Archivo de octubre, 2011

Deshaciendo el nudo: Cómo los ingenieros del mundo han construido Wi-Fi

Aunque la comunicación inalámbrica, especialmente en la frontera de la banda, como ISM, está plagada de peligros ocultos, los vendedores que trabajan juntos en el IEEE y la Wi-Fi Alliance han logrado con éxito la tecnología LAN inalámbrica desde sus humildes comienzos al alto rendimiento, razonablemente fiable que disfrutamos hoy en día.

Las redes de área local (conocidas por su acrónimo en inglés LAN) demostraron su utilidad ya en los años 80, mucho antes de que la conexión a Internet se convirtiera en algo habitual. Estas redes permitían a los usuarios utilizar impresoras compartidas, conectarse a servidores de ficheros, enviar correos electrónicos, etc. Una década más tarde, con el auge de Internet, las redes de área local se convirtieron en una vía de acceso a las autopistas de la información. La tecnología más habitual en redes de área local era Ethernet, que sería una solución estupenda si no fuera por un gran inconveniente: esos molestos cables.

A finales de los 90, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronic Engineers, IEEE) resolvió el problema con su estándar 802.11, que especificaba los protocols para crear redes de área local sin hilos. Es más fácil decirlo que hacerlo.  La construcción de redes inalámbricas rápidas y fiables suponía múltiples retos. Pero esos retos se superaron como explicaremos a continuación.

Lee el artículo entero aqui

Etiquetas:
Categorias: General

Redefiniendo la red: TRILOGY logra conexiones de alta calidad y más fiables para los usuarios

Fuente/sEuropean Commission ICT Research in FP7 – Future Networks

El proyecto de financiación europea TRILOGY ha visto como investigadores Europeos mejoran la gestión del tráfico de Internet y preservan conexiones de alta calidad: todo ello en el contexto de las actuales demandas sociales, económicas y técnicas.

Internet tal y como la conocemos se está transformando. Con YouTube alcanzando casi 3 billones de visualizaciones cada día y el equivalente de 2 días de vídeo subidos cada minuto en 2011, su tráfico ha alcanzado cotas sin precedentes. Los servicios y las aplicaciones de hoy en día han disparado estas cifras, con la capacidad de Internet alcanzando sus límites. El proyecto de financiación europea TRILOGY ha visto como investigadores europeos mejoran la gestión del tráfico de Internet y preservan conexiones de alta calidad: todo ello en el contexto de las actuales demandas sociales, económicas y técnicas.

Descarga películas en cualquier momento, a máxima velocidad. Capacidad y control para una red más robusta

Tu descarga ya casi ha concluido, pero la conexión de repente se desacelera, solo para pararse segundos más tarde. Se te podría perdonar por culpar a tu proveedor de Internet. Aún así, es la televisión por Internet, la telefonía en red, juegos o cualquier otra aplicación invadiendo la red durante los últimos años, que han revelado inevitablemente las deficiencias de la Internet de hoy en día. El creciente tráfico y las amenazas a la seguridad han visto como la disponibilidad de la banda ancha decrece y, en general, han sembrado dudas sobre la fortaleza del diseño de Internet en su totalidad.

TRILOGY contribuye a mejorar este diseño añadiendo mecanismos para el control de datos compartidos y para prevenir la congestión. La congestión surge cuando la red se sobrecarga de datos y está cerca del colapso. Esto es lo que sucede cuando el streaming en vivo comienza a hacer buffering durante periodos de varios minutos.

Lo que el proyecto ha desarrollado es una manera de gestionar el tráfico para que la calidad de servicio de los usuarios permanezca intacta. El descubrimiento consiste en mecanismos que monitorizan y redirigen el tráfico de datos de las rutas congestionadas a otras partes de la red con menor carga. Este método impedirá que los proveedores de servicios de internet (Internet Service Providers – ISPs) desaceleren las aplicaciones peer-to-peer (P2P) y los servicios en horas punta del día, para facilitar el tráfico. Más aún, el proyecto gestiona el tráfico a través de la exposición a la congestión (CONEX). Los ISPs son capaces ahora de monitorizar la congestión desde un extremo de la red al otro – aspecto particularmente importante cuando han de determinar el impacto de cada usuario sobre toda la red.

Definiendo los estándares de la future Internet

Los organismos de estandarización han reconocido los logros de TRILOGY. El IETF (Internet Engineering Task Force) ha creado dos grupos de trabajo (conocidos como “working groups”) que han transformado los mecanimos de TRILOGY en estándares, haciéndolos operativos. Esta contribución es particularmente importante, dada la naturaleza del IETF. Este organismo destaca por su naturaleza internacional y su misión global, enfocada a la mejora del actual uso y diseño de Internet. Concluido en marzo del 2011, el proyecto también ha creado una aplicación de código abierto para el sistema operativo Linux.

Información de proyecto:

El projecto Trilogy forma parte del Séptimo Programa Marco FP 7 ICT – PROGRAMA DE TRABAJO 2011 – Objetivo ICT-2011.1.1 Future Networks, de la Comisión Europea.

  • Duración: 36 meses
  • Fecha de comienzo: 01/01/2010
  • Fecha de fin: 31/12/2012
  • Coste total: € 9.2 m
  • Contribución de la UE: € 5.9 m

Leer más:

 

Etiquetas:
Categorias: General