Archivo de junio, 2011

Desarrollando la máquina de la verdad para BitTorrent

Hemos venido hablando en este blog de la repercusión que han tendido diferentes estudios sobre el atruismo de las publicaciones y del intercambio de ficheros en BitTorrent, y sobre el impacto mediático de este tipo de publicaciones. (Ver nuestro post “¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?“)

Ahora toca el turno a los contenidos falsos, es decir, descargas de contenidos que luego resultan ser cosas distintas a lo esperado a raíz del título. Estos archivos representan una parte importante de los archivos compartidos en BitTorrent. En primer lugar se ha llevado a cabo un trabajo de investigación a gran escala, en el que se ha analizado el fenómeno del contenido falso en el ecosistema de BitTorrent. El resultado ha revelado que pocas decenas de usuarios son los responsables de cerca del 90% del contenido falso que se pone a disposición en BitTorrent, además el 99% de los archivos falsos están vinculados a sitios webs fraudulentos o a malware.

Siguiendo esta línea de investigación, el pasado miércoles 22 de junio, el Ayudante de Investigación Michal Kryczka de Institute IMDEA Networks, realizó una presentación de este trabajo en el que se encuentra inmerso bajo el título “FakeDetector: A measurement-based tool to get rid out of fake content in your BitTorrent Downloads” Como conclusión a este estudio, presentó un desarrollo  que podría ser la solución a este problema, lo que se ha denominado FakeDetector, una herramienta de detección que puede impedir la descarga de casi 10 millones de archivos falsos al año, según sus investigaciones. Esto podría ayudar areducir el número de infecciones informáticas y las estafas que sufren los usuarios de BitTorrent.

 

Etiquetas:
Categorias: General

WORLD IPV6 DAY: el 8 de junio será el día en el que solo habrá IPv6

El miércoles 8 de junio, tendrá lugar un experimento a nivel mundial, que puede tener un inesperado impacto sobre la conectividad y el acceso a Internet de todos usuarios. Este es un caso sin precedentes en el uso de Internet. Además no está claro la repercusión ni el impacto de este experimento. Pudiera salir mal…

Entonces, ¿qué va a pasar?

Muchos de los grandes sitios webs, como Google (probablemente incluyendo Youtube), Bing y Facebook, van a hacerse accesibles a través de IPv6. Este cambio iniciará y finalizará a la medianoche UTC, por lo que el experimiento se extenderá desde el 8 de junio a las 2 de la madrugada (hora española) al 9 de junio las 2:00 de la madrugada (también hora española).

En un principio, y teóricamente, esto no debería crear ningún problema, porque las personas que ya han migrado a IPv6 utilizarán este protocolo para acceder a los sitios web accesibles a través de IPv6, y las personas que no tienen uso de IPv6, utilizarán IPv4 como de costumbre. Esta prueba tiene lugar con el único propósito de activar IPv6, esto es, no se realiza para desactivar IPv4.

(Si quieres saber más sobre la migración a IPv6 lee este post anterior.)

Sin embargo, hay una pequeña fracción de los usuarios (y no se sabe realmente qué porcentaje del espectro representan) que tienen configuraciones de IPv6 no activas. En ese caso, dichos equipos intentarán conectarse a través de IPv6 a los sitios participantes, pero los paquetes no llegarán. Después de algún tiempo el equipo se reconfigurará y volverá a intentar la conexión, esta vez sobre IPv4, lo que hará que el sitio web cargue con cierto retraso. Sin embargo, este retraso podría ser bastante dilatado (en torno a un minuto) lo que en la práctica hará a estos sitios inaccesibles para estos usuarios.

El objetivo del experimento es observar hasta qué punto este fallo se produce y en qué medida y conseguir que los usuarios arreglen su configuración de IPv6 y estén 100% preparados para la migración.

En cuanto a los sistemas operativos, Windows XP está preparado para IPv6, pero esta opción está desactivada por defecto, con lo cual esta prueba no tendría por qué afectar a los usuarios de Windows XP, a menos que lo hayan habilitado.  Windows Vista y 7, así como todas las versiones recientes de MacOS tiene IPv6 habilitado por defecto, por lo que van a utilizar IPv6 si está disponible. iPhone con iOS 4 también tiene habilitada IPv6, y no se puede apagar.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Sistemas de almacenamiento distribuido.

El avance tecnológico y la sobrecarga de información creciente han aumentado la popularidad de los sistemas de almacenamiento de datos distribuido, donde se replican los datos y se mantienen en varios discos o servidores que residen en ubicaciones de red diferentes. Mientras que la replicación es suficiente para garantizar la supervivencia de los datos en caso de un eventual accidente, se plantea una importante pregunta: “¿Cómo podemos mantener la coherencia de manera eficiente entre las réplicas de los datos, a pesar de la asincronía del sistema y de los fallos?”

Las investigaciones en esta línea estudian los métodos de escritura y lectura atómica de los datos en los registros en sistemas de paso de mensaje asíncronos. Las operaciones atómicas son aquellas que se realizan en un único paso, y los mensajes asíncronos son aquellos que no requieren una sincronización entre el emisor y el receptor para ser entendidos. Además las operaciones atómicas permiten registrar los procesos para compartir información mediante una variable común, como si se accediera de forma secuencial. La aplicación de este tipo de algoritmos comprende la construcción de bloques para obtener sistemas de almacenamiento distribuido.

Por otro lado la eficiencia energética de este tipo de operaciones (atómicas) se mide en términos de la latencia de las operaciones, es decir, el tiempo que se tarda en llevarlas a cabo. Así, las implementaciones tradicionales requieren dos comunicaciones de ida y vuelta entre los clientes de lectura/escritura y los servidores.

El pasado martes 17 de mayo, tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid una charla en la que se presentaron dos algoritmos desarrollados recientemente que implementan registros que permiten algunas operaciones rápidas, es decir, operaciones que se completan en una sola comunicación. La conferencia fue impartida por  el Dr. Chryssis Georgiou, profesor ayudante en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chipre.

Esta charla se basó principalmente en el artículo ” On the Efficiency of Atomic Multi-Reader, Multi-Writer Distributed Memory”, de B. Englert, C. Georgiou, P. Musial, N. Nicolaou and A. Shvartsman

Etiquetas:
Categorias: General