Publicación científica ganadora del premio IEFT/IRTF a la investigación aplicada en redes

La infraestructura de la red de proveedores de Internet (ISPs por sus siglas en inglés) está sometida a una evolución constante. Cada vez que surgen nuevas necesidades (por ejemplo, el despliegue de un nuevo punto de presencia (también conocido como PoP), o un cambio en las relaciones de negocios con un ISP vecino), los operadores tienen que cambiar la configuración de la red. El mantenimiento de la disponibilidad del servicio durante las reconfiguraciones que involucran al protocolo BGP (Border Gateway Protocol) es un reto para los operadores de red. Esto se debe tanto a la complejidad de BGP, que es el protocolo más comúnmente utilizado por los proveedores de Internet para tomar decisiones básicas de enrutamiento en Internet, como a la falta de metodologías y herramientas adecuadas para afrontar esta labor.

La publicación científica «Mejora de la agilidad de la red por medio de reconfiguraciones del protocolo BGP sin interrupciones« (publicada en inglés bajo el título «Improving Network Agility with Seamless BGP Reconfigurations») es la ganadora del premio IEFT/IRTF a la investigación aplicada en redes (IETF/IRTF Applied Networking Research Prize (ANRP)) por proponer un marco que permite reconfiguraciones de BGP sin fisuras, garantizando que no habrá perturbaciones del tráfico en la red.

Esta publicación es el resultado de la investigación de un equipo internacional de científicos de diversas organizaciones: Stefano Vissicchio, Laurent Vanbever y Olivier Bonaventure de la Université catholique de Louvain, en Bélgica, Cristel Pelsser de Internet Initiative Japan (IIJ), Luca Cittadini de la italiana Universidad Roma Tre, y Pierre Francois, quien es Investigador Titular en Institute IMDEA Networks, España. Este premio se otorga anualmente a resultados recientes en la investigación aplicada en el área de redes que son relevantes para la transición hacia productos de Internet y esfuerzos de estandarización relacionados. El premio es concedido por un comité de la comunidad internacional IETF (The Internet Engineering Task Force) y su rama de investigación, el IRTF (Internet Research Task Force). Juntos forman una de las mayores comunidades de diseñadores de redes, operadores, proveedores, responsables de políticas e investigadores, que consensuan la estandarización y la evolución de arquitecturas y protocolos de la red de Internet. IETF es la organización internacional responsable de la ingeniería internet. IETF es la organización internacional encargada de la ingeniería de Internet. Formada por multitud de expertos de todo el mundo, se divide en grupos de trabajo que se conjuntamente consensuan la estandarización de arquitecturas, protocolos y todos los temas relacionados con la red.

El premio ANRP se presentará en el próximo IRTF Open Meeting durante el evento IETF-87, del 2 julio al 28-agosto de 2013 en Berlín, Alemania. «Improving Network Agility with Seamless BGP Reconfigurations» es uno de los cuatro trabajos premiados con un ANRP en 2013. Laurent Vanbever, uno de los autores, presentará los resultados de la investigación en este evento. Esta publicación ha aparecido en la revista IEEE/ACM Transactions on Networking (TON).

Más información:

Compartir:

Deja un comentario