Archivo de octubre, 2010

No hay plan B. La transición a IPv6 se pone fea.

Fuente: ArsTechnica

internetHace veinte años, los enlaces troncales de Internet más rápidos eran de 1.5 Mbps. Hoy discutimos sobre si eso es un mínimo lo suficientemente rápido como para conectar los hogares de los usuarios. En 1993, el número de máquinas conectadas a la red era de 1.300.000; el verano pasado ese número había aumentado a 769 millones de equipos conectados. De hecho, hoy en día no se entiende la noción de un equipo no conectado a Internet.

Este vertiginoso proceso se va a ver obligado a disminuir en los próximos años. La navegación por Internet se va a convertir en una navegación por mares agitados, ya que nos estamos quedando sin direcciones, y necesitamos una reconfiguración global para poder continuar con el creciendo a partir de la segunda mitad de la década de 2010 y más allá. Originalmente, la idea era que esta mejora tendría lugar en un silencioso segundo plano, pero, en los últimos años, ha quedado claro que el cambio actual de protocolo de Internet de la actual versión 4 a la nueva versión 6, (que se está quedando rápidamente sin direcciones), es un asunto bastante complicado.

En la industria de la computación se gasta gran cantidad de dinero y esfuerzo en el mantenimiento de sistemas “heredados”, es decir, en sistemas que usan tecnología antigua, pero que funcionan correctamente. En ocasiones existe un “miedo” a la actualización a nuevos sistemas y tecnologías, que muchas veces están en fase de desarrollo. Así se mantienen en modus operandi no innovador, en el que la inversión no revierte en actualizar sino en mantener los antiguos sistemas. Otras veces esta actualización se ve limitada por problemas de compatibilidad hacia atrás, es decir, con versiones antiguas de una misma tecnología. Este es el caso de Ethernet, la tecnología empleada en la mayoría de las redes locales. Hoy en día se utiliza ya una tecnología evolucionada, “Gigabit Ethernet “, que permite unas altas prestaciones. Sin embargo, para que siga siendo compatible, el tamaño de los paquetes sigue siendo de 1500 bytes, tamaño definido para Ethernet (que funcionaba a 10Mbps), por lo que la velocidad de Gigabit Ethernet se ve artificialmente limitada.

El ejemplo anterior, nos muestra como este “miedo” y la política “conservadora” que alienta, han provocado que la transición del protocolo IP de su versión 4 a la versión 6 se esté realizando de forma lenta, aún a pesar de que son conocidas las limitaciones en cuestión de direcciones de la versión 4 del protocolo y de que no queda mucho para que lleguen a su fin. Lo más grave es que, llegados a este punto, no existe un Plan B. Existen alternativas que podrían funcionar. Por ejemplo: redistribuciones y re-direccionamientos que pudieran alargar el funcionamiento de el actual modelo unos años más. Pero seguiría siendo un modelo obsoleto insostenible a medio-largo plazo con el ritmo de crecimiento actual. Por todo ello, es hora de que pongamos nuestra mirada en IPv6  y comencemos la migración.

Etiquetas:
Categorias: General

Despertar tras la Noche de los Investigadores

noche_investigadores_logo1Hace unas semanas anunciamos en este blog la celebración de la Noche de los Investigadores. Esta noche, que congregó un gran número de actividades, tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, y fue la primera edición de las seis que se han celebrado hasta la fecha, en que la Comunidad de Madrid se ha unido al evento europeo.

La noche de los investigadores, se vertebra por una serie de actividades realizadas para dar a conocer al público los avances alcanzados en los más diversos ámbitos científicos. 200 eventos tuvieron lugar en las más importantes ciudades europeas, con un presupuesto total de 3,5 millones de euros. En la Comunidad de Madrid, 13 sedes diferentes acogieron 18 actividades durante las 6 horas que duró la ‘Noche en blanco’ de la ciencia.

Una de las actividades destacadas del programa de la noche fue “Por qué soy científico“, una mesa redonda abierta al público en la que directores de las ocho instituciones IMDEA  (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) hablaron con el público sobre las razones que les llevaron a escoger el trabajo científico. El mundo científico pudo entenderse como un sector apasionante, alejado de cualquier estereotipo, y con un impresionante impacto social, gracias a la presencia de ponentes especializados en las más diversas áreas, desde el agua, la alimentación, las ciencias sociales y los materiales hasta las redes de comunicación, la nanociencia y la energía.

Entre todos ellos, destacó la presencia en los debates del doctor Albert Banchs, Director Adjunto del Institute IMDEA Networks y una de las primeras figuras europeas en el campo de las nuevas tecnologías. El doctor Banchs expuso la importancia de las investigaciones de IMDEA Networks, centradas en las tecnologías de la información, y en particular en las tecnologías de redes que darán paso a la Futura Internet Inalámbrica, un elemento fundamental del cambio de modelo económico español.

La gran participación en los eventos y su repercusión, demostraron el interés suscitado por la comunidad científica en la sociedad, cada vez más consciente del impacto de las investigaciones sobre la vida cotidiana. En este sentido, el éxito de las sesiones constituirá sin duda un referente para la organización de las actividades de la próxima Noche de los investigadores.

Etiquetas:
Categorias: General

Institute IMDEA Networks nombra Investigador Titular al Dr. Vincenzo Mancuso.

vincenzo_mancuso_newsEl Dr. Vincenzo Mancuso se incorpora al equipo de investigadores de Institute IMDEA Networks para aportar su amplia experiencia en áreas tales como los protocolos de red y el análisis de rendimiento.

El Dr. Mancuso procedente del Institut national de recherche en informatique et automatique (INRIA), en el parque tecnológico de Sophia Antipolis (Francia), se centrará en áreas tales como las estrategias de ahorro energético para las redes celulares de paquete, el diseño ecológico de estaciones de base 3G+ y el análisis de rendimiento de redes en malla multi-hop IEEE 802.11 y IEEE 802.16.

Los intereses en materia de investigación del Dr. Mancuso incluyen las soluciones IP  para el soporte de calidad de servicio (QoS en sus siglas en inglés) en redes de acceso; las tecnologías de interconexión para redes heterogéneas; el soporte de aplicaciones multimedia en sistemas móviles; las redes inalámbricas en malla operadas a través de tecnologías tales como 802.11, 802.16 y satélites LEO/GEO; así como la imparcialidad en redes en malla con sesgo espacial.

De forma más reciente, el Dr. Mancuso ha desempeñado un cargo post-doctoral en MAESTRO, un equipo de proyecto del INRIA, llevando a cabo investigaciones en materia de networking celular. Anteriormente, ha ocupado puestos post-doctorales en la Universidad de Palermo (Italia), la Rice University (Texas), y en la Universidad de Rome Tor Vergata (Italia), abarcando áreas tales como las comunicaciones por satélite y el networking inalámbrico en malla.

El Dr. Mancuso obtuvo un Máster en Electrónica por la Universidad de Palermo, Italia, en el año 2001, y un doctorado en

Electrónica, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones por la misma universidad en 2005. Sus recientes publicaciones incluyen diversas contribuciones a un artículo sobre la limitación de tasa elástica para redes inalámbricas en malla con sesgo espacial, presentado en IEEE INFOCOM 2010 en San Diego durante el mes de marzo de este año (1), así como un artículo sobre los flujos  controlados por congestión en redes inalámbricas en malla, publicado en un número reciente de IEEE/ACM Transactions on Networking (2).

(1) V. Mancuso, O. Gurewitz, A. Khattab, y E. Knightly, ”Elastic Rate Limiting for Spatially Biased Wireless Mesh Networks”, en Proceedings de IEEE INFOCOM 2010, San Diego, CA, USA, Marzo 2010.

(2) O.Gurewitz, V.Mancuso, J.Shi. E.W. Knightly, ”Measurement and Modeling of the Origins of Starvation of Congestion-Controlled Flows in Wireless Mesh Networks”, en IEEE/ACM Transaction on Networking, vol. 17, número 6, diciembre 2009, páginas: 1832-1845.

Etiquetas:
Categorias: General