“Internet Routing with BGP” según Pierre Francois

router and cables macro isolatedYa hemos hablado alguna vez en este blog del protocolo BGP y de su importancia para la conexión entre redes de distinto domino. El Border Gateway Protocol (BGP) es el protocolo utilizado entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) para proporcionar conectividad IP entre, y a través de, sus redes. Su funcionamiento es simple: entre los sistemas autónomos de los ISP se intercambian sus tablas de rutas a través del protocolo BGP. Este intercambio de información de encaminamiento se hace entre los routers externos de cada ISP, en los que se tiene intención de configurar conexiones con routers de otros proveedores de servicio. Se trata del protocolo más utilizado para este tipo de conexiones.

Durante la última semana de enero, del 24 al 27, el Dr. Pierre Francois, de la  Université Catholique de Louvain, galardonado con el premio a la mejor publicación en el IEEE Infocom de 2007, y entre cuyos intereses se encuentra la investigación en redes interdominio, impartirá en la Universidad Carlos III de Madrid un seminario bajo el título:Lecture on Advanced topics in Internet Routing with BGP, en que se desgranará este protocolo.

El seminario comenzará con una primera revisión de los conceptos básicos de enrutamiento con BGP, para posteriormente demostrar que este protocolo está impulsado por los negocios, puesto que ha sido diseñado para aumentar la flexibilidad y la extensibilidad. Se discutirán diversas cuestiones de interés sobre el protocolo y los recientes cambios llevados a cabo para adaptarse a las necesidades de un entorno tan variable. En último lugar se analizará la introducción de IPv6 y sus impactos en las rutas interdominio. Se discutirá sobre si IPv6 es una solución o una amenaza a la escalabilidad del protocolo.

Los datos de interés sobre el seminario son los siguientes:

Seminario: Lecture on Advanced topics in Internet Routing with BGP
Ponente: Dr. Pierre Francois, Université Catholique de Louvain, Francia
Lugar: Aula 4. 1F03, Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo, Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganes – Madrid
Fecha: 24 – 27 de enero, 2011

Lunes y martes: 16:00 – 19:15
Miércoles y jueves: 16.00 – 18:15

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo, España); IMDEA Networks (Madrid, España)

El seminario se impartirá en inglés

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario