El manantial de direcciones IPv4 se ha secado oficialmente

Fuente: http://arstechnica.com/tech-policy/news/2011/02/river-of-ipv4-addresses-officially-runs-dry.ars

Hace unos días anunciamos la ceremonia que tuvo lugar en Miami, en la cual se repartieron los cinco últimos bloques de direcciones IPv4 a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR), que se encargan de distribuirlos por todos los rincones del planeta. Los RIR’s todavía disponen de un elevado número de direcciones disponibles, pero una vez que repartan todas, se acabó.

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, las direcciones IP son un requisito previo a todas las comunicaciones de Internet: tanto emisor como receptor las necesitan para comunicarse. Sin acceso a nuevas direcciones IP, los proveedores de servicio están obligados a que sus clientes compartan una dirección. Para la mayoría de comunicaciones esto es una solución viable, pero no lo es para los usuarios que se comunican directamente entre sí, como al hacer una llamada por VoIP, video chat, o redes P2P para compartir archivos.

Sin embargo, hemos estado hablando durante mucho tiempo en este mismo blog de una solución más permanente, la nueva versión del Protocolo de Internet: IP versión 6 (IPv6). Las direcciones de IPv4, en uso hoy en día, son de 32 bits de largo, o 12 dígitos, lo que permite un total de 4.294.967.296 de direcciones, de las que unos 3700 millones son utilizables. Ipv6, por su parte, direcciona con 128 bits, que son 39 dígitos, lo que permite un número casi ilimitado de direcciones. Con IPv6, una simple casa puede tener miles de direcciones IP, para que cada aparato conectado a la red tenga su propia IP pública.

Los RIR tienen distintas políticas para regular los últimos restos de IPv4, y algunos se mantienen en reserva para permitir la traducción de IPv6 a IPv4, además cada año miles de direcciones son devueltas porque no se necesitan, o las organizaciones dejan de existir, con lo cual aun no es tan inminente el agotamiento total de IPv4.

Nos preguntamos: ¿Qué pasará cuando algún proveedor de internet (ISP) necesite un nuevo espacio de direcciones IPv4, y simplemente no haya espacio para cumplir con esa petición? Pues esto va a suceder dentro de pocos meses en la región de Asia-Pacífico, donde APNIC, ha estado suministrando una media de 10 millones de direcciones mensuales durante el pasado año, a este ritmo posiblemente APNIC tenga que decir «no» en tres o cuatro meses.

Por su parte ARIN (Norteamérica) y RIPE NCC (Europa, Oriente Medio y antigua URSS) no están agotando las direcciones tan rápido. Se estima que ambas serán capaces de terminar 2011 sin tener que denegar solicitudes.

LACNIC (Ámerica Latina y el Caribe) y especialmente AfriNIC (África), se encuentran en posiciones más cómodas, ya que podrían ser capaces de seguir dando direccionamiento IPv4 durante un par de años más.

Los ingenieros responsables de las normas técnicas que rigen Internet (IETF), trabajan activamente en esta cuestión, buscando solucionar las posibles repercusiones del agotamiento de IPv4. Existen varias líneas de trabajo sobre NAT (Network Address Translation) y NAT transversal, que incluye la traducción entre IPv4 y IPv6, mecanismos que permiten a la red seguir trabajando durante el periodo de transición. Esperemos que su actividad logre amortiguar el impacto de la misma.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario