La ecologización de los protocolos de comunicaciones

La “ecologización” de los protocolos, es decir, el uso eficiente de la energía en las comunicaciones es, hoy por hoy y de manera incremental, un objetivo de primer orden en la red global. El objetivo pasa por minimizar el uso de la energía, y para ello la eficiencia de un protocolo ya no se mide en términos de su rendimiento, es decir, de la cantidad de información enviada por unidad de tiempo, sino que se cuantifica en función de la cantidad de información transmitida por unidad de energía.

En este contexto, uno de los grandes retos es el uso eficiente de la energía en redes inalámbricas, ya que debido a su auge y expansión se encuentran muy presentes en nuestra vida cotidiana, y una mayor eficiencia en su uso equivaldría un ahorro energético considerable. Este es uno de los puntos candentes de la investigación en redes, ya que además implica lograr ahorro energético en un futuro inmediato.

Por otro lado, dada la diversidad existente en el consumo de energía entre los dispositivos móviles, realizar una asignación de recursos equitativa es un reto también objeto de estudio. El próximo 1 de Junio, Andrés García, investigador del grupo Netcom, del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, nos presentará su trabajo en esta área en una conferencia, en la que nos expondrá el caso de las redes WLAN basadas en 802.11, lo que comúnmente conocemos como redes WIFI.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] En este contexto, uno de los grandes retos es el uso eficiente de la energía en redes inalámbricas, ya que debido a su auge y expansión se encuentran muy presentes en nuestra vida cotidiana, y una mayor eficiencia en su uso equivaldría un ahorro energético considerable. Este es uno de los puntos candentes de la investigación en redes, ya … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario