Archivo de mayo, 2013

Optimizando la conectividad y rendimiento de las redes para smartphones

Como resultado del aumento de la demanda en el mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones, las redes inalámbricas que proporcionan conexión a internet a estos dispositivos se ven cada vez más colapsadas, viéndose en la necesidad de proveer servicio a un creciente número de usuarios. Por ello, se está desarrollando un sistema que posibilita ofrecer mucho mejor rendimiento en transferencia de ficheros, pudiendo también dar mayor capacidad a más usuarios. Esta mejora se consigue incrementando las ganancias “oportunísticas” para el usuario, cuya experiencia mejora de manera transparente, esto es, el usuario podrá establecer una comunicación continua sin que experimente cambios o pérdidas en la señal.

Para una solución de compromiso entre el rendimiento especificado y el gasto de energía se caracteriza la política óptima de gestión mediante el modelado del sistema con un proceso de decisión de Markov y también se presenta un algoritmo heurístico que produce importantes mejoras de rendimiento. Qing Wang, investigador predoctoral en Institute IMDEA Networks, explicará el funcionamiento de este sistema el próximo miércoles 29 de Mayo.

El evento tendrá lugar en el aula 4.1.F03 del edificio Torres Quevedo de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, y será impartido en inglés bajo el título de “Recouping Opportunistic Gain in Dense Base Station Layouts Through Energy-Aware User Cooperation”.

Más informaciónaquí.

Etiquetas:
Categorias: General

El departamento de Telemática de la Universidad Carlos III repite buenos resultados en el Ranking de EL MUNDO

El grado de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ocupa la primera posición en el ranking de las 50 titulaciones de ‘El Mundo’, publicado en Mayo.

El modelo académico representado por el departamento de telemática que imparte el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática de la UC3M recibe especial mención en dicho ranking: “El modelo docente de la universidad garantiza que más de la mitad del tiempo lectivo se dedica a prácticas de laboratorio y resolución de problemas en grupos inferiores a 40 alumnos y que, al menos cuatro sesiones, se realizan en grupos de menos de 20 estudiantes.”. Fruto de su apuesta por la internacionalización y la investigación, la UC3M tiene un convenio de colaboración de gran alcance con Institute IMDEA Networks, que incluye la provisión de este programa de postgrado para sus investigadores profesionales en ciernes. La mayoría de los Ayudantes de Investigación del Instituto de habla inglesa nutren las filas de los aspirantes a doctorandos de la UC3M, aprovechando además el alto nivel de bilingüismo académico de dicha universidad.

La Universidad Carlos III de Madrid se coloca, en 11 de sus 16 titulaciones de grado, en las entre las 5 primeras posiciones del ranking de las 50 titulaciones de ‘El Mundo’. Con los grados de Ingeniería Telemática, ADE y Finanzas y Contabilidad ocupa la primera posición, y con Derecho, Economía y Relaciones Laborales se sitúa en segundo lugar.

Además, la UC3M es la tercera universidad mejor valorada en las áreas de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Técnica de Telecomunicación e Ingeniería Eléctrica. Con los grados de Periodismo e Ingeniería Informática también entra en el ranking en la quinta posición.

Por los resultados en estas titulaciones, la UC3M ocupa la séptima posición en el ranking de Universidades, en el que 47 centros educativos superiores han conseguido un puesto. Cerca del 80% de las universidades seleccionadas, son centros públicos.

En su duodécima edición, este ranking recoge las universidades mejor valoradas en cada una de las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes. El estudio se ha realizado a partir de las valoraciones de los profesores, los datos públicos o aportados por las universidades, y otros estudios externos.

Leer más:

 

Etiquetas:
Categorias: General

Un uso eficiente de redes Ethernet

La tecnología evoluciona y su progreso viene en gran medida determinado por su estandarización. En el entorno de las redes de comunicaciones,  estandarizar implica, por definición, desarrollar e implementar estándares técnicos con el fin de lograr la mejora de la compatibilidad, interoperabilidad, seguridad o calidad, entre otros aspectos, de los dispositivos y tecnologías de red. El IETF y el IEEE realizan laborares de estandarización, y su trabajo es aplicar los avances en tecnologías de la comunicación. En el caso de las redes de internet, su labor es tratar de estandarizar el funcionamiento de éstas haciendo su uso más sencillo, eficaz y económico.

Las redes Ethernet son aquellas que usamos en el día a día, en nuestras casas o trabajos. Digamos que son las redes “cableadas”. A pesar de estar ya implementada, esta tecnología está en constante desarrollo. Recientemente, se ha introducido el estándar conocido como 802.3az, cuya finalidad principal es reducir el consumo energético en estas redes.

El próximo 16 de Mayo, Angelos Chatzipapas, investigador predoctoral en IMDEA Networks, propondrá un mecanismo para este tipo de redes en el que, al estar un enlace inactivo, se activa el modo “ahorro de energía”. Durante una charla impartida en la Universidad Carlos III de Madrid, Chatzipapas expondrá los resultados obtenidos en un estudio en el que se calcula el ahorro de energía que el mecanismo es capaz de alcanzar junto con otras pruebas de rendimiento con respecto al tráfico que se genera en las redes Ethernet.

El evento tendrá lugar en el aula 4.1.F03 del edificio Torres Quevedo de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, y será impartido en inglés bajo el título de “Modelling and Real-Trace-Based Evaluation of Static and Dynamic Coalescing for Energy Efficient Ethernet” (Modelado y trazado real para evaluación de la coalescencia estática y dinámica para un uso eficiente de redes Ethernet).

Más información sobre esta charla aquí.

Etiquetas:
Categorias: General

TREND PhD School en redes con Eficiencia Energética

Estudiar la forma de realizar un consumo más eficiente de energía en las redes actuales, es determinante para el desarrollo de infraestructuras competitivas y sostenibles.

Pero ya no sólo las redes que utilizamos son objeto de estudio en cuanto a eficiencia energética, las TICs han tomado un papel determinante en este ámbito. Pero, ¿qué son las TICs?

 

Llamanos TICs a todo el conjunto de elementos tecnológicos como plataformas, aplicaciones y herramientas que permiten el acceso, gestión y difusión de información en diferentes ámbitos.

TREND es una red de excelencia enfocada a la eficiencia energética en redes, coordinada por la Universidad Politécnica de Torino, y financiada por la Comisión Europea.

El evento TREND PhD School tendrá lugar del 1 al 5 de Julio en la Universidad Politécnica de Torino, y constará de conferencias de expertos en la industria y socios académicos. Para mejorar la experiencia de aprendizaje, se hará uso de diapositivas y material escrito como material de apoyo.

El evento está abierto a estudiantes de doctorado e investigadores interesados en la creación de redes sostenibles.

La participación en la escuela es gratuita, pero es necesario registrarse.

El número de plazas es limitado. Si el número de inscritos es superior al número de plazas disponibles, se dará prioridad a los socios TREND e instituciones colaboradoras.

Para registrarse pulse aquí.

Para más información:

Etiquetas:
Categorias: General