Archivo de noviembre, 2013

Vincenzo Mancuso presenta el proyecto CROWD en Telecom Italia Workshop

Dr. Vincenzo Mancuso, Research Assistant Professor en IMDEA Networks, impartió la charla "Tecnologías avanzadas para redes inalámbricas extremadamente densas y heterogéneas" ("Advanced Technologies for Extremely Dense and Heterogeneous Wireless Networks”) en un taller de trabajo organizado por Telecom Italia en Turín (Italia), del 12 al 14 de noviembre. Bajo el nombre de “Advanced Small Cell Deployments and Cloud Technologies for Next Generation Mobile Networks” (Implementaciones avanzadas de celdas pequeñas y tecnologías en la nube para redes móviles de nueva generación), el evento se estructuró en torno a dos temas principales. Por un lado se trató el impacto de las arquitecturas avanzadas de red sobre el diseño de celdas pequeñas. Por otro lado, fue objeto de estudio el rol de los proyectos europeos en los estándares globales futuros. En este contexto la charla impartida por el Dr. Mancuso versó sobre los objetivos del proyecto europeo CROWD*, del cual es gerente técnico. La tecnología desarrollada por este proyecto – que opera desde enero de 2013 por un periodo de 30 meses – será diseñada teniendo en cuenta los requisitos para su despliegue comercial. Planes de explotación comprenden una completa hoja de ruta para su estandarización.

CROWD nació con el objetivo de afrontar el crecimiento exponencial de la demanda de tráfico inalámbrico. Esta creciente demanda puede ser satisfecha únicamente mediante el aumento de la densidad de puntos de acceso y la combinación de diferentes tecnologías inalámbricas. Operadores de redes móviles ya han comenzado a requerir despliegues más densos y heterogéneos; sin embargo, la tecnología actual se debe orientar hacia la eficiencia, para evitar un consumo de energía insostenible y la implosión del rendimiento de la red debido a interferencias. Aunque ya se han dedicado algunos esfuerzos a la evolución de la tecnología, estos esfuerzos sobre todo adoptan un punto de vista restringido en la capa física "PHY" y no tienen en cuenta los mecanismos de capas superiores, que son necesarios para optimizar al máximo el rendimiento global. En este contexto, CROWD promueve un cambio de paradigma en la arquitectura de la futura Internet hacia la cooperación de red global, la configuración dinámica de la funcionalidad de red y el ajuste fino de la capacidad bajo demanda. El proyecto está dirigido a redes heterogéneas de acceso inalámbrico muy densas y a redes de transporte (backhaul) inalámbricas y por cable integradas.

* Connectivity management for eneRgy Optimised Wireless Dense networks (Gestión de conectividad para redes inalámbricas densas optimizadas energéticamente)

Etiquetas:
Categorias: General

Antonio de la Oliva imparte tutorial en IEEE 802 sobre redes inalámbricas SDN de acceso y backhaul

Hoy en día existe una tendencia en la comunidad de redes a proporcionar programación a las funcionalidades de red. Son las llamadas redes definidas por software (SDN – Software Defined Networking). El ejemplo más claro de esta tendencia es el protocolo OpenFlow desarrollado desde la Fundación Open Network, el cual tiene como objetivo proporcionar mecanismos noveles para el control de hardware de red. En el recién creado grupo de estudio IEEE 802 EC OMNIRAN, se ha prestado especial atención a la manera de proporcionar funcionalidad SDN a las tecnologías IEEE 802, por ejemplo, IEEE 802.11, más conocida como Wi-Fi.

Con el objetivo de proporcionar una visión general del estado actual de las tecnologías IEEE 802 y los retos que deben abordar para facilitar el funcionamiento de SDN, un equipo de científicos* dirigido por el Dr. Antonio de la Oliva, profesor titular visitante en la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador permanente con Institute IMDEA Networks, ha impartido el tutorial Wireless SDN in Access and Backhaul”(redes inalámbricas de acceso y backhaul definidas por software). El tutorial se realizó en Dallas, Texas (EE.UU.), el 12 de noviembre de 2013 durante la reunión plenaria del Comité de estandarización IEEE 802 LAN/MAN.

Éste es un resumen de los temas tratados en este evento:

Software -Defined Networking es un enfoque de la arquitectura de red cada vez más ampliamente adoptado por la industria. Mediante el uso de esta tecnología, los operadores son capaces de desplegar aplicaciones de red, aumentando la flexibilidad y el control sobre las implementaciones actuales. El tutorial abordó las aplicaciones de SDN en el acceso inalámbrico y en las redes de retorno, con especial atención a las cuestiones relacionadas con las tecnologías IEEE 802. Como introducción a esta temática, el tutorial realizó un repaso de los fundamentos del SDN y del OpenFlow

Las diapositivas utilizadas durante la presentación se pueden encontrar en http://ieee802.org/Tutorials.shtml

* Las presentaciones fueron realizadas por los siguientes científicos:

- Roger Marks, EthAirNet Associates

- Juan Carlos Zúñiga, InterDigital Comunicaciones

- Antonio de la Oliva, Universidad Carlos III de Madrid

- Paul Congdon, Tallac Networks

- Serge Manning, Huawei

- Luis Contreras, Telefónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

El vídeo es el futuro de Internet

La auditoría final del proyecto europeo MEDIEVAL (Multimedia Transport for Mobile Video Applications – Transporte multimedia para aplicaciones móviles de vídeo), celebrada en Sophia Antipolis (Francia) el pasado mes de octubre, ha producido “excelentes” resultados. Tres demostraciones por medio de bancos de pruebas y varias presentaciones recibieron la aprobación de los evaluadores de la Comisión Europea presentes, por exponer con éxito los objetivos de investigación del proyecto.

El vídeo es el futuro de Internet. Se espera que suponga más del 66 por ciento del tráfico de los consumidores en las redes móviles para el año 2017. No obstante, la arquitectura actual – y en particular la Internet móvil – no fue diseñada teniendo en cuenta el vídeo. En consecuencia, es muy ineficiente a la hora de manejar este tipo de tráfico, lo que produce una mala calidad de experiencia (QoE, Quality of Experience, por sus siglas en inglés), que no favorece su adopción por parte de los consumidores. Partiendo de esta realidad, el proyecto MEDIEVAL ha evolucionado la actual arquitectura de las redes móviles hacia un soporte más eficiente del tráfico de vídeo.

MEDIEVAL realizó un diseño de capas cruzadas (“cross-layer”) para las redes móviles futuras, con el fin de optimizar la entrega de vídeo en todos los niveles de la pila de comunicaciones o “communication stack”: desde la mejora de los mecanismos aplicados a la interfaz de radio, a un uso acentuado de las técnicas más avanzadas de streaming de vídeo, pasando por la gestión de la movilidad de los usuarios. Después de un período de actividad de tres años (el proyecto ha cursado desde julio 2010 a julio 2013), los auditores destacaron la calidad de los documentos técnicos entregados por el proyecto y el notable esfuerzo realizado para producir demostraciones de prototipos de alto nivel.

La contribución de Institute IMDEA Networks, realizada conjuntamente con la Universidad Carlos III de Madrid, se centró en la optimización del transporte y la gestión de la movilidad. Por un lado, la optimización del transporte ha servido para mejorar el uso de recursos de la red; por otro lado, la movilidad se ha abordado siguiendo un paradigma distribuido, con el objetivo compuesto de reducir la congestión en las redes y, al mismo tiempo, proporcionar una solución más flexible para los operadores de red.

 
Momentos de la auditoria celebrada en Sophia Antipoli, Francia

Etiquetas:
Categorias: General

Becas y ayudas Talentum-Telefónica para estudiantes: participa el jueves, 7 noviembre, 13:00

Telefónica oferta becas de colaboración en investigación para alumnos de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de su programa Talentum. Las becas tienen una duración de seis meses, operando desde enero a junio de 2014, con una remuneración mensual de 500 Euros/mes. Permitirán a los becados colaborar en los proyectos de investigación del grupo NETCOM del departamento de Telemática de la UC3M o bien en proyectos del instituto internacional de investigación IMDEA Networks.

La presentación del programa, así como la prueba escrita para la selección de los becarios, se realizará el día 7 de noviembre de 13:00 a 15:30 en el Aula de Grados del edificio Padre Soler de la Escuela Politécnica Superior, en el campus de Leganés de la UC3M.

Para poder concurrir a la prueba de selección es imprescindible haberse inscrito con anterioridad. La inscripción se realiza a través de internet en el siguiente enlace: https://talentum.telefonica.com/Principal/Registro

Con Talentum, Telefónica busca impulsar el talento joven universitario e innovador y abrir las puertas adecuadas a esta generación, aportarles las herramientas y el apoyo necesario para alentarles a participar en la creación de un nuevo mundo digital europeo.

Te animamos a participar. Recuerda que debes inscribirte desde hoy mismo a través de la web para poder asistir a la prueba de selección.

Si no puedes venir a este evento, tienes más opciones en otras localizaciones en el Talentum Tour.

Talentum también promociona los programas Talentum Universities y Talentum Startups.

Etiquetas:
Categorias: General