Archivo de junio, 2013

Albert Banchs, Premio de excelencia UC3M 2013 a Joven Personal Investigador

Fuente/s: Institute IMDEA Networks

Dr. Albert Banchs Roca, Director Adjunto de Institute IMDEA Networks y Profesor en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha recibido el Premio de Excelencia 2013 (5ª edición) en la modalidad Joven Personal Investigador, concedido por el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, con el patrocinio de dicho Consejo y del Banco Santander.

Los Premios de Excelencia UC3M se proponen reconocer y estimular el esfuerzo de contribución a la excelencia por el trabajo realizado, premiando en esta modalidad a investigadores en activo, menores de 45 años y con clara proyección internacional.

Este premio ha sido otorgado a Albert Banchs en reconocimiento a su excelente trayectoria de investigación en el área de ingeniería telemática con especialización en redes y comunicaciones. La carrera del Dr. Banchs ha sido llevada a cabo en centros de investigación punteros tales como el ICSI de Berkeley, el Instituto tecnológico de Zurich o los laboratorios NEC de Alemania, e incluye abundantes y notables contribuciones científicas en las revistas internacionales más prestigiosas además de diversos desarrollos para la industria. En la actualidad, el Dr. Banchs está coordinando el proyecto europeo iJOIN, el cual ha sido recientemente galardonado por la Fundación madri+d.

Por encontrarse en Suiza en una estancia de investigación, el Premio fue recogido por Prof. Dr. Arturo Azcorra, Catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y Director de Institute IMDEA Networks. El Acto de entrega de los Premios de Excelencia 2013 tuvo lugar el miércoles 8 de mayo en el Aula Magna del Campus de Getafe.

 

Etiquetas:
Categorias: General

DeepDive: sistema de gestión del rendimiento en entornos virtualizados

Cloud computingDeepDive es un sistema para identificar y gestionar de manera transparente interferencias que afecten al rendimiento entre máquinas virtuales (VMs) co-ubicadas en la misma máquina física y en una infraestructura ideada para proveer servicios en la nube.

El próximo día 20 de julio Dejan Novakovic, Estudiante de doctorado de EPFL, impartirá una charla sobre este sistema con el título “DeepDive: Transparently Identifying and Managing Performance Interference in Virtualized Environments” (DeepDive: Identificando y gestionando el rendimiento de forma transparente en Entornos Virtualizados).

DeepDive aborda con éxito varios retos importantes, entre ellos la falta de información sobre el rendimiento de las aplicaciones y la gran sobrecarga que supone realizar un análisis detallado de interferencias. En primer lugar, Novakovic explicará cómo es posible utilizar métricas de bajo nivel y fáciles de obtener para distinguir claramente cuándo está ocurriendo la interferencia y cuál de los recursos está siendo el causante. A continuación, y haciendo uso de cargas de trabajo realistas, el ponente se propone mostrar como DeepDive es capaz de aprender rápidamente sobre las interferencias que afectan a máquinas virtuales co-ubicadas. Por último, mostrará la capacidad que tiene DeepDrive de gestionar eficientemente las interferencias una vez éstas son detectadas, haciendo uso de un enfoque con poca sobrecarga que identifica aquella colocación de la máquina virtual que alivie la interferencia.

Este evento tendrá lugar el 20 de julio a las 13:00, en el aula 4.1.F03 del edificio Torres Quevedo de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés. Más información aquí.

Etiquetas:
Categorias: General

Publicación científica ganadora del premio IEFT/IRTF a la investigación aplicada en redes

La infraestructura de la red de proveedores de Internet (ISPs por sus siglas en inglés) está sometida a una evolución constante. Cada vez que surgen nuevas necesidades (por ejemplo, el despliegue de un nuevo punto de presencia (también conocido como PoP), o un cambio en las relaciones de negocios con un ISP vecino), los operadores tienen que cambiar la configuración de la red. El mantenimiento de la disponibilidad del servicio durante las reconfiguraciones que involucran al protocolo BGP (Border Gateway Protocol) es un reto para los operadores de red. Esto se debe tanto a la complejidad de BGP, que es el protocolo más comúnmente utilizado por los proveedores de Internet para tomar decisiones básicas de enrutamiento en Internet, como a la falta de metodologías y herramientas adecuadas para afrontar esta labor.

La publicación científica «Mejora de la agilidad de la red por medio de reconfiguraciones del protocolo BGP sin interrupciones« (publicada en inglés bajo el título «Improving Network Agility with Seamless BGP Reconfigurations») es la ganadora del premio IEFT/IRTF a la investigación aplicada en redes (IETF/IRTF Applied Networking Research Prize (ANRP)) por proponer un marco que permite reconfiguraciones de BGP sin fisuras, garantizando que no habrá perturbaciones del tráfico en la red.

Esta publicación es el resultado de la investigación de un equipo internacional de científicos de diversas organizaciones: Stefano Vissicchio, Laurent Vanbever y Olivier Bonaventure de la Université catholique de Louvain, en Bélgica, Cristel Pelsser de Internet Initiative Japan (IIJ), Luca Cittadini de la italiana Universidad Roma Tre, y Pierre Francois, quien es Investigador Titular en Institute IMDEA Networks, España. Este premio se otorga anualmente a resultados recientes en la investigación aplicada en el área de redes que son relevantes para la transición hacia productos de Internet y esfuerzos de estandarización relacionados. El premio es concedido por un comité de la comunidad internacional IETF (The Internet Engineering Task Force) y su rama de investigación, el IRTF (Internet Research Task Force). Juntos forman una de las mayores comunidades de diseñadores de redes, operadores, proveedores, responsables de políticas e investigadores, que consensuan la estandarización y la evolución de arquitecturas y protocolos de la red de Internet. IETF es la organización internacional responsable de la ingeniería internet. IETF es la organización internacional encargada de la ingeniería de Internet. Formada por multitud de expertos de todo el mundo, se divide en grupos de trabajo que se conjuntamente consensuan la estandarización de arquitecturas, protocolos y todos los temas relacionados con la red.

El premio ANRP se presentará en el próximo IRTF Open Meeting durante el evento IETF-87, del 2 julio al 28-agosto de 2013 en Berlín, Alemania. «Improving Network Agility with Seamless BGP Reconfigurations» es uno de los cuatro trabajos premiados con un ANRP en 2013. Laurent Vanbever, uno de los autores, presentará los resultados de la investigación en este evento. Esta publicación ha aparecido en la revista IEEE/ACM Transactions on Networking (TON).

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks celebra su quinto 5º Taller de trabajo

Cada año, IMDEA Networks celebra en Madrid un Taller de Trabajo temático con una lista cerradas de participantes. El Taller está acompañado por una reunión del Consejo Científico del Instituto, que se compone de destacados investigadores. Aparte de las charlas impartidas por los miembros del Consejo,  el Taller incluye charlas de investigadores invitados externos acerca de una temática de investigación de particular interés o vigencia. En esta ocasión el Taller tratará sobre la fiabilidad de las redes.

Este intercambio entre científicos de prestigio internacional explora ampliamente la fiabilidad, donde comenzamos a ver nuevas técnicas en el campo de verificación de software aplicado a redes OpenFlow. Las redes OpenFlow son aquellas que separan el plano de control (encargado de gestionar la trayectoria de los paquetes de datos) del plano de reenvío (encargado de enrutar dichos paquetes). Estas redes permiten que, en el caso de que un dispositivo (que tradicionalmente aúna ambos planos) deje de funcionar correctamente, el plano de control sea capaz de recalcular una ruta alternativa para la transferencia de datos, manteniendo la comunicación activa.

En los últimos años hemos visto cómo un clima extremo puede afectar la resistencia de las redes de comunicaciones. Los huracanes que azotan las zonas costeras han dado la alarma sobre la insuficiente resistencia de las redes de conmutación, por lo que OpenFlow se plantea como una alternativa capaz de mitigar este problema.

El programa del taller tiene como objetivo presentar los resultados de investigaciones de los participantes, así como la exploración de nuevos caminos para aumentar la fiabilidad de la red en una sociedad interconectada.

Más información del evento:

Otros eventos de IMDEA Nerworks:

 

Etiquetas:
Categorias: General