Despertar tras la Noche de los Investigadores

noche_investigadores_logo1Hace unas semanas anunciamos en este blog la celebración de la Noche de los Investigadores. Esta noche, que congregó un gran número de actividades, tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, y fue la primera edición de las seis que se han celebrado hasta la fecha, en que la Comunidad de Madrid se ha unido al evento europeo.

La noche de los investigadores, se vertebra por una serie de actividades realizadas para dar a conocer al público los avances alcanzados en los más diversos ámbitos científicos. 200 eventos tuvieron lugar en las más importantes ciudades europeas, con un presupuesto total de 3,5 millones de euros. En la Comunidad de Madrid, 13 sedes diferentes acogieron 18 actividades durante las 6 horas que duró la ‘Noche en blanco’ de la ciencia.

Una de las actividades destacadas del programa de la noche fue «Por qué soy científico«, una mesa redonda abierta al público en la que directores de las ocho instituciones IMDEA  (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) hablaron con el público sobre las razones que les llevaron a escoger el trabajo científico. El mundo científico pudo entenderse como un sector apasionante, alejado de cualquier estereotipo, y con un impresionante impacto social, gracias a la presencia de ponentes especializados en las más diversas áreas, desde el agua, la alimentación, las ciencias sociales y los materiales hasta las redes de comunicación, la nanociencia y la energía.

Entre todos ellos, destacó la presencia en los debates del doctor Albert Banchs, Director Adjunto del Institute IMDEA Networks y una de las primeras figuras europeas en el campo de las nuevas tecnologías. El doctor Banchs expuso la importancia de las investigaciones de IMDEA Networks, centradas en las tecnologías de la información, y en particular en las tecnologías de redes que darán paso a la Futura Internet Inalámbrica, un elemento fundamental del cambio de modelo económico español.

La gran participación en los eventos y su repercusión, demostraron el interés suscitado por la comunidad científica en la sociedad, cada vez más consciente del impacto de las investigaciones sobre la vida cotidiana. En este sentido, el éxito de las sesiones constituirá sin duda un referente para la organización de las actividades de la próxima Noche de los investigadores.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario