Internet aprovecha las cenizas de IPv4

globeHemos estado hablando a lo largo de diferentes posts en este blog sobre la problemática del fin de las direcciones IPv4 en Internet y sus consecuencias, incluyendo la migración al direccionamiento basado en la versión 6 de IP (IPv6). Esta voz de alarma ha llegado más allá del ambiente técnico: hace unos días la actriz de televisión estadounidense Alyssa Milano colgaba en su Twiter: «Less Than 1 Year Until The Internet Runs Out of Addresses» (Menos de un año para que Internet se quede sin direcciones). Esta no es la primera vez que alguien nos dice que nos vamos a quedar sin direcciones IPv4 pronto.

La historia del augurio del fin de las direcciones IPv4 se remonta a las reuniones del IETF (Internet Engineering Task Force) de principio de 1990, en estas reuniones se determinó que el fin de las direcciones IPv4 tendría lugar en 2005. Dos años antes de la apocalíptica fecha, el 4 de septiembre de 2003, en la reunión del RIPE (organización que reparte las direcciones IP en Europa) se mostraron las tendencias en el despliegue de la dirección IP, y utilizando un modelo simple para extrapolar estas tendencias se pudo predecir el momento en que la última dirección IP sería asignada. Según los datos, ese momento tendría lugar en algún punto entre 2038 y 2045. Así que pasamos de acabarse las direcciones en dos años a tener 35 años más de margen en menos de una tarde.

La historia continúa dos años más tarde en 2005, cuando en otra reunión del RIPE, se revisó de nuevo la previsión de agotamiento de direcciones IPv4 y se hizo una nueva presentación. En ella se estimó el momento en que el primero de los cinco Registros Regionales de Internet (Regional Internet Registry – RIR) se quedaría sin direcciones como el momento de la verdad, y no el momento en que la última ISP (Internet Server Provider – proovedor de servicios de Internet al usuario final) pone la última dirección en uso real. Este cambio de concepto, combinado con el fuerte aumento en el uso de direcciones IPv4 en 2004 y 2005, dio lugar a dos nuevas fechas: la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) se quedaría sin direcciones el 5 de agosto de 2012 y el primer RIR se quedaría sin direcciones el 2 de mayo de 2014.

Desde entonces se han generado predicciones que han adelantado la fecha del fin de las direcciones IPv4 hasta el 2016 y luego la han vuelto a retrasar de nuevo. Con los pronósticos actuales, la estimación del día en que la IANA concede su último bloque de 16.777.216 direcciones a una de los RIR es el 1 de julio 2011, y el día en que la última dirección IPv4 se concede por parte de un RIR a entorno el 20 de enero de 2012.

Mientras tanto, los RIR están enviando a su gente a los confines del planeta para difundir el Evangelio del IPv6. Con Facebook a la cabeza y seguido por Google y YouTube como un punto de partida para desplegar la compatibilidad con IPv6 y Apple añadiendo IPv6 a Ios iOS 4 (sistemas operativos de Apple para sus terminales, como iPhone o IPad), IPv6, sin duda va ganando impulso. Estar tan preparados para IPv6, no va hacer inmune a cualquier persona a los problemas que se plantearán cuando se acabe el espacio de direcciones IPv4, aun así aquellos adaptados a IPv6 tendrán un camino más fácil.

Compartir:

Deja un comentario