Archivo de abril, 2013

Cómo lograr ecosistemas TIC sostenibles

Asumiendo que un router convencional o un punto de acceso WIFI permanecen inactivos durante el 50% del tiempo, se estima que el gasto de energía “desperdiciada” asciende a 4,7 millones de kWh / año. Por otra parte, no sólo los routers, sino el resto de dispositivos como teléfonos móviles también suponen un gran consumo de energía. Con estos datos resulta evidente que reducir el desperdicio de energía asociada al uso creciente de las tecnologías de la información es imprescindible para lograr ecosistemas TIC sostenibles. Además, se ha producido un aumento sustancial en el número de dispositivos inalámbricos, lo que requiere el establecimiento de redes escalables y adaptables para manejar eficientemente grandes cantidades de tráfico de datos.

En una charla impartida hoy, 29 de abril, en la Universidad Carlos III de Madrid, con el título Achieving Sustainable and Scalable Future Wireless Networks(Lograr redes inalámbricas futuras sostenibles y escalables), Ilker Demirkol, Investigador Postdoctoral Asociado en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha presentado diferentes soluciones posibles para abordar los retos anteriormente descritos.

Una de las soluciones planteadas al consumo excesivo de energía es Wake-up Radio (WuR). La principal función de esta tecnología se centra en mantener las estaciones que han de transmitir datos en “reposo” hasta que no precisen enviar/recibir datos, por lo que se reduce el consumo de energía. Demirkol demuestra el rendimiento obtenido con WuR a través de diferentes estudios de simulación.

Con respecto a las redes adaptables y al manejo eficiente de tráfico, este estudio se realiza sobre la herramienta ZigBee. Se trata de una red inalámbrica bastante aceptada e implantada que funciona sobre un nuevo estándar. Las evaluaciones han demostrado que el uso de ZigBee tiene un efecto significativo en el rendimiento global de la red, por lo que el ponente propone el fomento de su uso y a la adaptación de las redes de nueva generación al mismo.

 

Más información sobre este evento aquí.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Google+ o Google-?

En la época en que Facebook y Twitter dominan el mercado de las redes sociales, Google ha introducido Google+ (G+) y ha reportado un crecimiento significativo en su tamaño, mientras que otros lo consideran un ¨pueblo fantasma¨. Esto nos plantea la pregunta de si G+ es realmente capaz de atraer a un importante número de usuarios activos a pesar del dominio de Facebook y Twitter.

El próximo día 24 de abril de 2012, a las 13:00, Roberto González, Estudiante de doctorado en el grupo de investigación NETCOM de la Universidad Carlos III de Madrid, impartirá una charla bajo el título “Google+ or Google-? Dissecting the Evolution of the New OSN in its First Year” (“Google+ o Google-? Diseccionando la evolución de la nueva red social en línea en su primer año”) en la que se aborda la pregunta anterior, presentando una caracterización detallada de G+ basada en mediciones de gran escala. Se Identificarán los componentes principales de la estructura de G + y se caracterizarán las características clave de sus usuarios y su evolución en el tiempo.

A continuación, González realizará un detallado análisis de la evolución de la conectividad y la actividad entre los usuarios en el componente más grande conectado de la estructura de G+, comparando sus características con otras de las principales redes sociales. Este análisis demostrará que, a pesar del espectacular crecimiento del tamaño de G+, el tamaño relativo y la conectividad de G+ han ido disminuyendo de forma significativa. A pesar de ello, sólo una pequeña fracción de usuarios presenta actividad nula. El estudio ofrece la caracterización más completa de G + basada en el mayor conjunto de datos recogido hasta la fecha.

La charla tendrá lugar en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (sala 4.1.E06, Edificio Torres Quevedo). Más información aquí.

Etiquetas:
Categorias: General

La futura internet mediática

El proyecto de investigación MEDIANET*, que se centra en el avance y desarrollo de la futura Internet mediática, organiza una jornada de divulgación con el fin de acercar al público tanto especializado como no especializado los resultados del trabajo realizado hasta la fecha (el proyecto lleva operativo desde enero de 2010 y concluirá en diciembre de 2013). Este evento pondrá particular énfasis en los beneficios que estos avances aportan a nuestra vida diaria, teniendo en cuenta que el acceso a contenidos multimedia en la red es cada vez más demandado por los usuarios y está dando lugar, de hecho, a desarrollos sociales significativos, como por ejemplo el éxito de los cursos MOCC (Massive open online course, por sus siglas en inglés) o CAEM (del español Curso Abierto En línea Masivo) que están permitiendo el acceso libre y gratuito a la educación universitaria en línea. El éxito de la plataforma Coursera – ganadora del premio Crunchies 2012 a la Mejor Startup y que cuenta ya con más de 3 millones de estudiantes registrados – pone en evidencia la importancia de potenciar la investigación en esta área.

MEDIANET se esfuerza, por tanto, por lograr un avance científico significativo en la integración de servicios multimedia de nueva generación en la futura Internet, donde son necesarios importantes desarrollos que permitan a los usuarios finales percibir una experiencia de alta calidad. El resultado global aspira a realizar un avance integrado en los protocolos, algoritmos, arquitecturas de conmutación y estándares de Internet centrado en los servicios multimedia.

El Workshop MEDIANET 2013 se celebrará el próximo 19 de Abril, entre las 10:00 y las 13:00, en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (sala 3.1.S08 de la Biblioteca Rey Pastor). Las charlas serán en inglés para dar una mayor difusión al evento, que será de libre acceso, aunque se requiere registro previo utilizando el siguiente formulario web http://goo.gl/cuAvB

Más información:

Proyectos de investigación de del Grupo de investigación NETCOM de la UC3M y de Institute IMDEA Networks.

Sitio web de Jaime García-Reinoso, Profesor Titular del Departamento de Telemática de la U3M y Coordinador del proyecto MEDIANET.

*Integración de Servicios Multimedia de Siguiente Generación en la Internet del Futuro

Etiquetas:
Categorias: General

iJOIN: internet móvil en la nube

Logo del proyecto europeo iJOIN

Logo del proyecto europeo iJOIN

El uso cada vez más generalizado de smartphones capaces de ofrecer contenidos de audio y video en streaming ha provocado un crecimiento exponencial del tráfico de datos a cursar por las redes móviles. Esta tendencia aumentará con más fuerza en el futuro, esperando que este tráfico se multiplique por 100 en 2020. Con el propósito de encontrar soluciones viables para gestionar este reto, Institute IMDEA Networks coordina el proyecto europeo iJOIN*.

En consorcio con socios académicos e industriales de primera línea, el instituto madrileño IMDEA Networks está investigando en el diseño y desarrollo de redes celulares capaces de soportar la demanda de tráfico de la futura Internet móvil, prestando además atención a que dichas redes sean energéticamente más eficientes (lo que se denomina en el sector “green networking”) y requieran un menor coste económico para su despliegue. El eje de estas mejoras se centra en el desplazamiento de parte de la funcionalidad a la nube (también conocido como cloud networking) permitiendo reducir los costes de los equipos (CAPEX) y facilitar su gestión (OPEX). Esto facilita el acceso de nuevos operadores al sector y, por tanto, la promoción de la competencia y el crecimiento económico.

Concepto básico de iJOIN: Optimización conjunta de RAN y backhaul

Concepto básico de iJOIN: Optimización conjunta de RAN y backhaul

Para ello, el proyecto iJOIN está diseñando una arquitectura novedosa en la que se exporta a la nube parte de las funcionalidades que tradicionalmente son llevadas a cabo de forma separada en diversos elementos de una red móvil. Gracias a esta integración, se espera aumentar la capacidad de la red en un 100% y disminuir su coste en un 90%. Además, se mejorará su eficiencia energética, disminuyendo su consumo en un 95% respecto a las redes actuales. El proyecto iJOIN es una muestra de la decidida apuesta de IMDEA Networks y de la Comunidad de Madrid, motor de la iniciativa IMDEA, por la investigación destinada a la creación de valor y riqueza.

Desde la perspectiva de la investigación aplicada, iJOIN tiene el potencial de proporcionar beneficios tecnológicos tales como el incremento significativo en el rendimiento de una red de comunicaciones móviles celular sin ampliar los recursos espectrales, el aumento de la eficiencia energética por bit mediante el despliegue de redes muy densas, la reducción del coste de la implementación y el funcionamiento de redes de celdas pequeñas, y la mejora de la eficiencia en la utilización y el aprovechamiento de los recursos existentes. Entre las aplicaciones potenciales de las tecnologías “iJOIN” se contempla que la provisión de mejora de la conectividad celular abra el mercado RAN/backhaul a nuevos jugadores, como son los vendedores y proveedores de plataformas de infraestructura cloud. Además se desarrollará una base tecnológica que permita ciclos de desarrollo de producto más breves y eficientes, debido al cambio de paradigma derivado de ejecutar funciones basadas en software en infraestructuras en la nube en lugar de la utilización de equipos con dedicación exclusiva. Por último, iJOIN facilitará una reducción significativa de costes para los operadores, ya que parte de la complejidad del cálculo RAN se trasladará a la nube.

Albert Banchs, Director Adjunto de IMDEA Networks, actuará como Coordinador del proyecto, siendo responsable de las actividades de investigación y coordinación de un consorcio de socios compuesto por las siguientes organizaciones: Institute IMDEA Networks, NEC Europe Ltd, Telecom Italia S.p.A., Sagemcom Broadband SAS, Telefónica I+D, Intel Mobile Communications France, Hewlett Packard Italiana SRL, Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives, Universität Bremen, University of Surrey, Technische Universität Dresden, Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto iJOIN inició su andadura en noviembre de 2012 y ya ha sido galardonado con un accésit del Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación.


*iJOIN: Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks (Inter-funcionamiento y diseño conjunto de una arquitectura de red de acceso abierto y redes de transporte (backhaul) para celdas pequeñas en base a redes en la nube), es un proyecto de investigación colaborativo en el área TIC del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, que se desarrolla desde Noviembre 2012 hasta Abril 2015.

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

JITEL 2013

Como cada dos años, la Asociación de Telemática (ATEL) organiza las Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2013), con el propósito de promover en España el concepto de Telemática e incentivar al desarrollo y expansión de esta disciplina científico-tecnológica, cuyo objeto de estudio son las tecnologías de la información y la comunicación, comúnmente conocidas como tecnologías TIC. La que es ya la decimo primera edición de estas jornadas, a celebrar en la Universidad de Granada del 28 al 30 de octubre de 2013, se plantea como un punto de reunión, debate y divulgación para los docentes e investigadores, donde puedan intercambiar experiencias con otros compañeros fomentando así la cooperación entre grupos de investigación que trabajen en el área de las redes y los servicios telemáticos.

En esta edición, los organizadores pretenden además dejar en un segundo plano las tradicionales sesiones científicas para motivar el intercambio entre los investigadores más expertos con aquellos nóveles, invitando a las figuras más relevantes en sus campos y por medio de la organización de sesiones de presentación y debate de las líneas y proyectos de investigación activos. También se incluirán Workshops como las Jornadas de Innovación Educativa para las que se requiere presentar contribuciones específicas.

Entre la diversidad de temas a tratar se engloba la arquitectura de redes, las tecnologías web y de la nube, las comunicaciones ópticas y móviles o los nuevos diseños de algoritmos y protocolos, entre otros.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General