Archivo de septiembre, 2010

Hoy se inaguran las IX Jornadas de Ingeniería Telemática en la Universidad de Valladolid

Logojitel9_reducido

Hoy, 29 de septiembre, se inauguran las IX Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL) en la Universidad de Valladolid (UVA). Estas jornadas pretenden ser un foro propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que dan docencia y/o investigan en temas relacionados con las redes y los servicios telemáticos. Con la organización de este evento se intenta fomentar tanto el intercambio de experiencias y resultados como la comunicación y la cooperación entre los grupos de investigación españoles que trabajan en este campo.

Dentro de este contexto surgen las Jornadas de Innovación educativa en Ingeniería Telemática como una oportunidad de crear un foro de encuentro e intercambio de experiencias entre profesores en relación a las posibilidades de innovación en la docencia de la ingeniería telemática, así como el uso y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria en general y en la docencia de la telemática en particular.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Telemática. Esta asociación está constituida por individuos y entidades tanto del mundo académico como de la industria, con objeto de incentivar y mejorar el desarrollo de los fundamentos científicos, las tecnologías y el despliegue de infraestructuras y servicios para la Sociedad de la Información.

Como ya hemos comentado, la Universidad de Valladolid acogerá esta edición de JITEL, que, por primera vez, coincidirá en fechas y sede con otro evento de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TELECOM I+D, evento del que ya hablamos en este mismo blog hace unos meses y que se ha convertido en un foro de referencia anual para el sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información.

Etiquetas:
Categorias: General

Institute IMDEA Networks nombra Investigador Senior al Dr. Antonio Fernández Anta

antonio_fernandez_anta_newsEn nuestro último post, hablamos del trabajo de un investigador español, que se acaba de incorporar a Institute IMDEA Networks como Investigador Senior: Dr. Antonio Fernández Anta. El Dr. Fernández Anta aporta al equipo más de 15 años de experiencia en materia de investigación en ámbitos tales como las redes y comunicaciones, la computación distribuida, los algoritmos así como las matemáticas aplicadas y discretas. Su trabajo hasta la fecha se ha desarrollado en instituciones de reconocido prestigio internacional, tales como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Bell Labs, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid entre otras.

Los intereses en materia de investigación del Dr. Fernández Anta giran en torno a los ámbitos de las redes y comunicaciones, la computación distribuida, los algoritmos así como las matemáticas aplicadas y discretas. En el instituto, se centrará en áreas como los algoritmos para el ahorro energético en las redes de comunicación, el diseño de redes superpuestas para la ubicación eficiente de recursos así como los algoritmos para redes de sensores de radio. Sus actividades más recientes incluyen contribuciones a dos trabajos centrados en los aspectos de minimización energética del routing y scheduling (planificación) que fueron presentados en la conferencia INFOCOM 2010 de San Diego, California, en marzo de este año.

network designingEn términos más recientes, el Dr. Fernández Anta ha sido Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, perteneciendo al cuerpo docente de dicha institución desde 1998. Entre 1987 y 1998, formó parte del profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid y, entre 1995 y 1997, llevó a cabo su investigación postdoctoral en el MIT. Durante todo este tiempo, ha mantenido una productividad continua de más de cinco trabajos al año, de media, realizando contribuciones a conferencias y publicaciones como por ejemplo INFOCOM, STOC, FOCS, PODC, DISC, Journal of the ACM, SIAM Journal on Computing así como IEEE Transactions on Computers. Es miembro del comité directivo del International Symposium on DIStributed Computing (DISC) (Simposio internacional sobre la computación distribuida) y ha trabajado en los comités de programas técnicos de numerosos talleres y conferencias.

El Dr. Fernández Anta posee una licenciatura y un doctorado en ingeniería informática por la Universidad de Louisiana, títulos que obtuvo en los años 1992 y 1994 respectivamente. Sus actividades de investigación incluyen su trabajo en calidad de co-director del Laboratorio de Algoritmia Distribuida y Redes o LADyR de la Universidad Rey Juan Carlos; un año sabático transcurrido en los Alcatel-Lucent Bell Labs, Murray Hill de Nueva Jersey, entre octubre de 2008 y octubre de 2009; su trabajo como miembro del comité directivo del DISC para el periodo 2007-2011; así como su labor en calidad de co-presidente del comité organizador del DISC 2009.

Etiquetas:
Categorias: General

El beneficio de la sincronización para comunicación oportunista en redes móviles Ad-hoc

networking

Una red móvil Ad-hoc (también conocida como MANET, por sus siglas en inglés Mobile Ad-hoc NETwork) es un conjunto de nodos que se comunican a través de una red de radio en varios saltos, sin depender de una infraestructura estable. El crecimiento del uso de ordenadores portátiles y la expansión de las redes inalámbricas (WIFI, Bluetooth) han hecho de este tipo de redes un tema de investigación muy popular.

En estas redes los nodos son generalmente dispositivos que funcionan con baterías, que pueden comunicarse vía radio  con otros dispositivos que están dentro de su radio de alcance. Debido a la falta de una fuente de alimentación fiable y la movilidad, los nodos pueden tener un cambio continuo en el conjunto de nodos con los que pueden comunicarse (vecinos). Esta naturaleza hace que incluso el más simple de los problemas de comunicación sea difícil de resolver. Por lo tanto, los nuevos protocolos para este tipo de redes, a menudo tienen fuertes requisitos de sincronización y de estabilidad, como el de tener una red estable conectada durante un tiempo suficientemente largo.

El principal problema es como hacer frente a las desconexiones que con frecuencia surgen en estos entornos inalámbricos. El objetivo es intentar mantener la comunicación estable en este tipo de redes dinámicas, incluso cuando la ruta entre el remitente y el destinatario no existe en la red. El resultado es que la comunicación  multi-salto se puede lograr a través de la “comunicación oportunista”, es decir, la ruta del mensaje es seguida salto a salto mientras el siguiente enlace esté disponible; en caso contrario, el mensaje espera en el nodo para dar el siguiente salto cuando haya disponibilidad. Con este tipo de comunicación no son necesarios grandes requisitos de conectividad. Sin embargo, la movilidad juega un papel importante, un ejemplo cotidiano de esto podría ser un teléfono móvil equipado con WIFI, que se conecta a Internet a través de este tipo de redes, puede desbloquear el envío de datos cuando el usuario que lo lleva pasa por el área de cobertura de una red de este tipo.

Dentro de las MANET con comunicación oportunista podemos definir una clase particular que llamamos “potencialmente epidémica”. Una MANET pertenece a este tipo, si los cambios en la topología de la comunicación son tales que existe una ruta que interconecta cualquier par de nodos que desean comunicarse.

En este ámbito se están desarrollando nuevos protocolos e investigando en la eficiencia de los existentes. Diferentes estudios y publicaciones nos dan la clave para concluir que la sincronización entre los dispositivos de la red es una de las piezas clave para que el resultado de la evaluación de un protocolo sea óptimo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee el artículo que Antonio Fernández Anta, Investigador Senior de Institute IMDEA Networks, presentará en el International Symposium on DIStributed Computing (DISC 2010), a celebrar los días 13 a15 Septiembre en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.): Opportunistic Information Dissemination in Mobile Ad-hoc Networks: The Profit of Global Synchrony.

Etiquetas:
Categorias: General

El investigador Dr. Joerg Widmer se une a la familia del Institute IMDEA Networks como Investigador Senior

Desde septiembre de este año el Dr. Joerg Widmer aportará al equipo del Institute IMDEA Networks una amplia experiencia en distintas áreas de la ingeniería de redes de ordenadores y de los sistemas distribuidos, tales como las comunicaciones inalámbricas y peer-to-peer, las redes ad-hoc, la arquitectura de Internet, el diseño de protocolos y las tareas de transporte, como el control de la congestión.

La labor investigadora del Dr. Widmer se concentrará en las distintas áreas de las que es especialista. Su experiencia incluye un especial énfasis en poner en práctica los resultados teóricos, como se demuestra en su reciente trabajo en network encoding (codificación para la red), que incluye una publicación sobre el tema en la revista técnica: IEEE Transactions on Wireless Communications.

Recientemente el Dr. Widmer fue gerente del Ubiquitous Networking Research Group (Grupo de Investigación en redes obícuas)de DoCoMo Euro-Labs en Munich, Alemania,  dirigiendo la investigación en redes cableadas e inalámbricas y gestionando grupos de investigación en redes ópticas móviles y redes móviles reconfigurables. En DoCoMo Euro-Labs, el Dr. Widmer fue también responsable de la colabor

ación universitaria  tanto  nacional como internacional, proyectos para la UE y un proyecto para el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Antes de unirse a DoCoMo Euro-Labs, el Dr. Widmer fue investigador senior en el grupo coordinado por el Prof. Jean-Yves Le Boudec en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), centrado en las redes UWB y el diseño de la capa MAC, así como en la codificación para la red en redes inalámbricas.

Joerg-Widmer

El Dr. Widmer recibió su Master y Doctorado en Informática por la Universidad de Mannheim, Alemania en 2000 y 2003, respectivamente, y en 1999 y 2000 fue investigador visitante en el International Computer Science Institute en Berkeley, California (EEUU). Además es autor de publicaciones en más de 80 conferencias y artículos en revistas internacionales, cuenta con varias patentes, es miembro del consejo editorial deIEEE Transactions on Communications y participa regularmente en los comités de programa de varias importantes conferencias internacionales. Es miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Association for Computing Machinery(ACM).

Etiquetas:
Categorias: General