Revelada la procedencia de los usuarios que más contenidos suben a Pirate Bay

 

Un equipo de investigadores universitarios ha revelado la localización de los usuarios que más contenidos suben a The Pirate Bay en todo el mundo

Fuente/s:

 Los responsables del proyecto, diseñado para investigar la proliferación de torrents falsos e intentar encontrar formas de mantener limpias las redes, afirman haber demostrado «que una pequeña fracción de los usuarios que publican contenidos es responsable del 67 por ciento de todo el contenido publicado, y del 75 por ciento de las descargas» desde The Pirate Bay.

Los usuarios que se descargan archivos son fácilmente localizables si no utilizan un programa anonimizador, lo cual ha permitido a los investigadores llevar a cabo este estudio simplemente con una herramienta de software que realiza un seguimiento de cada nuevo archivo que se sube a la web, y le asocia la correspondiente dirección IP, y por tanto la localización, del usuario que subió el archivo por primera vez.

El grupo en cuestión — Monitoring, Identifying & Profiling Bittorrent Publishers (MYPROBE) — es resultado de una colaboración entre investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, Institute IMDEA Networks, la Universidad de Oregón y la Technische Universität Darmstadt. Su intención es emplear estos datos para investigación, pero la información que han recopilado es tan espectacularmente exhaustiva que debería servir como advertencia para cualquiera a quien le preocupe su propia privacidad o que desee evitar las repercusiones legales de la compartición ilegal de archivos.

La web MYPROBE permite a los visitantes filtrar las fuentes más prolíficas de nuevos torrents durante los últimos 30 días – el sistema permite ver cuáles son los proveedores de internet más utilizados, los usuarios de Pirate Bay más prolíficos, las direcciones IP asociadas a cada usuario, y los archivos que ha subido cada usuario. Algunos usuarios tienen asociadas decenas de direcciones IP, desde cada una de las cuales sólo suben unos pocos archivos, mientras que otros usuarios se limitan a una sola dirección IP.

Por ejemplo, el servicio muestra que cinco de los diez proveedores de internet más popularesse encuentran en Estados Unidos:

Posición Proveedor de internet País Número de torrents
1 Comcast Cable EE.UU. 468
2 Road Runner EE.UU. 400
3 Verizon Internet Services EE.UU. 246
4 SBC Internet Services EE.UU. 215
5 Shaw Communications CANADÁ 189
6 Telefonica de Espana ESPAÑA 152
7 Cox Communications EE.UU. 106
8 Telstra Internet AUSTRALIA 101
9 TeliaSonera AB SUECIA 91
10 Emirates Telecommunications Corporation EMIRATOS ÁRABES 86

 

Aunque la lista de los 10 países de mayor tráfico muestra que EE.UU. genera casi el doble de semillas al mes que el siguiente país de la lista, Canadá (el Reino Unido ocupa la cuarta posición:

Posición País Número de torrents
1 EE.UU. 1104
2 CANADÁ 580
3 AUSTRALIA 337
4 REINO UNIDO 320
5 SUECIA 309
6 ESPAÑA 297
7 PAÍSES BAJOS 282
8 NORUEGA 220
9 FRANCIA 210
10 BRASIL 179

 

Cada dirección IP tiene asociada información acerca de la ciudad de la que procede. No la dirección física exacta, pero aún así bastante más información de la que mucha gente preferiría que se hiciese pública. Vemos aquí, por ejemplo, la información asociada al usuario «TvTeam«, que figura como el que más contenidos ha subido en los últimos 30 días:

 

TOP 5 IP Proveedor de internet País Ciudad
1 Anonymized Road Runner EE.UU. Los Angeles
2 Anonymized Telefonica de Espana ESPAÑA Alicante
3 Anonymized UPC Ceska Republica, a.s. REP. CHECA Brno
4 Anonymized Comcast Cable EE.UU. Liberty
5 Anonymized Get AS NORUEGA Stavanger
Total IPs: 1705

 

Son los datos de un solo usuario, que parece conectarse desde Estados Unidos, España, la República Checa y Noruega, lo cual puede indicar o bien que se trata de un grupo internacional que utiliza un solo nombre de usuario, o bien de un usuario que emplea habitualmente servidores intermediarios o “proxys”.

Aunque todavía se está trabajando en el programa asociado a este proyecto – por lo que cabe esperar que los resultados varíen algo una vez refinado el proceso – sus conclusiones no dejan de ser preocupantes para quienes promueven la compartición de archivos y el uso libre de los datos como un objetivo deseable, frente a la generalización de las medidas en contra por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Este proyecto cobra especial sentido tras el reciente arresto del fundador de The Pirate Bay, Gottfird Svartholm.

Leer más:

En inglés:

En español:

Imagen: Shutterstock

Compartir:

Deja un comentario