Archivo de octubre, 2013

Dos españoles ganan el oro de la ciencia de redes europea

Dos científicos españoles han logrado formar parte del Comité Directivo de las Plataformas Tecnológicas Europeas (ETPs) Net!Works e ISI. Son dos de los 6 científicos internacionales elegidos durante asamblea general conjunta celebrada ayer, 29 de octubre, en Bruselas. Entre los 25 candidatos que representan la excelencia en la investigación en telecomunicaciones avanzadas, 6 españoles han pujado por un puesto en esta entidad que liderará la próxima década de investigación europea sobre comunicaciones móviles.

El primer candidato español elegido, Arturo Azcorra, es pionero en la investigación sobre internet y la ciencia de redes en España, y también reconocido como promotor del concepto de “telemática” como disciplina académica y científica nacida de la integración de la telecomunicación y la informática. Anterior director del CDTI, Azcorra es Catedrático del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y Director fundador del instituto de investigación en redes IMDEA Networks. Su elección refuerza el creciente impacto internacional de este joven instituto madrileño de estudios avanzados, que desde 2006 realiza una apuesta científica vanguardista destinada a lograr investigación de excelencia hecha en España sobre tecnologías de la información y la comunicación. El sector TIC es un catalizador clave del progreso para la industria y la sociedad, con un impacto socio-económico vital para el futuro de Europa.

El segundo español en formar parte de este comité es Carles Antón-Haró, Director de Programas de I+D en el Centre Tecnòlogic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), un centro tecnológico de investigación en sistemas de comunicaciones con sede en Barcelona. La presencia de estos dos científicos en un órgano decisorio europeo es un espaldarazo a la calidad y proyección internacional de la ciencia de redes en nuestro país.

Los otros cuatro científicos que han accedido al comité son Emilio Calvanese-Strinati, Director del Programa Estratégico para Dispositivos Inteligentes y Telecomunicaciones en CEA-LETI (Francia); Nicola Blefari Melazzi, Catedrático del CNIT – Consorzio Nazionale Interuniversitario per le Telecomunicazioni (Italia); Rui Aguiar, líder del grupo de redes y multimedia en el Instituto de Telecomunicações (Portugal); y Alessandro Vanelli-Coralli, Profesor Titular en la Universidad de Bologna – DEI (Italia).

Dr. Azcorra y el resto de nuevos miembros serán responsables de la Agenda Estratégica de Investigación (SRA) a seguir por una asociación público-privada o PPP (Public-Private Partnership, por sus siglas en inglés) compuesta por las 400 entidades del sector de la investigación TIC, procedentes de la UE y países asociados, que votaron ayer. Esta PPP liderará el desarrollo de la “Infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet” (“Horizon 2020 Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet PPP”). Este programa, conocido abreviadamente como “5G PPP”, está destinado a proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras TIC y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables.

El lanzamiento de la iniciativa 5G PPP se plantea en el contexto de “Horizon 2020”, el programa marco de investigación de la UE, que operará desde 2014 por un período de 7 años, con un presupuesto estimado de 80 mil millones de euros. 5G PPP recibirá en torno a 120M€ de la CE, más las aportaciones de las empresas miembros del PPP, aún por definir.

Las Plataformas Tecnológicas Europeas (ETPs, en inglés) son foros compuestos por grupos de interés liderados por la industria, que agrupan a investigadores, empresas y otras entidades interesadas, con el fin de desarrollar agendas y hojas de ruta para investigación e innovación a corto y largo plazo a nivel europeo y nacional, con el apoyo de financiación privada y pública. Las ETPs Net!Works (Converged fixed and Wireless Communication Networks) e ISI (Integral Satcom Initiative) se han fusionado en esta asamblea. Ambas plataformas TIC suman así sus esfuerzos para potenciar el liderazgo industrial y tecnológico europeo en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, con la visión de un acceso continúo y transparente a servicios de voz, datos y multimedia, ya sea por conexión móvil, inalámbrica, fija o por satélite, como nuevo reto común.

El auge de la Internet móvil ha sido probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años. El mercado TIC contribuye hoy a un 5-6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos, con una correlación positiva entre la penetración de teléfonos móviles y un aumento del PIB per cápita. El presente del 4G es solo el comienzo de una revolución hacia un acceso a servicios a través de Internet de una complejidad y riqueza sin precedentes. La futura red 5G proporcionará avances tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1000 veces superior a la actual para 7 billones de personas y 7 trillones de objetos, con un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado, y la creación de una internet segura y fiable, con un nivel cero de inoperatividad percibida por el usuario final.

Las infraestructuras de telecomunicaciones construidas en Europa han contribuido a mejorar la calidad de vida de los europeos, enriqueciendo los servicios en muchas áreas con dependencia creciente de la conectividad, como son la salud y el bienestar, la energía y el medioambiente, o el transporte. La iniciativa 5G PPP se propone además reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, acelerar la adopción y uso de servicios TIC, reforzar la competitividad de la economía europea y promover la innovación e investigación que permitan a Europa reconquistar el liderazgo tecnológico global.

 

La primera imagen por cortesía de Wikipedia Commons – Autor: Maix

Etiquetas:
Categorias: General

Hacia un mercado de aplicaciones móviles a medida

El innovador proyecto SOCAM se ha propuesto desarrollar un sistema operativo (SO) abierto para dispositivos móviles. Este SO incluye un módulo para el análisis de redes sociales orientado a recomendar aplicaciones móviles (o apps). Esta herramienta permitirá a los usuarios identificar aquellas que más se ajusten a sus gustos o necesidades.

El sector de las apps para móviles tiene enorme potencial y elevadas tasas de crecimiento, con un uso muy ligado al de las redes sociales. Pero en esta época de explosión informativa y de recursos es cada vez un mayor reto para el usuario filtrar el conocimiento disponible. El módulo de Social Network Analysis (SNA) de SOCAM trata de resolver la dificultad que supone navegar, encontrar y clasificar la inmensa variedad de opciones existente en los mercados de apps, para encontrar aquellas que realmente interesan al usuario. El sistema aprende qué es lo que necesita, cuándo y cómo presentárselo.

El sistema SOCAM permitirá también a los desarrolladores de apps obtener feedback de uso específico, lo que les posibilitará mejorar su producto y la experiencia del usuario final. Además puede ser utilizado para evaluar el tema y signo de los comentarios sobre las apps móviles en los “apps markets” o mercados de aplicaciones, que son los sitios webs donde se pueden encontrar y descargar las mismas. Más aún contribuirá a que las mejores apps se propaguen rápidamente entre los usuarios del SO. Esto puede ser un interesante atractivo para los desarrolladores de apps, que hoy en día tienen que invertir importantes recursos en marketing o confiar en la suerte, para conseguir que sus aplicaciones tengan visibilidad y obtengan un éxito proporcional a su calidad.

El análisis de las redes sociales proporciona información abundante, contextualizada y casi inmediata, lo que permite ir mucho más allá de los tradicionales estudios de marketing. Puede ser muy útil para comprender y predecir el comportamiento de los usuarios, y desarrollar y recomendar aplicaciones a su medida. El proyecto de investigación SOCAM ha sido liderado por las empresas privadas Zed Worldwide S.A. y Factory Holding Company 25 S.L. (FHC25). El módulo de SNA se ha llevado a cabo en cooperación con IMDEA Networks, al que han prestado apoyo las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid. El éxito de la colaboración en este proyecto ha llevado a sus socios a una nueva etapa a través de la iniciativaORÁCULO. Esta “plataforma tecnológica para el análisis de paquetes de datos en tiempo real” aprovechará los logros de SOCAM para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que potencien una futura Internet más cercana al usuario.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

El proyecto FLAVIA fomenta la capacidad de Internet para ir al paso de la innovación inalámbrica

El proyecto de investigación FLAVIA (FLexible Architecture for Virtualizable future wireless Internet Access, es decir, Arquitectura Flexible para Acceso a Internet inalámbrico futuro Virtualizable) ha concluido con “excelentes” resultados, conforme a la evaluación global final de su desempeño técnico realizada por la Comisión Europea (CE).

Las redes inalámbricas son una piedra angular para el desarrollo y la expansión de la Internet Futura, a medida que los dispositivos móviles se propagan a un ritmo acelerado como su principal punto de acceso. Puesto que las tecnologías disponibles en la actualidad no son capaces de adaptarse rápidamente a la evolución de los contextos y las necesidades dictadas por el mercado, FLAVIA nació con el objetivo de fomentar un cambio de paradigma: de servicios inalámbricos pre-diseñados a una tecnología modular, programable, flexible y virtualizable.

Durante un período de actividad de 3 años, FLAVIA ha evaluado satisfactoriamente la aplicabilidad de sus resultados de investigación a través de la validación y verificación de redes inalámbricas fáciles de actualizar, y el despliegue de operadores virtuales multi-tecnología, con una plataforma única para cobertura celular y WLAN. Se produjeron 77 publicaciones científicas y 9 contribuciones a organismos de estandarización (IEEE 802.11, IEEE 802.16, 3GPP, ETSI). Gracias a estos resultados, FLAVIA obtuvo una calificación de “excelente”, según los evaluadores técnicos de la CE.

Entre los once socios FLAVIA procedentes de la comunidad europea de investigación, Institute IMDEA Networks, conjuntamente con la Universidad Carlos III de Madrid, ha contribuido al proyecto en términos del diseño de protocolos de control de acceso al medio (MAC) inalámbricos. En particular, su trabajo se ha centrado en la especificación y creación de prototipos para módulos IEEE 802.11 e interfaces de programación, y en el diseño de servicios MAC innovadores y estrategias de asignación de recursos para redes 4G, por ejemplo, LTE.

Más información y noticias relacionadas:

Etiquetas:
Categorias: General

Explorar la interacción entre humanos y computadoras a través del lenguaje natural

Investigadores de IMDEA Networks, junto con Factory Holding Company 25 (FHC25), han logrado el 3er lugar en un concurso celebrado en TASS 2013, un taller de evaluación experimental para el análisis de los sentimientos y de la reputación online enfocado al idioma español, organizado como evento satélite del congreso anual SEPLN.

El equipo compitió en una de las cuatro tareas propuestas, que desafiaban a los grupos de investigación participantes a experimentar y encontrar las mejores soluciones tecnológicas posibles en diferentes aspectos del análisis de los sentimientos y de la clasificación automática de textos. La Tarea 2 – Clasificación de temas, requería construir un clasificador para identificar automáticamente el tema de cada mensaje en un conjunto de pruebas compuesto por miles de “tweets”.

Éste es un logro notable para los participantes de IMDEA Networks, ya que son relativamente nuevos en el área de procesamiento del lenguaje natural (NLP – Natural Language Processing, por su siglas en inglés), habiendo comenzado a investigar en esta área de conocimiento en el verano de 2012. TASS 2013 se celebró el 20 de septiembre, en la Universidad Complutense de Madrid. El NLP es un campo científico dedicado a explorar la interacción entre humanos y computadoras a través del lenguaje natural. Está adquiriendo una importancia creciente como parte de la actual tendencia a analizar la enorme cantidad de datos comunicativos disponibles en las redes sociales, debido a su enorme potencial para proporcionar claves para la comprensión de las fuerzas sociales y la interacción humana.

Los miembros del grupo de IMDEA Networks fueron Antonio Fernández Anta, Agustín Santos, Luis Felipe Núñez y Héctor Córdobés. Por parte de FHC25 participaron Fernando Pérez García y Teófilo Redondo.

IMDEA Networks y FHC25 han colaborado en el proyecto de investigación SOCAM (Sistema Operativo de Código Abierto Multi-Dispositivo), que concluyó al finalizar septiembre.

Etiquetas:
Categorias: General

IEEE ONLINE GREENCOMM

El sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) es uno de los sectores con mayor potencial para reducir el consumo mundial de electricidad si se toman las medidas adecuadas en el momento adecuado. Del 29 al 31 de Octubre se celebrará la 3ª edición de IEEE Online GreenComm, un congreso completamente online en la que se trata la forma de entrelazar de la mejor manera posible los avances tecnológicos con el cuidado del medio ambiente. IEEE OnlineGreenComm aborda este desafío no sólo desde una perspectiva técnica, sino que adopta un enfoque de la diseminación de los avances científicos donde las conferencias en línea complementan los ya establecidos procesos de publicación online (ahorrando así el uso innecesario de papel).

Continuando con la experiencia de las dos entregas anteriores, esta conferencia se realizará en línea para recalcar la necesidad de reducir las emisiones globales de gas y evitar así el conocido “efecto invernadero”. Puesto que el congreso se celebrará exclusivamente online, no será necesario el uso de sistemas de transporte masivos para desplazar a todos los que quieran participar en el evento. Se empleará la última tecnología de comunicación en línea, lo que permitirá a los asistentes tener la experiencia más cercana posible a asistir a un evento tradicional en persona.

IEEE OnlineGreenComm cubre un amplio espectro de áreas de investigación, incluyendo metodologías y arquitecturas verdes para las tecnologías de la comunicación, tecnologías de comunicación como facilitadores de soluciones verdes, eficiencia energética en la gestión de la energía y en las comunicaciones a través de redes eléctricas inteligentes (smart grid en inglés).

IMDEA Networks será uno de los organizadores de esta edición a través del Dr. Albert Banchs, Director Adjunto del instituto y Profesor Titular en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que actúa como Co-Presidente del congreso.

 

Etiquetas:
Categorias: General