Archivo de agosto, 2010

FLAVIA: Innovando en Internet del Futuro

wireless internet cardLa importancia de las redes inalámbricas para la Futura Internet crece a un ritmo acelerado, a medida que los dispositivos móviles se convierten cada vez más en su punto de acceso. No obstante, y como consecuencia de su diseño arquitectónico rígido, las redes inalámbricas actuales no son capaces de adaptarse rápidamente a contextos y necesidades de servicio evolutivos.

Creemos que la capacidad de Internet para mantenerse al día con la innovación procede directamente de su dependencia de la abstracción tradicional de una Internet basada en capas. En particular, la interfaz de la Capa de Enlace  parece demasiado alejada de las actuales necesidades de coordinación y acceso inalámbrico.

En este contexto, el grupo de investigación NETCOM del departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de MadridInstitute IMDEA Networks se han embarcado en el proyecto de investigación, FLAVIA (FLexible Architecture for Virtualizable wireless future Internet Access – Arquitectura flexible para el acceso inalámbrico virtualizable a la Futura Internet), el cual promueve un cambio de paradigma hacia la Futura Internet Inalámbrica: de servicios de enlace prediseñados a procesadores de enlace programables. El concepto clave es la apertura de interfaces programables flexibles que permitan la personalización del servicio y la optimización del rendimiento a través de la explotación de operaciones de bajo nivel y de primitivas de control, es decir, la adaptación, gracias a distintas técnicas, de la Capa de Enlace a la aplicación. Ejemplos de estas técnicas podrían ser: la temporización de la transmisión, la personalización y procesado de tramas, la gestión del espectro y del canal, el control de la potencia, etc.

El enfoque de FLAVIA está basado en tres pilares fundamentales:

  • Bajar la interfaz entre las capas dependientes del hardware y las capas superiores.
  • Aplicar una descomposición jerárquica de las funcionalidades de las capas MAC/PHY.
  • Abrir interfaces programables a diferentes niveles de abstracción. Para probar la viabilidad de esta nueva visión arquitectónica.

FLAVIA producirá un prototipo de este concepto en base a dos tecnologías inalámbricas disponibles en la actualidad, 802.11 (WIFI) y 802.16 (WiMax), que representan dos de las principales filosofías de asignación de recursos de radio: la basada en contención y la programada. Más aún, FLAVIA evaluará la aplicabilidad de los conceptos arquitectónicos propuestos a los estándares 3GPP emergentes.

El concepto “FLAVIA” permitirá estimular la innovación y reducir el coste de renovación de la red. Operadores, fabricantes, diseñadores de redes, desarrolladores emergentes de soluciones a terceros, e incluso usuarios finales espontáneos, podrán optimizar y renovar la operación de la red inalámbrica fácil y rápidamente, hacer modelos preliminares y probar sus nuevos protocolos sin demora, y adaptar la operación de acceso inalámbrico a escenarios o necesidades de servicio emergentes.

Etiquetas:
Categorias: General

Internet aprovecha las cenizas de IPv4

globeHemos estado hablando a lo largo de diferentes posts en este blog sobre la problemática del fin de las direcciones IPv4 en Internet y sus consecuencias, incluyendo la migración al direccionamiento basado en la versión 6 de IP (IPv6). Esta voz de alarma ha llegado más allá del ambiente técnico: hace unos días la actriz de televisión estadounidense Alyssa Milano colgaba en su Twiter: “Less Than 1 Year Until The Internet Runs Out of Addresses” (Menos de un año para que Internet se quede sin direcciones). Esta no es la primera vez que alguien nos dice que nos vamos a quedar sin direcciones IPv4 pronto.

La historia del augurio del fin de las direcciones IPv4 se remonta a las reuniones del IETF (Internet Engineering Task Force) de principio de 1990, en estas reuniones se determinó que el fin de las direcciones IPv4 tendría lugar en 2005. Dos años antes de la apocalíptica fecha, el 4 de septiembre de 2003, en la reunión del RIPE (organización que reparte las direcciones IP en Europa) se mostraron las tendencias en el despliegue de la dirección IP, y utilizando un modelo simple para extrapolar estas tendencias se pudo predecir el momento en que la última dirección IP sería asignada. Según los datos, ese momento tendría lugar en algún punto entre 2038 y 2045. Así que pasamos de acabarse las direcciones en dos años a tener 35 años más de margen en menos de una tarde.

La historia continúa dos años más tarde en 2005, cuando en otra reunión del RIPE, se revisó de nuevo la previsión de agotamiento de direcciones IPv4 y se hizo una nueva presentación. En ella se estimó el momento en que el primero de los cinco Registros Regionales de Internet (Regional Internet Registry – RIR) se quedaría sin direcciones como el momento de la verdad, y no el momento en que la última ISP (Internet Server Provider – proovedor de servicios de Internet al usuario final) pone la última dirección en uso real. Este cambio de concepto, combinado con el fuerte aumento en el uso de direcciones IPv4 en 2004 y 2005, dio lugar a dos nuevas fechas: la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) se quedaría sin direcciones el 5 de agosto de 2012 y el primer RIR se quedaría sin direcciones el 2 de mayo de 2014.

Desde entonces se han generado predicciones que han adelantado la fecha del fin de las direcciones IPv4 hasta el 2016 y luego la han vuelto a retrasar de nuevo. Con los pronósticos actuales, la estimación del día en que la IANA concede su último bloque de 16.777.216 direcciones a una de los RIR es el 1 de julio 2011, y el día en que la última dirección IPv4 se concede por parte de un RIR a entorno el 20 de enero de 2012.

Mientras tanto, los RIR están enviando a su gente a los confines del planeta para difundir el Evangelio del IPv6. Con Facebook a la cabeza y seguido por Google y YouTube como un punto de partida para desplegar la compatibilidad con IPv6 y Apple añadiendo IPv6 a Ios iOS 4 (sistemas operativos de Apple para sus terminales, como iPhone o IPad), IPv6, sin duda va ganando impulso. Estar tan preparados para IPv6, no va hacer inmune a cualquier persona a los problemas que se plantearán cuando se acabe el espacio de direcciones IPv4, aun así aquellos adaptados a IPv6 tendrán un camino más fácil.

Etiquetas:
Categorias: General

Por qué soy científico en la Noche de los investigadores

noche-investigadoresLa iniciativa IMDEA participará en el evento europeo La Noche de los Investigadoresdel próximo 24 de septiembre con la actividad “Por qué soy científico”. Una actividad con la que pretende resaltar el papel que desarrollan los investigadores en la sociedad. Para ello los directores de los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), especializados en ocho áreas del saber diferentes -Agua, Alimentación, Ciencias Sociales, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software-, participarán en una mesa redonda, en la que hablarán sobre el porqué de su vocación científica. En representación de Institute IMDEA Networks acudirá su Director Adjunto, Dr. Albert Banchs.

El objetivo básico de esta mesa redonda es mostrar cómo son los profesionales que se dedican a la investigación, su formación, sus motivaciones, sus objetivos… intentando romper con la imagen tradicional del investigador como persona extraña, que vive un tanto al margen de las convenciones sociales, preocupándose exclusivamente de lo que ocurre dentro de su “laboratorio”.

El papel que desarrollan los investigadores en nuestra sociedad es en realidad poco valorado. En general, no nos damos cuenta de la repercusión que tienen sus avances en nuestra vida cotidiana. Sin ir más lejos, conectarnos a Internet a través de una red WIFI se ha convertido para nosotros en algo tan usual que no nos paramos a pensar en el proceso que ha existido para que alcance este grado de infiltración tecnológica en nuestras vidas. Tras el proceso de este desarrollo e implantación de un nuevo modo comunicativo se hayan muchos investigadores que han desarrollado su silenciosa tarea, trasformando nuestra sociedad de modo radical, incansables ante el reto creativo, buscando siempre la mejora y el cambio innovador. Así, lo que se soñó como ciencia ficción es hoy una realidad tangible gracias a ellos.

Los asistentes a este evento podrán comprobar lo interesante que es el mundo de la investigación, un mundo en el que las compensaciones vienen dadas no tanto por la ganancia económica como por la posibilidad de hacer lo que te gusta, trabajar con gente inteligente y muy motivada, para la que buscar soluciones a los problemas sociales es prioritario.

logo noche investigadoresNoche de los investigadores

Por primera vez, la Comunidad de Madrid participa en la celebración de la Noche de los Investigadores, una iniciativa europea enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la UE que se celebra en distintas ciudades europeas, la misma noche, desde 2005.

Este evento está coordinado por la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación madri+d y tendrá lugar el próximo 24 de septiembre. Para ello se han preparado una serie de actividades que pretenden acercar al público de una forma divertida, festiva y lúdica el papel que desarrollan los investigadores en nuestra sociedad.

Esta actividad tendrá lugar en la sede de Medialab Pro, C/Alameda 15, en Madrid (Metro y Cercanías: Atocha, autobuses: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45) de 18:00 a 19:30.

Para más información:

Noticia en la web de IMDEA Networks

Folleto Evento

Noticia en madri+d

European Researchers’ night

Etiquetas:
Categorias: General