El proyecto FLAVIA fomenta la capacidad de Internet para ir al paso de la innovación inalámbrica

El proyecto de investigación FLAVIA (FLexible Architecture for Virtualizable future wireless Internet Access, es decir, Arquitectura Flexible para Acceso a Internet inalámbrico futuro Virtualizable) ha concluido con «excelentes» resultados, conforme a la evaluación global final de su desempeño técnico realizada por la Comisión Europea (CE).

Las redes inalámbricas son una piedra angular para el desarrollo y la expansión de la Internet Futura, a medida que los dispositivos móviles se propagan a un ritmo acelerado como su principal punto de acceso. Puesto que las tecnologías disponibles en la actualidad no son capaces de adaptarse rápidamente a la evolución de los contextos y las necesidades dictadas por el mercado, FLAVIA nació con el objetivo de fomentar un cambio de paradigma: de servicios inalámbricos pre-diseñados a una tecnología modular, programable, flexible y virtualizable.

Durante un período de actividad de 3 años, FLAVIA ha evaluado satisfactoriamente la aplicabilidad de sus resultados de investigación a través de la validación y verificación de redes inalámbricas fáciles de actualizar, y el despliegue de operadores virtuales multi-tecnología, con una plataforma única para cobertura celular y WLAN. Se produjeron 77 publicaciones científicas y 9 contribuciones a organismos de estandarización (IEEE 802.11, IEEE 802.16, 3GPP, ETSI). Gracias a estos resultados, FLAVIA obtuvo una calificación de «excelente», según los evaluadores técnicos de la CE.

Entre los once socios FLAVIA procedentes de la comunidad europea de investigación, Institute IMDEA Networks, conjuntamente con la Universidad Carlos III de Madrid, ha contribuido al proyecto en términos del diseño de protocolos de control de acceso al medio (MAC) inalámbricos. En particular, su trabajo se ha centrado en la especificación y creación de prototipos para módulos IEEE 802.11 e interfaces de programación, y en el diseño de servicios MAC innovadores y estrategias de asignación de recursos para redes 4G, por ejemplo, LTE.

Más información y noticias relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario