El vídeo es el futuro de Internet

La auditoría final del proyecto europeo MEDIEVAL (Multimedia Transport for Mobile Video Applications – Transporte multimedia para aplicaciones móviles de vídeo), celebrada en Sophia Antipolis (Francia) el pasado mes de octubre, ha producido «excelentes» resultados. Tres demostraciones por medio de bancos de pruebas y varias presentaciones recibieron la aprobación de los evaluadores de la Comisión Europea presentes, por exponer con éxito los objetivos de investigación del proyecto.

El vídeo es el futuro de Internet. Se espera que suponga más del 66 por ciento del tráfico de los consumidores en las redes móviles para el año 2017. No obstante, la arquitectura actual – y en particular la Internet móvil – no fue diseñada teniendo en cuenta el vídeo. En consecuencia, es muy ineficiente a la hora de manejar este tipo de tráfico, lo que produce una mala calidad de experiencia (QoE, Quality of Experience, por sus siglas en inglés), que no favorece su adopción por parte de los consumidores. Partiendo de esta realidad, el proyecto MEDIEVAL ha evolucionado la actual arquitectura de las redes móviles hacia un soporte más eficiente del tráfico de vídeo.

MEDIEVAL realizó un diseño de capas cruzadas (“cross-layer”) para las redes móviles futuras, con el fin de optimizar la entrega de vídeo en todos los niveles de la pila de comunicaciones o “communication stack”: desde la mejora de los mecanismos aplicados a la interfaz de radio, a un uso acentuado de las técnicas más avanzadas de streaming de vídeo, pasando por la gestión de la movilidad de los usuarios. Después de un período de actividad de tres años (el proyecto ha cursado desde julio 2010 a julio 2013), los auditores destacaron la calidad de los documentos técnicos entregados por el proyecto y el notable esfuerzo realizado para producir demostraciones de prototipos de alto nivel.

La contribución de Institute IMDEA Networks, realizada conjuntamente con la Universidad Carlos III de Madrid, se centró en la optimización del transporte y la gestión de la movilidad. Por un lado, la optimización del transporte ha servido para mejorar el uso de recursos de la red; por otro lado, la movilidad se ha abordado siguiendo un paradigma distribuido, con el objetivo compuesto de reducir la congestión en las redes y, al mismo tiempo, proporcionar una solución más flexible para los operadores de red.

 
Momentos de la auditoria celebrada en Sophia Antipoli, Francia

Compartir:

Un comentario

  1. ¿»El video es el futuro de internet»?. Partamos de la premisa que la internet ha revolucinado el mundo de las comunicaciones, este, en cualquier parte del mundo es un hecho indiscutible. Así expuesto, quien no afirma ahora,»que quien no está en las redes, no está en nada» o mejor «no existe». Tan es así que los medios convencionales de comunicación e información se volcado sus esfuerzos en este espacio de interacción inmediata de imagen y sonido inmediato, «en vivo y en directo», lo que más bien nos llevaría a concluir que en esa inmediatez, el futuro del video está en la INTERNET. Mas allá de las consideraciones que legítimamente merezca y merece el trabajo realizado por MEDIEVAL. Conversemos, platiquemos…

Deja un comentario