Archivo de marzo, 2011

Internet también sufre terremotos

Grandes alteraciones, del tipo de cortes de energía a gran escala, cortes de cables submarinos, o gusanos de Internet pueden provocar que el Internet se desvié de su estado normal de operación, es decir, sufra un funcionamiento anormal. Esta desviación de la normalidad que denominamos “impacto en Internet” también es conocida como “terremoto en Internet”.

Dado el éxito y la expansión que ha sufrido Internet, se ha convertido en un blanco grande y complejo en movimiento para todo tipo de ataques. Hasta la fecha ha habido poca investigación sobre cómo observar y cuantificar el impacto en Internet de estos “terremotos”, ya sea durante los períodos en los que se han producido o en tiempo real.

Hace un tiempo presentamos en este blog al Dr. Jun Li, que se encuentra en España desarrollando labores como Investigador Visitante en Institute IMDEA Networks y en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Una de sus líneas de investigación se sitúa en esta área de impacto de los “Terremotos de Internet”. El próximo 23 de marzo ofrecerá un seminario en el que presentará los resultados de su investigación, basados en la descripción de un sismógrafo de Internet, o un “I-sismógrafo”, que proporcionaría una “escala de Ritcher” para Internet.

El I-sismografo que nos presenta el Dr. Jun Li, basaría su medición en el impacto del terremoto sobre las tablas de rutas BGP, ya que se estima que el enrutamiento es la función más básica de Internet.

Etiquetas:
Categorias: General

WLAN libre de colisiones

Las redes inalámbricas son cada día más importantes y la investigación en redes utiliza gran parte de sus recursos para avanzar en este campo. Las WLAN (Wireless Local Area Network), es decir redes de área local inalámbricas, forman parte de este campo de investigación.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las redes inalámbricas, y las WLAN principalmente, es el acceso al medio, sabemos que el espectro es reducido, y que hay que compartir frecuencias, por ello las técnicas de acceso al medio toman un importante papel en esta área de investigación.

Las técnicas de acceso al medio, intentan evitar las colisiones al compartir un medio común de transporte de la información, en el caso inalámbrico, el espectro de radiofrecuencia.

Así, el Dr. Jaume Barceló, del Grupo de Investigación Netcom delDepartamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, impartirá el próximo 9 de marzo, un seminario bajo el título: “Towards a Collision-Free WLAN: Dynamic Parameter Adjustment in CSMA/E2CA” (Hacia una WLAN libre de colisiones. Ajuste de parámetros dinámicos en CSMA/E2CA), en el que nos presentará su trabajo en esta área, centrado en Carrier Sense Multiple Access con una mejora de prevención de colisiones (CSMA / CEPA), que es un protocolo de acceso distribuido que permite el acceso libre de colisiones en el medio de WLAN.

Etiquetas:
Categorias: General

Aplicación de modelos económicos a la expansión de Internet

Los problemas de escalabilidad que se han venido experimentando durante los últimos años en el sistema de enrutamiento global han suscitado gran preocupación en la comunidad de Internet. Uno de los principales culpables es el rápido crecimiento de la tabla de enrutamiento de BGP. Ya hemos hablado en este blog alguna vez de BGP, un protocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. (Por ejemplo, los proveedores de servicios de Internet (ISP) registrados suelen componerse de varios sistemas autónomos y para este caso es necesario un protocolo de estas características). Este crecimiento ha provocado una fragmentación de los bloques de direcciones asignados a sistemas autónomos, es decir, un mismo ISP con varios sistemas autónomos que, dado el rápido (y descontrolado, en algunos casos) crecimiento de la red, ha recibido prefijos BGP disgregados.

Internet es, sin ninguna duda, un sistema complejo, y la comprensión de su evolución es una tarea igualmente compleja. Por esta razón, el uso de modelos económicos puede proporcionar explicaciones intuitivas sobre las interacciones entre las redes, que dan como resultado el fenómeno ya mencionado de disgregación de prefijo.

En este contexto, el próximo 2 de marzo, la Ayudante de Investigación del Institute IMDEA Networks, Andra Lutu, ofrecerá un seminario en el que presentará su trabajo realizado en esta área; proponiendo un modelo de teoría de juegos para analizar los incentivos detrás de la disgregación de prefijo a la que nos hemos referido. Al anunciar prefijos más específicos, aumenta el tamaño de la tabla global de direcciones de Internet y aumenta el gasto de los operadores, al tener que adquirir éstos equipos capaces de soportar este crecimiento. Lutu demuestra que esto ocurre porque se busca un punto de equilibrio entre el bienestar social (nivel de expansión de Internet necesario para adquirirlo) y el coste de la producción alcanzado para suavizar la distribución del tráfico.

Etiquetas:
Categorias: General