Archivo de septiembre, 2011

¿De quien son los datos de las nubes de Internet?

Fuente: El Pais Digital

Parece obvia la respuesta a nuestra pregunta, pero no lo es tanto, teniendo en cuenta que cuando compartimos datos a través de la nube (Cloud computing), esos datos se localizan físicamente en servidores de distintos países. Es cierto que la soberanía de los datos son de su propietario, pero, ¿tenemos garantías?

La nube de Internet nos permite almacenar en Red los datos y acceder a ellos desde cualquier ubicación, de forma que nos hacemos independientes de nuestro equipo y de nuestro soporte de datos físico. Esta capacidad de la Red y de Internet está teniendo una gran acogida por parte de grandes y medianas empresas, pero a los gobiernos les está empezando a preocupar quién controla estos datos y los mecanismos de transferencia internacional de los mismos.

Sin ir más lejos, el gobierno francés va a invertir 135 millones de euros en un proyecto para crear su propio sistema de nube de Internet. El proyecto – denominado Andrómeda – en el que participan también empresas de la talla de Orange o Thales, busca hacer frente a las grandes empresas estadounidenses de forma que los datos sensibles no se alojen en otros países, ya que, por ejemplo, en EEUU la ley permite a las autoridades inspeccionar los datos albergados por las compañías de sus países, aunque los servidores estén localizados físicamente en otros países.

Este es un tema que preocupa también a la Comisión Europea, que está buscando dar respuesta en forma de criterios y reglas que regulen esta práctica y sirvan además para que los tribunales puedan mediar en caso de conflicto.

¿Nuestros datos personales están seguros en España?

En España la transferencia internacional de datos se regula por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que ha elaborado una lista de “puertos seguros”, es decir, países a los que se considera seguro enviar los datos. Como curiosidad EE.UU. no figura en esta lista, en la que si están Suiza, Argentina o Canadá, además de otros países de la UE. Además, según la LOPD, si una empresa española contrata un servicio de datos con una empresa de un país que no está en la lista, se necesitaría una autorización expresa de la Agencia Española de Protección de Datos para la transferencia internacional de los mismos.

Etiquetas:
Categorias: General

Interoperabilidad entre redes, un problema con solución

Las nuevas formas de comunicación, la proliferación de dispositivos móviles y las comunicaciones inalámbricas, ofrecen cada día más y variados servicios a los usuarios, lo que plantea nuevos retos técnicos para afrontar la creciente demanda asociada a esta oferta.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la técnica es la interoperabilidad entre redes inalámbricas totalmente distintas. Por ejemplo, los Smartphones, o teléfonos inteligentes, que permiten al usuario el acceso a una gran cantidad de servicios a través de Internet, emplean distintas tecnologías para permitir la conexión a Internet. Dependiendo del momento y de nuestra ubicación, el Smartphone conecta a través de alguna de las distintas tecnologías disponibles, ya sea Wi-Fi, 3G, GPRS… cuando cambiamos nuestra ubicación o zona de cobertura, la tecnología que nos da servicio de red puede cambiar, pero esto no debe afectar a los servicios que estamos usando. Además, el cambio debe ser automático, sin requerir intervención del usuario. Así, por ejemplo, cuando salimos de una zona Wi-Fi viendo un video de Youtube, y entramos en una zona con cobertura 3G, nuestro deseo sería que el usuario no note el cambio de tecnología y pueda seguir viendo el video sin alteraciones. Esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de la “interoperabilidad entre redes”.

Este problema es objeto de estudio y de estandarización, para permitir, como decíamos, la interoperabilidad entre todo tipo de redes. Para ello el IEEE ha creado un grupo de trabajo, el Grupo de Trabajo b (TGb) IEEE 802.21, que se encarga de estandarizar los traspasos entre redes de distintas tecnologías. Institute IMDEA Networks anuncia ahora que el Dr. Antonio de la Oliva, profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y colaborador habitual con el Instituto, ha sido nombrado vicepresidente de este grupo de trabajo.

Como vicepresidente, el Dr. de la Oliva ayudará al presidente del grupo a representar al 802.21 TGb en las comisiones de estándares, y asesorará técnicamente sobre el estándar 802.21b.

El Grupo de Trabajo IEEE 802.21 se creó en marzo de 2004 e incluye la participación de más de 30 empresas, entre las que se incluyen algunas tan importantes como Alcatel-Lucent, el instituto ETRI, el instituto Fraunhofer, el instituto I2CAT, Interdigital, NEC, Qualcomm, Telcordia y la Universidad Carlos III de Madrid.

Las tareas del grupo de trabajo incluyen aportaciones relacionadas con la configuración de las interfaces que se desarrollaron en el marco de los proyectos CARMEN (CARrier grade MEsh Networks) y MEDIEVAL de la UE. El proyecto CARMEN, que se centra en la provisión de servicios con calidad de portadora a través de redes malladas inalámbricas compuestas por diversas tecnologías de radio, finalizó con resultados excelentes en enero de 2011, mientras que MEDIEVAL, cuyo objetivo consiste en desarrollar la arquitectura de internet para que ofrezca un soporte eficaz para el tráfico de vídeo, continuará hasta junio de 2013. Ambos programas se han beneficiado del trabajo de investigadores colaboradores de la UC3M y de IMDEA Networks, demostrando que la innovación puede abrirse camino directamente desde el laboratorio hasta su aplicación práctica.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El proyecto FLAVIA se reune en Madrid

Hace un año hablábamos en este mismo blog de la creciente importancia de las redes inalámbricas para la Futura Internet,  a medida que se incrementa el número de dispositivos móviles que acceden a la misma y el espectro inalámbrico escasea en recursos. A lo largo de estos meses hemos ido comprobando la veracidad de nuestras predicciones. La optimización de las comunicaciones inalámbricas es fundamental para que la experiencia de Internet sea satisfactorioa y constituye de hecho una de las áreas de investigación más importantes y problemáticas en el ámbito de la interconexión de redes. El proyecto de investigación europeo FLAVIA, en el que participan el grupo de investigación NETCOM del departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de MadridInstitute IMDEA Networks, está trabajando en esta línea.

Somos conscientes de que la capacidad de Internet para mantenerse al día con la innovación procede directamente de su dependencia de la abstracción tradicional de una Internet basada en capas. En particular, la interfaz de la Capa de Enlace  parece demasiado alejada de las actuales necesidades de coordinación y acceso inalámbrico.

El proyecto de investigación FLAVIA (FLexible Architecture for Virtualizable wireless future Internet Access - Arquitectura flexible para el acceso inalámbrico virtualizable a la Futura Internet), promueve un cambio de paradigma hacia la Futura Internet Inalámbrica: de servicios de enlace prediseñados a procesadores de enlace programables. El concepto clave es la apertura de interfaces programables flexibles que permitan la personalización del servicio y la optimización del rendimiento a través de la explotación de operaciones de bajo nivel y de primitivas de control, es decir, la adaptación, gracias a distintas técnicas, de la Capa de Enlace a la aplicación. Ejemplos de estas técnicas podrían ser: la temporización de la transmisión, la personalización y procesado de tramas, la gestión del espectro y del canal, el control de la potencia, etc.

El enfoque de FLAVIA está basado en tres pilares fundamentales:

  • Bajar la interfaz entre las capas dependientes del hardware y las capas superiores.
  • Aplicar una descomposición jerárquica de las funcionalidades de las capas MAC/PHY.
  • Abrir interfaces programables a diferentes niveles de abstracción. Para probar la viabilidad de esta nueva visión arquitectónica.

El proyecto, que se inició en julio de 2010, se encuentra en pleno desarrollo, por ello los próximos días 5 y 6 de septiembre tendrá lugar un encuentro a puertas cerradas de todos los participantes (Plenary Meeting) en la Universidad Carlos III de Madrid, en el cual se analizará el desarrollo y el impacto del proyecto que tiene como fecha de finalización julio de 2013. Para entonces se espera que FLAVIA haya producido un prototipo de del concepto que desarrolla en base a dos tecnologías inalámbricas disponibles en la actualidad, 802.11 (WIFI) y 802.16 (WiMax), que representan dos de las principales filosofías de asignación de recursos de radio: la basada en contención y la programada. Más aún, FLAVIA evaluará la aplicabilidad de los conceptos arquitectónicos propuestos a los estándares 3GPP emergentes.

El objetivo del proyecto “FLAVIA” es estimular la innovación y reducir el coste de renovación de la red. Operadores, fabricantes, diseñadores de redes, desarrolladores emergentes de soluciones a terceros, e incluso usuarios finales espontáneos, podrán optimizar y renovar la operación de la red inalámbrica fácil y rápidamente, hacer modelos preliminares y probar sus nuevos protocolos sin demora, y adaptar la operación de acceso inalámbrico a escenarios o necesidades de servicio emergentes.

Etiquetas:
Categorias: General