Archivo de abril, 2011

WiMAX Scheduling Optimization: Investigación en redes inalámbricas

Uno de los puntos calientes de la investigación en redes es el acceso inalámbrico a la red. Como es de suponer, conseguir un acceso inalámbrico a la red, de similares características y ancho de banda que un acceso tradicional cableado, es una tarea de gran complejidad, que aúna diversidad de factores, tanto técnicos como socio-económicos.

Institute IMDEA Networks centra una de sus áreas de investigación precisamente al estudio y desarrollo de “Wireless Networking” (Redes Inalámbricas). Entre los diferentes proyectos del Instituto se encuentra uno de reciente andadura que ha emprendido con Albentia Systems S.A. bajo la denominación de “WiMAX Scheduling Optimization” (Optimización de programación WiMAX).

La tecnología WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla o bucle local, que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados. Un ejemplo evidente son las zonas rurales, pero también se emplea en países en vías de desarrollo, para proveer de conectividad de banda ancha con una infraestructura mínima.

EI objeto de la colaboración entre Institute IMDEA Networks y Albentia es la promoción de proyectos de investigación conjuntos enfocados a la investigación de calidad y con relevancia directa para la industria, en el campo de las redes de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información. El proyecto “WiMAX Scheduling Optimization”  se centra en la siguientes materias:

  • Optimización de la programación y gestión de colas de WiMAX.
  • Optimización de capas cruzadas (“cross-layer”) por medio de la utilización de ARQ/HARQ.
  • Implementación de los algoritmos en una estación base WiMAX.
  • Análisis de su comportamiento en un banco de pruebas WiMAX
Etiquetas:
Categorias: General

La investigación en redes también preocupada por el ahorro energético

El interés por el ahorro energético es un tema más que relevante para el nuestro particular momento histórico. La ciencia responde, evoluciona y progresa en respuesta a las necesidades de la sociedad en el tiempo. En este contexto, no se puede quedar fuera la investigación en el campo de las redes, e Institute IMDEA Networks, dedicado a este ámbito del conocimiento, dedica una de sus áreas de investigación a “energy-efficient networking” (redes energéticamente eficientes), desarrollando varios iniciativas de investigación en esta área. Uno de sus proyectos – “Green Network -Theory and Technique for Reducing Network Energy Consumption” – se centra en el estudio y desarrollo de teorías y técnicas para la reducción global del consumo energético a nivel de red. Cuenta con la colaboración de instituciones punteras a nivel mundial: Institute of Computing Technology, Chinese Academy of Sciences, Alcatel-Lucent Bell Labs y la Universidad Rey Juan Carlos. Los siguientes aspectos son objeto de estudio en este proyecto: Técnicas para diseño de infraestructura y despliegue de nodos de red que puedan reducir el consumo energético de red. Algoritmos y protocolos para la planificación y el encaminamiento que puedan reducir el consumo energético de la red. Entre los objetivos de “Green Network -Theory and Technique for Reducing Network Energy Consumption” se incluyen: La formalización de modelos de sistema que expresen de modo realista las características y restricciones de las actuales tecnologías de red. El desarrollo de técnicas para el despliegue de nodos de red que puedan reducir el consumo energético de la red. El desarrollo de algoritmos y protocolos energéticamente eficientes para el encaminamiento y la planificación de mensajes de red. El desarrollo de demostraciones de la corrección de nuestros protocolos y algoritmos así como su análisis teórico. La construcción de una plataforma para la simulación de algoritmos y protocolos, y para la realización de pruebas sobre la infraestructura del diseño y los esquemas de despliegue de nodos. Institute IMDEA Networks impulsa a través de iniciativas como ésta la investigación científica concienciada con el desarrollo sostenible.

Etiquetas:
Categorias: General

Despliegue de Mobile IPv6

Uno de los puntos fuertes del despliegue del nuevo protocolo de Internet IPv6 es la movilidad. Hoy en día el uso de smartphones y de equipos móviles con conexión a Internet está generalizado, y un amplio sector de la sociedad usa esta tecnología de forma cotidiana.

El diseño de IPv6 Móvil o Mobile IPv6 (la versión móvil del protocolo de Internet IPv6),  combina la experiencia obtenida en el desarrollo de IPv4 Móvil, junto con las oportunidades provistas por el diseño y desarrollo de esta nueva versión de IP. De hecho IPv6 Móvil comparte muchas características con IPv4 Móvil al tiempo que provee mejoras significativas sobre la versión 4.

El despliegue de esta tecnología, y el uso de enfoques de gestión de la movilidad centralizados, plantean algunas dificultades a los operadores de redes actuales debido al número previsto de usuarios y el nivel de exigencia de sus demandas, ya que generan un efecto cuello de botella. Esto ha provocado la necesidad buscar otras alternativas de gestión de la movilidad, que permitan un despliegue de redes más barato y eficiente.

El pasado 30 de abril, Fabio Giust, ayudante de investigación del Institute IMDEA Networks, ofreció una conferencia, en la que ofreció su visión y trabajo en este campo, proponiendo una solución de movilidad distribuida, basándose en Mobile IPv6 y en el uso de direcciones generadas por criptografía (CGA). En opinión del ponente una de las ventajas de esta solución sería el valor añadido de protección de nuestras comunicaciones que aporta la criptografía.

Etiquetas:
Categorias: General