Archivo de noviembre, 2010

¿La publicación de contenidos en BitTorrent es altruista o busca beneficios?

bittorrentBitTorrent es la aplicación P2P para compartición de ficheros más popular, donde algunos usuarios publican contenidos que son compartidos con hasta decenas de miles de otros usuarios. La creciente popularidad de BitTorrent se debe principalmente a la disponibilidad de contenidos populares de gran valor para los usuarios (p.ej. las últimas películas en cartelera o los últimos episodios de diversas series de televisión) a muy bajo coste.

Los usuarios que publican estos contenidos en BitTorrent dedican una  importante cantidad de recursos (p.ej ancho de banda y capacidad de almacenamiento). Además una parte importante de estos contenidos están protegidos por derechos de autor, lo que puede acarrear graves consecuencias jurídicas para el usuario que publica el material. Esto nos plantea la siguiente cuestión: ¿La publicación de contenido en BitTorrent responde a un comportamiento altruista de los usuarios o existe algún tipo de incentivo para desarrollar está actividad como podría ser la obtención de beneficios económicos?

La Universidad Carlos III y el Institute IMDEA Networks, han colaborado en un estudio llevado a cabo por los investigadores Rubén Cuevas, Michal Kryczka, Angel Cuevas, Sebastian Kaune, Carmen Guerrero y Reza Rejaie.  Los resultados de este estudio se detallan en una publicación cuyo título es: “Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven?” que se expondrá en la 6ª edición de ACM CoNEXT, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Philadelphia (USA).

El estudio desarrollado identifica y examina el comportamiento de los usuarios responsables de publicar más de 55.000 ficheros en dos de los principales portales de BitTorrent (Mininova y The Pirate Bay). El estudio demuestra que una pequeña fracción de usuarios es responsables del 66% del contenido publicado y del 75% de las descargas. Las investigaciones llevadas a cabo desvelan que estos usuarios responden a dos perfiles diferentes: por un lado, los organismos de lucha contra la piratería y los usuarios maliciosos publican una gran cantidad de archivos falsos para proteger los derechos de autor y difundir software malitencionado respectivamente. Por otro lado, existe un conjunto reducido de usuarios que publican masivamente contenidos en BitTorrent obteniendo a cambio beneficios económicos de esta actividad. Si estos usuarios pierden su interés en esta actividad o si son eliminados del sistema (p.ej. por acciones legales conta la piratería), el tráfico de BitTorrent se verá drásticamente reducido.  Si esto llegase a ocurrir, ¿sobrevivirá BitTorrent como la aplicación de compatricion de ficheros más popular sin los contenidos asociados a estos usuarios?

Etiquetas:
Categorias: General

El Institute IMDEA Networks abre sus puertas en la X Semana de la Ciencia.

logo-webHemos hablado muchas veces en este blog acerca de progresos,  hitos y devenires del sector de la investigación en redes. Hoy vamos a hacerlo en referencia a los estudiantes de fin de carrera y a las preguntas que dicho sector y actividad les plantea: ¿Qué oportunidades abre un doctorado?, ¿qué hace que la investigación en ciencias de redes sea una opción apasionante de futuro? A estas preguntas se pueden unir otras: ¿Cómo podemos asegurarnos de que Internet siga creciendo y adaptándose en los decenios venideros? o ¿Qué motiva a los científicos para que se especialicen en la investigación de redes? Institute IMDEA Networks, un instituto dedicado a la investigación promovido por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, invita al público a conocer las respuestas a éstas y otras cuestiones en una jornada de Puertas Abiertas que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Institute IMDEA Networks es una institución sin ánimo de lucro, donde la lengua de comunicación es el inglés, pero que se encuentra situada en pleno corazón de España. Cuenta con un equipo internacional de profesionales abiertos a desarrollar nuevas líneas de investigación y siempre a la busca de nuevos talentos. En estos momentos, se está construyendo un nuevo centro de investigación, dotado de las últimas tecnologías e instalaciones de laboratorio, y que ofrece emocionantes perspectivas profesionales a los candidatos a Ayudantes de Investigación.

La jornada de Puertas Abiertas del próximo 19 de noviembre, incluirá exposiciones de ciencia y tecnología, posters científicos elaborados por los alumnos, presentaciones sobre resultados de investigación, información sobre una carrera profesional en el sector de las redes, y mucho más. Los investigadores, tanto nuevos como veteranos, estarán presentes para dar su visión del Instituto, explicar cómo ayuda a que la sociedad afronte los retos de comunicación del siglo XXI y para hablar de oportunidades de trabajo en la investigación de redes. Los asistentes podrán adquirir una experiencia de primera mano en investigación, participando en juegos que profundizan en lo relativo a las redes que subyace bajo actividades tan cotidianas como llamar por un teléfono móvil.

Toda la información sobre este evento la puedes encontrar en la web que Institute IMDEA Networks ha dispuesto a tal efecto, pinchando aquí. Esperamos que algunos de nuestros lectores se animen a asistir.

Etiquetas:
Categorias: General

La Universidad Carlos III de Madrid y el Institute IMDEA Networks junto con AETIC presentan su primera jornada conjunta sobre transferencia tecnológica.

logoaeticleyendaespanolAETIC es la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España. Representa a cerca de 3.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto de grupos y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Para AETIC, el futuro de las naciones se escribe hoy con referencia a las siglas I+D+i, o lo que es lo mismo, Investigación, Desarrollo e Innovación, porque marcan los índices de la competitividad de todos los sectores productivos y, muy especialmente, del hipersector eTIC (Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones), que es el representado por AETIC, y que condiciona la balanza comercial y lastra o impulsa el avance científico, tecnológico y social de un país.

La labor de AETIC encuentra su punto de conexión con Institute IMDEA Networks a través del concepto de la transferencia de tecnología, objetivo fundamental de la labor investigadora de esta organización dedicada al desarrollo de la ciencia de redes y localizada en Leganés. A este interés común se suma también la Universidad Carlos III de Madrid y los tres juntos organizan la “I Jornada de Transferencia de Tecnología Institute IMDEA Networks – AETIC – UC3M”, a celebrar el próximo 10 de noviembre de 2010 en TECNOLEGANÉS. Esta jornada contará con la presencia del Director General del CDTI, D. Arturo Azcorra. El objetivo de la misma es promover el acercamiento investigación-empresa, sector público-sector privado, en una serie de áreas estratégicas en el campo de la I+D+i.

Las empresas participantes realizarán presentaciones sobre sus áreas tecnológicas de actuación, así como sobre las necesidades y aspectos más importantes que tiene el sector al que representan, siempre en relación con la I+D. El propósito es la búsqueda e identificación de líneas de colaboración con Institute IMDEA Networks, como centro de investigación, y con la UC3M, como universidad. Por su parte, Institute IMDEA Networks y UC3M presentarán sus líneas de investigación acentuando de qué forma pueden ser de interés a las empresas.

Descarga el programa del evento.

Etiquetas:
Categorias: General

Institute IMDEA Networks nombra Investigador Titular al Dr. Rade Stanojević

rade_stanojevic_newsEl Dr. Stanojević aportará al equipo su amplia experiencia en ámbitos tales como la evaluación de rendimiento, la economía de redes y la conciencia energética en el campo de la informática (energy-aware computing).

El Dr. Rade Stanojević se ha incorporado recientemente al equipo investigador de Institute IMDEA Networks proveniente de Telefónica Investigación y Desarrollo (Barcelona). Allí ha trabajado como investigador postdoctoral, centrándose en aspectos económicos de la gestión de tráfico de redes. Su trabajo en esta materia incluye un artículo publicado este año en la ACM Internet Measurement Conference que examina el impacto que tienen los usuarios individuales sobre los costes de los proveedores de acceso en Internet.

El Dr. Stanojević centrará su labor de investigación en el Instituto en ámbitos tales como la asignación de recursos en nube, la distribución de costes en redes de acceso, la asignación de cargas y de recursos con conciencia energética, y las redes tolerantes a los retrasos para las transferencias de datos masivos. El Dr. Stanojević, tiene experiencia en estas áreas, ya que su trabajo más reciente en el área de la asignación de recursos en nube (cloud resource allocation) explora la utilización de escalas de velocidad dinámica como una manera de reducir la cantidad de energía consumida por las nubes; además, sus publicaciones sobre el control descentralizado de la nube han sido premiadas con dos galardones: el ACM SIGMETRICS 2008 Kenneth C. Sevcik Outstanding Student Paper Award y el IEEE IWQoS 2009 Best Paper Award.

El Dr. Stanojević es licenciado en matemáticas por la Universidad de Niš en Serbia y posee un doctorado otorgado por el Hamilton Institute, un centro de investigación multidisciplinario que pertenece a la National University of Ireland, en Maynooth. Es miembro del comité de programa técnico del International Workshop on Quality of Service (IWQoS) del IEEE y árbitro tanto para distintas publicaciones técnicas, incluyendo Transactions on Networking y Computer Communications, como para conferencias, entre las que se cuentan la IEEE International Conference on Computer Communications (INFOCOM) y el IEEE International Parallel & Distributed Processing Symposium (IPDPS).

Etiquetas:
Categorias: General