Las redes también duermen

Efectivamente, las redes de datos también duermen, pero no necesariamente por la noche… Lo que llamamos modo de suspensión de una red (Sleep Mode), es un modo en el que entran los dispositivos para ahorrar energía cuando no hay tráfico en la red.

Los modos de suspensión se están convirtiendo en una técnica prometedora para la eficiencia energética de redes. Si realizamos de forma adecuada la entrada y salida del sleep mode, de acuerdo con los recursos de la red y la demanda de tráfico, la proporcionalidad entre el consumo de energía y la utilización de la red se puede abordar con importantes reducciones del consumo de energía.

Diversos estudios ya han investigado y evaluado los modos de suspensión para redes de acceso inalámbricas, computando los porcentajes de variación en el ahorro de energía. Sin embargo otro punto de interés son las redes de acceso celulares, es decir, las redes móviles. Dichas redes son un objetivo de estudio interesante ya que la mayoría de los dispositivos móviles se alimentan de baterías, y la reducción de consumo energético puede tener como consecuencia un aumento de su duración.

El Dr. Gianlucca Rizzo, Investigador Titular de Institute IMDEA Networks, presentará el próximo día 24 de enero su trabajo en este campo. En un seminario impartido en la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre un método que permite la obtención de estimaciones realistas sobre la densidad de energía de nivel óptimo de las estaciones base, que corresponde a una densidad de usuarios determinada, bajo una restricción de rendimiento fijo. De esta forma nos mostrará, a través de la evaluación numérica y la simulación, que el ahorro de energía en las redes móviles de hoy en día es no sólo necesario sino posible.

 

Compartir:

Deja un comentario