Archivo de septiembre, 2013

MEDIEVAL: Transporte multimedia para aplicaciones móviles

Internet ha llegado a todas partes gracias, en gran medida, a los SmartPhones y Tablets. A través de estos dispositivos podemos consultar el correo, navegar por internet, ver vídeos en cualquier parte y hacer cosas inimaginables hace unos años sin un PC. Es difícil observar a alguien que no lleve uno en el metro, en el autobús o incluso en la playa y el espectro de usuarios también se ha ampliado, la franja de edad abarca ya a niños y mayores. Por culpa de esta creciente masificación, mantener y proveer la calidad de los servicios contratados por los clientes de las operadoras (internet sobre todo) se ha transformado en un compromiso bastante más complejo de mantener de unos años ahora. La cantidad de tráfico que se cursa por celda es tal, que es posible que una videoconferencia o el visionado de un partido de fútbol de retransmisión en directo a través de los “datos móviles” sufra cortes o que incluso sea imposible la visualización.

Con esta premisa nace el proyecto europeo MEDIEVAL, un sistema que es capaz de detectar si una celda está sobrecargada o congestionada para modular la calidad de un vídeo o retransmisión, consiguiendo que siempre sea posible visualizar el contenido online, aunque las condiciones de red no acompañen. Para dicha tarea, MEDIEVAL necesita que el video o flujo de éste se codifique en tres capas. Dichas capas afectan a la calidad del contenido que queremos visualizar: si el usuario recibe las tres capas, se reproducirá vídeo de máxima calidad, pero si se detecta que la red está congestionada, MEDIEVAL, de manera transparente e inteligente, comenzará a descartar capas (empezando por las capas de mayor tamaño) para reducir el ancho de banda consumido por dicha reproducción, logrando que sea posible ver el contenido, aunque sea con menor calidad. La novedad que introduce MEDIEVAL es que este proceso lo realiza de manera autónoma e inteligente la propia red, liberando de esa tarea a las aplicaciones, que son las responsables de manera habitual. Todos hemos visto algún vídeo de YouTube en el que no es posible reproducir a calidad máxima debido a una velocidad de conexión inferior a la requerida por esta aplicación. Hasta la fecha esta tarea de adaptación al ancho de banda disponible la tiene que llevar a cabo el servidor de vídeo junto al reproductor en el cliente (en este caso, un navegador web o app del teléfono). En los terminales móviles se busca optimizar esta tarea para reducir el consumo de batería, y MEDIEVAL lo consigue minimizando el número de operaciones a realizar en el terminal puesto que es la propia red quién lo gestiona. Además, los resultados de MEDIEVAL permiten que los desarrolladores de las aplicaciones no tengan que implementar esa función puesto que se realiza a nivel de red.

MEDIEVAL es una iniciativa dentro del programa ICT del Séptimo Programa Marco de la UE en la que participan Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA Networks (que participa como tercero o third party de la UC3M) junto a Alcatel-Lucent Bell Labs, Telecom Italia S.p.a., Portugal Telecom Inovaçao, Docomo Communications Laboratories Europe, LiveU, Instituto de Telecomunicacoes, Consorzio Ferrara Ricerche y Universita Degli Studi di Padova. El próximo 11 de octubre en Niza (Francia) estos socios se reúnen para presentar los resultados anteriormente descritos, antes de la conclusión formal del proyecto.

Más información:

Otros proyectos de investigación de IMDEA Networks

Investigación del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la UC3M

Sitio web del proyecto MEDIEVAL

Etiquetas:
Categorias: General