Archivo de febrero, 2011

Bienvenida al Investigador Dr. Jun Li

Desde principios de este mes de febrero, contamos con el Dr. Jun Li como Investigador Visitante en Institute IMDEA Networks y en el Grupo de Investigación Netcom del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias al programa de movilidad promovido por la Cátedra de Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. Jun Li, Cátedra de Excelencia, UC3M; Investigador Visitante, Institute IMDEA Networks
El Dr. Jun Li, es Profesor Titular en el Departamento de Informática y Ciencias de la Información de la  Universidad de Oregon , y dirige el Laboratorio de Investigación de Seguridad en Redes. Obtuvo su Doctorado en Informática en la Universidad de California en Los Ángeles, CA, en 2002, con honores.

Su foco de investigación actual se dirige principalmente hacia la seguridad de la red. No sólo estudiando contramedidas directas contra los ataques de seguridad (gusanos, phishing…), sino también estudiando medidas en la propia arquitectura de Internet y en el nivel de protocolo que puedan fortalecer la red contra los ataques. También está interesado en la arquitectura y protocolos de Internet, y en sistemas distribuidos.

Para mostrarnos y describirnos sus líneas de investigación, se ha programado hoy, martes 22 de febrero, a las 13:00, un seminario, bajo el título: “Networking and Network Security: Where I am, Where I am going?” (Redes y Seguridad en Redes: ¿Dónde estoy, dónde voy?), impartido por el propio Dr. Jun Li, en el que pretende darnos un breve resumen de los temas de investigación, en los que ha estado trabajando, así como describir nuevos temas en los que acaba de iniciar la investigación. Estos temas incluyen: la detección de gusanos en Internet, basándonos en el comportamiento y análisis forense del enrutamiento de Internet, la prevención de IP spoofing (técnicas de suplantación de identidad) y la confianza de los datos P2P.

El propósito de este seminario es proporcionar una visión de la lucha en este campo de investigación por el Dr. Jun Li y buscar adeptos a su causa para aprovechar sus armas y vencer a un enemigo común.

Etiquetas:
Categorias: General

El manantial de direcciones IPv4 se ha secado oficialmente

Fuente: http://arstechnica.com/tech-policy/news/2011/02/river-of-ipv4-addresses-officially-runs-dry.ars

Hace unos días anunciamos la ceremonia que tuvo lugar en Miami, en la cual se repartieron los cinco últimos bloques de direcciones IPv4 a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR), que se encargan de distribuirlos por todos los rincones del planeta. Los RIR’s todavía disponen de un elevado número de direcciones disponibles, pero una vez que repartan todas, se acabó.

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, las direcciones IP son un requisito previo a todas las comunicaciones de Internet: tanto emisor como receptor las necesitan para comunicarse. Sin acceso a nuevas direcciones IP, los proveedores de servicio están obligados a que sus clientes compartan una dirección. Para la mayoría de comunicaciones esto es una solución viable, pero no lo es para los usuarios que se comunican directamente entre sí, como al hacer una llamada por VoIP, video chat, o redes P2P para compartir archivos.

Sin embargo, hemos estado hablando durante mucho tiempo en este mismo blog de una solución más permanente, la nueva versión del Protocolo de Internet: IP versión 6 (IPv6). Las direcciones de IPv4, en uso hoy en día, son de 32 bits de largo, o 12 dígitos, lo que permite un total de 4.294.967.296 de direcciones, de las que unos 3700 millones son utilizables. Ipv6, por su parte, direcciona con 128 bits, que son 39 dígitos, lo que permite un número casi ilimitado de direcciones. Con IPv6, una simple casa puede tener miles de direcciones IP, para que cada aparato conectado a la red tenga su propia IP pública.

Los RIR tienen distintas políticas para regular los últimos restos de IPv4, y algunos se mantienen en reserva para permitir la traducción de IPv6 a IPv4, además cada año miles de direcciones son devueltas porque no se necesitan, o las organizaciones dejan de existir, con lo cual aun no es tan inminente el agotamiento total de IPv4.

Nos preguntamos: ¿Qué pasará cuando algún proveedor de internet (ISP) necesite un nuevo espacio de direcciones IPv4, y simplemente no haya espacio para cumplir con esa petición? Pues esto va a suceder dentro de pocos meses en la región de Asia-Pacífico, donde APNIC, ha estado suministrando una media de 10 millones de direcciones mensuales durante el pasado año, a este ritmo posiblemente APNIC tenga que decir “no” en tres o cuatro meses.

Por su parte ARIN (Norteamérica) y RIPE NCC (Europa, Oriente Medio y antigua URSS) no están agotando las direcciones tan rápido. Se estima que ambas serán capaces de terminar 2011 sin tener que denegar solicitudes.

LACNIC (Ámerica Latina y el Caribe) y especialmente AfriNIC (África), se encuentran en posiciones más cómodas, ya que podrían ser capaces de seguir dando direccionamiento IPv4 durante un par de años más.

Los ingenieros responsables de las normas técnicas que rigen Internet (IETF), trabajan activamente en esta cuestión, buscando solucionar las posibles repercusiones del agotamiento de IPv4. Existen varias líneas de trabajo sobre NAT (Network Address Translation) y NAT transversal, que incluye la traducción entre IPv4 y IPv6, mecanismos que permiten a la red seguir trabajando durante el periodo de transición. Esperemos que su actividad logre amortiguar el impacto de la misma.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?

LogoBitTorrentLa publicación Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven (¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?) presentada recientemente en una de las conferencias internacionales punteras en el ámbito de la investigación de redes, ACM CoNEXT 2010, celebrada en San Diego, California (EE.UU.) del 30 de noviembre al 03 de diciembre, ha tenido una repercusión multiplicada en los medios de comunicación nacionales e internacionales a raíz de dos noticias, la primera originada por el servicio de comunicación de Institute IMDEA Networks y aparecida en el sitio web del mismo previamente al inicio de la conferencia, y la segunda originada a finales de enero por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y publicada en el notiweb de madrimasd.

A raíz de ambas publicaciones y del trabajo activo de difusión por parte de Institute IMDEA Networks y UC3M (la noticia apareció publicada hace unos meses en este mismo blog), medios punteros nacionales e internacionales se han hecho eco de los resultados de este estudio conjunto liderado por la UC3M, Institute IMDEA NetworksTechnische Universität Darmstadt (TUD) y University of Oregon. La difusión se ha realizado a nivel online (noticias, artículos y blogs), impreso (periódicos) y audiovisual (noticias y entrevistas difundidas por varias cadenas de televisión y radio nacionales).

El impacto mediático de esta publicación afianza la misión de Institute IMDEA Networks de impulsar la colaboración internacional en toda Europa. La colaboración con otros organismos de investigación es y será fundamental para afrontar y resolver los retos más urgentes para el desarrollo tecnológico de las redes de comunicaciones. Este es un particular ejemplo de cómo la investigación científica puede tener gran relevancia social, política y económica y que dicha relevancia sea inmediata y percibida como tal, al aportar rigurosidad científica a un debate que afecta a numerosos grupos de interés. En este caso, se enmarca en el contexto de la polémica disposición adicional en la Ley de Economía Sostenible (LES) conocida como “Ley SINDE” y que supone la primera legislación “antidescargas” en España o, en otras palabras, la primera normativa propuesta por el Gobierno para el cierre de sitios web de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor.

A continuación se incluye un listado con una selección de los impactos en medios más relevantes, y su enlace web:

A día de hoy siguen apareciendo reseñas en otros medios…

Etiquetas:
Categorias: General

Días contados para IPv4

Fuente: http://tech.slashdot.org/story/11/01/22/057227/Last-Days-For-Central-IPv4-Address-Pool?from=rss

at 3d signDe acuerdo con las previsiones del Jefe Científico de APNIC (Registro de direcciones de Internet para la región de Asia-Pacífico), Geoff Huston, se espera que el conjunto de direcciones IPv4 que posee el centro de IANA (Autoridad para la asignación de direcciones de Internet) se acabe en cualquier momento, dejando a Internet con una oferta muy limitada de direcciones.

Sabemos que APNIC probablemente solicitará dos /8s (33 millones de direcciones) dentro de las próximas semanas. Lo que dejará únicamente cinco /8s disponibles, que serán inmediatamente distribuidos a los cinco Registros Regionales de Internet, de acuerdo con la política de distribución de direcciones de IANA.

Se espera que el conjunto de direcciones propias de APNIC se asignen a lo largo del año 2011, por lo que los ISPs y las empresas en la región de Asia-Pacífico serán los primeros en sentir los efectos del agotamiento de IPv4.

Como hemos hablado en anteriores posts, la solución a largo plazo al agotamiento de direcciones IPv4 es proporcionada por la versión 6 de este mismo protocolo (IPv6). Esta versión del Protocolo Internet ha sido un estándar de Internet desarrollado hace más de una década, pero que todavía a día de hoy, y a pesar del inminente problema con el agotamiento de IPv4, no cuenta con el apoyo ni la compatibilidad de muchas redes y constituye una fracción insignificante del tráfico de Internet.

A menos que los ISP’s aceleren dramáticamente el ritmo de despliegue de IPv6, los usuarios en algunas regiones se verán atrapados en las conexiones IPv4, mientras que los ISP en otras regiones se quedan sin direcciones IPv4 públicas, lo que provocará un Internet fragmentado sin la conectividad universal que hemos dado por siempre sentado y ha sido uno de los pilares básicos para su desarrollo.

Etiquetas:
Categorias: General

Grupos líderes de la Internet Global realizarán un histórico anuncio sobre el status del pool de direcciones IPv4

Lo que habíamos anunciado repetidamente en este blog se va a hacer realidad el próximo jueves 3 de febrero de 2011, a las 9:30 a.m. hora de Miami (14.30 UTC). La Number Resource Organization (NRO), junto con la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la Internet Society (ISOC) y la Internet Architecture Board (IAB) celebrarán una ceremonia y conferencia de prensa donde se realizará un importante anuncio sobre el protocolo original de Internet (Internet Protocol versión 4) y se discutirá la transición global hacia la próxima generación de direcciones de Internet.

Durante meses hemos comentado la disminución y agotamiento del pool central de direcciones de Internet que utilizan el protocolo de Internet original, asunto sobre el que se han hecho eco los medios internacionales. ¿Habrá llegado por fin a su fin? De ser así, este evento entrará a formar parte de la historia de Internet.

Los interesados pueden ver el webcast de este evento en vivo: http://www.nro.net/news/icann-nro-live-stream

internet synonyms

internet synonyms

Etiquetas:
Categorias: General