Archivo de enero, 2011

Sistemas multi-agente

Durante las dos últimas décadas investigadores en redes han trabajado en el desarrollo de sistemas multi-agente (multi-agent systems o MAS) y agentes inteligentes (intelligent agents) por considerarlos tecnologías clave para facilitar el diseño y la implementación en el mundo real de sistemas distribuidos abiertos y a gran escala. La idea es emplear múltiples agentes inteligentes que interactúen para resolver problemas científicos complejos. Se parte de la premisa de que un nivel de desarrollo organizativo y operativo que contemple autonomía parcial de sus agentes y cierta descentralización es imprescindible para afrontar la creciente complejidad de ciertos aspectos de los sistemas de comunicaciones por red actuales y futuros. En este contexto cada agente inteligente tiene un cierto nivel de autonomía o “inteligencia” que le permite actuar sobre su entorno e interactuar con otros agentes del sistema e incluso dirigir su actividad hacia la consecución de objetivos.

matteo_vasiraniMatteo Vasirani, profesor ayudante doctor de la Universidad Rey Juan Carlos, impartirá una charla sobre esta temática el próximo 1 de Febrero en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III of Madrid. Considerará dos tipos de infraestructuras inteligentes – transporte inteligente (intelligent transportation) y redes eléctricas inteligentes  (smart power networks) que son paradigmáticas por su relevancia socio-económica. En concreto, desarrollará dos ejemplos sobre investigación en curso en la aplicación de métodos de mercado para la asignación eficiente de redes de tráfico urbanas y para la formación de coaliciones para la creación de centrales eléctricas virtuales.

Etiquetas:
Categorias: General

“Internet Routing with BGP” según Pierre Francois

router and cables macro isolatedYa hemos hablado alguna vez en este blog del protocolo BGP y de su importancia para la conexión entre redes de distinto domino. El Border Gateway Protocol (BGP) es el protocolo utilizado entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) para proporcionar conectividad IP entre, y a través de, sus redes. Su funcionamiento es simple: entre los sistemas autónomos de los ISP se intercambian sus tablas de rutas a través del protocolo BGP. Este intercambio de información de encaminamiento se hace entre los routers externos de cada ISP, en los que se tiene intención de configurar conexiones con routers de otros proveedores de servicio. Se trata del protocolo más utilizado para este tipo de conexiones.

Durante la última semana de enero, del 24 al 27, el Dr. Pierre Francois, de la  Université Catholique de Louvain, galardonado con el premio a la mejor publicación en el IEEE Infocom de 2007, y entre cuyos intereses se encuentra la investigación en redes interdominio, impartirá en la Universidad Carlos III de Madrid un seminario bajo el título:Lecture on Advanced topics in Internet Routing with BGP, en que se desgranará este protocolo.

El seminario comenzará con una primera revisión de los conceptos básicos de enrutamiento con BGP, para posteriormente demostrar que este protocolo está impulsado por los negocios, puesto que ha sido diseñado para aumentar la flexibilidad y la extensibilidad. Se discutirán diversas cuestiones de interés sobre el protocolo y los recientes cambios llevados a cabo para adaptarse a las necesidades de un entorno tan variable. En último lugar se analizará la introducción de IPv6 y sus impactos en las rutas interdominio. Se discutirá sobre si IPv6 es una solución o una amenaza a la escalabilidad del protocolo.

Los datos de interés sobre el seminario son los siguientes:

Seminario: Lecture on Advanced topics in Internet Routing with BGP
Ponente: Dr. Pierre Francois, Université Catholique de Louvain, Francia
Lugar: Aula 4. 1F03, Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo, Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganes – Madrid
Fecha: 24 – 27 de enero, 2011

Lunes y martes: 16:00 – 19:15
Miércoles y jueves: 16.00 – 18:15

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo, España); IMDEA Networks (Madrid, España)

El seminario se impartirá en inglés

Etiquetas:
Categorias: General