WiMAX Scheduling Optimization: Investigación en redes inalámbricas

Uno de los puntos calientes de la investigación en redes es el acceso inalámbrico a la red. Como es de suponer, conseguir un acceso inalámbrico a la red, de similares características y ancho de banda que un acceso tradicional cableado, es una tarea de gran complejidad, que aúna diversidad de factores, tanto técnicos como socio-económicos.

Institute IMDEA Networks centra una de sus áreas de investigación precisamente al estudio y desarrollo de “Wireless Networking” (Redes Inalámbricas). Entre los diferentes proyectos del Instituto se encuentra uno de reciente andadura que ha emprendido con Albentia Systems S.A. bajo la denominación de “WiMAX Scheduling Optimization” (Optimización de programación WiMAX).

La tecnología WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla o bucle local, que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados. Un ejemplo evidente son las zonas rurales, pero también se emplea en países en vías de desarrollo, para proveer de conectividad de banda ancha con una infraestructura mínima.

EI objeto de la colaboración entre Institute IMDEA Networks y Albentia es la promoción de proyectos de investigación conjuntos enfocados a la investigación de calidad y con relevancia directa para la industria, en el campo de las redes de telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información. El proyecto “WiMAX Scheduling Optimization”  se centra en la siguientes materias:

  • Optimización de la programación y gestión de colas de WiMAX.
  • Optimización de capas cruzadas («cross-layer») por medio de la utilización de ARQ/HARQ.
  • Implementación de los algoritmos en una estación base WiMAX.
  • Análisis de su comportamiento en un banco de pruebas WiMAX
Compartir:

2 comentarios

  1. […] La tecnología WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla o bucle local, que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario