partir de un consorcio del que son participes la Universidad Carlos III de Madrid e Institute IMDEA Networks (entre otros participantes europeos). Este consorcio nace con una visión clara: puesto que el video va a representar una mayoría del tráfico, la arquitectura de la futura Internet debe ser adaptada para soportar de manera eficiente los requerimientos de este tipo de tráfico. Deben introducirse mejoras específicas para video en todos los estratos dentro del conjunto de protocolos, allí donde sea preciso, y para que preferiblemente pueda soportar un despliegue incremental.

De acuerdo con dicha visión, el principal objetivo del proyecto es que la arquitectura de Internet evolucione para que soporte un tráfico de video eficiente. La arquitectura propuesta seguirá un diseño de capas cruzadas o “cross-layer” que, por medio de la explotación de la interacción entre capas, pueda incrementar su comportamiento hasta niveles inalcanzables con desarrollos individuales.

Television screen with multiple image compositionEl diseño de la tecnología desarrollada por el proyecto tendrá en cuenta los requerimientos de los operadores de red para el despliegue comercial, y se propondrá mejorar la calidad de la experiencia del usuario, así como reducir los costes asociados para los operadores. La estandarización y el testado incremental temprano se consideran factores claves del éxito de MEDIEVAL.

El consorcio está bien equilibrado y combina perspectivas integradas de tres operadores móviles, un importante fabricante y una empresa de tecnología de video innovadora, además de socios académicos e institutos de investigación líderes en su campo.

Etiquetas:
Categorias: General

Eficiencia energética en redes de comunicación

workshop2010_icon_v02La eficiencia energética es uno de los retos claves de nuestro tiempo. El crecimiento demográfico y el agotamiento de las fuentes de energía disponible hacen del uso inteligente de la energía uno de los principales desafíos para nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, el desarrollo y el crecimiento demográfico son factores determinantes del crecimiento exponencial tanto del número de redes de comunicación como de sus dimensiones. Por este motivo debemos hacer un énfasis especial en el consumo energético de este tipo de redes, apostando por un mayor grado de eficiencia.

Una de las principales áreas de investigación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en redes de comunicación, IMDEA Networks, es precisamente ésta, las redes energéticamente eficientes. Entre sus objetivos principales en esta área destacan:

  • Diseño de algoritmos y protocolos energéticamente eficientes
  • Soporte para la gestión inteligente de la energía

A primeros de junio, IMDEA Networks organizó su 2º Annual International Workshop, en esta ocasión en torno al tema de la eficiencia energética en redes de comunicación, bajo el título: “Energy Efficiency and Networking”. Este evento planteó la oportunidad de conocer de cerca cómo los operadores de redes, fabricantes de dispositivos de red y operadores de centros de datos se ven afectados por este énfasis en la conservación de la energía. La complejidad de este problema deriva en la combinación de desafíos técnicos, económicos, sociales y políticos. Así, este taller combinó distintas perspectivas, con representantes del mundo industrial y destacados investigadores que abocan por la eficiencia energética, a fin de intercambiar ideas y experiencias técnicas, llegar a una mejor comprensión del reto y establecer posibles líneas de trabajo colaborativo futuro.

Etiquetas:
Categorias: General

Arturo Azcorra nombrado director del CDTI

Artur CDTIEl pasado lunes 14 de junio, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industiral, (CDTI), la toma de posesión de Arturo Azcorra como Director General de este organismo.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN), que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Desde el año 2009 es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas.
  • Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Por su parte, Arturo Azcorra Saloña es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y hasta la fecha ha estado desempeñando las funciones de Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su etapa anterior ejercía como catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid en el Departamento de Ingeniería Telemática, siendo durante años director de la Cátedra Telefónica en Internet para el Futuro de la Productividad. Al mismo tiempo también ejercía como director de IMDEA Networks, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en tecnología de redes. Anteriormente ha trabajado como profesor visitante en el International Computer Science Institute (ICSI) de California y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambos en Estados Unidos, y ha llevado a cabo trabajos de consultoría directa y de ingeniería para instituciones como la Agencia Espacial Europea.

Etiquetas:
Categorias: General