Archivo de diciembre, 2013

Antonio Fernández Anta nuevo presidente del comité directivo de DISC

Antonio Fernández Anta, Research Associate Professor en Institute IMDEA Networks, ha sido miembro del comité directivo del simposio internacional de computación distribuida (International Symposium on DIStributed Computing – DISC) desde 2007; primero como miembro vocal durante el período 2007-2009. Fue elegido Vice Presidente en 2011, y ha sido ascendido a Presidente en 2013. Ocupará este cargo en el comité de dirección hasta 2015. DISC 2014, ahora en su vigésimo octava edición, se celebrará en octubre de 2014 en Austin, Texas, EE.UU.

DISC es un foro internacional sobre la teoría, el diseño, el análisis, la implementación y la aplicación de sistemas y redes distribuidas. Está organizado en cooperación con la Asociación Europea de Informática Teórica (EATCS – European Association for Theoretical Computer Science). Este congreso, en colaboración con el simposio de ACM sobre principios de computación distribuida (PODC- ACM Symposium on Principles of Distributed Computing), otorga anualmente el prestigioso galardón Edsger W. Dijkstra Prize in Distributed Computing.

DISC se ha consolidado como un foro de alta calidad para hacer frente a estos desafíos científicos en el marco de un congreso que es rico en interacciones intensas sobre la base de contribuciones innovadoras por parte de expertos en la materia. DISC tiene como objetivo presentar trabajos de investigación noveles y de gran calidad sobre la temática anteriormente descrita.


More info:

 

Etiquetas:
Categorias: General

Sistemas y servicios de redes inalámbricas bajo demanda

Del 2 al 4 de Abril del 2014 se celebrará en Obergurgl, Austria, la onceava edición de WONS, la conferencia anual de IEEE/IFIP sobre sistemas y servicios de redes inalámbricas bajo demanda.

Proporcionar servicios inalámbricos seguros y fiables es el principal objetivo de las redes de datos modernas. Pese a que los servicios bajo demanda a través de las arquitecturas inalámbricas más comunes, como Wi-Max, Wi-Fi o las redes ad-hoc han logrado grandes progresos, se plantean aún desafíos de gran calibre. Por ejemplo se afronta la integración de redes ad-hoc con aquellas basadas en infraestructuras, el desarrollo de algoritmos robustos de auto-organización, de redes inalámbricas reconfigurables, o de modelos de servicio por demanda con rendimiento en topologías de interconexión altamente volátiles, así como la interoperabilidad entre diferentes arquitecturas.

IEEE/IFIP WONS se ha establecido como un foro de gran calidad para abordar estos retos en el contexto de un congreso rico en interacciones y basado en contribuciones innovadoras por parte de expertos en el campo.

WONS 2014 tiene así como objetivo presentar trabajos de investigación originales y de gran calidad sobre “redes inalámbricas bajo demanda”, que proporcionen nuevos conocimientos acerca del diseño de nuevos protocolos y redes, de modelaje, la evaluación del rendimiento, los modelos de rentabilidad, la eficiencia energética, los mecanismos y modelos QoS (con calidad de servicio), las implementaciones prácticas, aspectos relacionados con el nivel de servicio, y la integración en Internet de las redes inalámbricas.

Los co-presidentes del comité organizador (General Chairs) son Dr. Joerg Widmer de Institute IMDEA Networks (España) y Dr. Christoph Sommer de la Universidad de Innsbruck (Austria). Dr. Widmer ha sido galardonado recientemente con una beca ERC Consolidator Grant por su investigación sobre comunicación inalámbrica y va a lanzar el proyecto SEARCHLIGHT. Dr. Widmer se propone investigar un paradigma de la comunicación fundamentalmente nuevo para futuras redes inalámbricas de altísima velocidad, con el fin de hacer frente al enorme crecimiento del tráfico de Internet que opera de modo inalámbrico, probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Científico experto en redes Joerg Widmer galardonado con ERC Grant por su investigación visionaria sobre comunicación inalámbrica

Científico experto en redes y Research Professor, Dr. Joerg Widmer, de Institute IMDEA Networks en Madrid, ha recibido una beca ERC Consolidator Grant de 1,7 millones de euros otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Las ERC Grants son las becas individuales mejor dotadas para investigadores en Europa y un importante indicador de la excelencia en la investigación científica. En noviembre, Joerg Widmer también fue galardonado con una Beca Ramón y Cajal. Este programa altamente competitivo del Ministerio de Economía y Competitividad español concede financiación para investigación en base a méritos científicos. Ambos resultados confirman la excepcional calidad y el alcance de la investigación en futuras tecnologías de red por parte de IMDEA Networks.


Además de las ERC Starting Grants existentes, este año el CEI por primera vez concede ERC Consolidator Grants para investigadores de más alto nivel, con siete a doce años de experiencia investigadora. Los solicitantes que compiten deben tener ya acreditado un alto potencial para la investigación independiente y evidenciar madurez científica. La excelencia científica en investigación fundamental es el único criterio para la selección de las propuestas realizada por un panel de expertos internacionales. Las ERC Grants han estado operando desde 2007 y tienen como objetivo apoyar a los científicos reconocidos internacionalmente, que realizan investigación de vanguardia en Europa. Los proyectos premiados se caracterizan por tener un fuerte carácter multidisciplinar y aplicaciones innovadoras en campos emergentes.

Una nueva arquitectura de comunicaciones para un mundo conectado

Dr. Widmer, que en IMDEA Networks es el líder del grupo de la línea de investigación sobre redes inalámbricas, y por lo tanto responsable de dirigir y coordinar la investigación inalámbrica, ha recibido esta beca para llevar a cabo un proyecto de investigación que conduzca al avance de la comunicación inalámbrica y a la mejora de su escalabilidad, ubicuidad y eficiencia energética. Su investigación se alinea con el papel de liderazgo de IMDEA Networks en la investigación europea sobre comunicaciones móviles, ejemplificada por la membresía de IMDEA Networks en el Comité Directivo de las Plataformas Tecnológicas Europeas Net!Works e ISI,, que son responsables del programa de TI “Infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet” (“Horizon 2020 Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet PPP”). Este programa, conocido abreviadamente como “5G PPP”, está destinado a proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras TIC y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables.

Dr. Widmer se propone utilizar la beca de 1,7 millones de euros, durante un período de cinco años, en la investigación de un paradigma de la comunicación fundamentalmente nuevo para futuras redes inalámbricas de altísima velocidad, con el fin de hacer frente al enorme crecimiento del tráfico de Internet que opera de modo inalámbrico, probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años. Explicó que, “el escenario actual requiere un replanteamiento radical de las redes inalámbricas”. El estado del arte de la comunicación inalámbrica opera ya cerca de su máxima capacidad y la única opción viable para aumentar aún más las tasas de datos trasferidos es aumentar el ancho de banda de comunicación. Así, su proyecto de investigación – llamado ‘SEARCHLIGHT‘ – está destinado a desarrollar tecnologías inalámbricas en bandas de alta frecuencia, como la banda de 60 GHz exenta de licencia. “Nos proponemos diseñar y construir una arquitectura de red inalámbrica que sea un elemento clave para la escalabilidad de las futuras comunicaciones inalámbricas”, declaró el Dr. Widmer. “En analogía a la evolución del cableado Ethernet desde un medio compartido a una red totalmente conmutada, prevemos que las futuras redes inalámbricas consistirán de muchos canales LOS (line-of-sight) altamente direccionales para la comunicación entre puntos de acceso (APs) y dispositivos finales”.

En noviembre de 2012, otro investigador, el Dr. Dejan Kostić, se unió a IMDEA Networks trayendo consigo una valiosa ERC Starting Grant. “Estamos muy entusiasmados con estos premios”, dice el Director del Instituto, Prof. Dr. Arturo Azcorra. “Joerg Widmer ha logrado resultados de investigación excepcionales en un período de cuatro años. Esta beca ERC Consolidador le ofrece la mejor oportunidad para llevar a buen término su investigación. El hecho de que dos de nuestros investigadores hayan sido galardonados con dos de las subvenciones europeas más apreciadas es un notable reconocimiento del potencial científico y técnico de nuestros investigadores”.

Acerca de Joerg Widmer – El liderazgo en investigación avanzada en telecomunicaciones

Desde septiembre de 2010, Joerg Widmer trabaja en Institute IMDEA Networks donde es Research Profesor permanente y Gerente de Estrategia de Investigación. Entre junio de 2005 y julio de 2010, fue gerente del Grupo de investigación en redes ubicuas de DOCOMO Euro-Labs en Munich, Alemania, donde trabajó en varios proyectos en el área de redes cableadas e inalámbricas. Antes de unirse a DOCOMO Euro-Labs, fue investigador sénior en el grupo del Prof. Jean-Yves Le Boudec en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Allí, su foco principal de investigación fueron las redes UWB y el diseño de la capa MAC, así como la codificación de red en redes inalámbricas. Joerg Widmer recibió su máster y doctorado en ciencias de la computación por la Universidad de Mannheim, Alemania, en 2000 y 2003, respectivamente. En 1999 y 2000 fue investigador visitante en el Centro para la Investigación ICSI Internet en Berkeley, CA, EE.UU.

La investigación actual de Joerg Widmer se centra en el área de redes de ordenadores y cubre la comunicación inalámbrica, las redes móviles, el diseño de la capa MAC, la gestión de las interferencias, la codificación de la red, y la eficiencia energética en redes.

Etiquetas:
Categorias: General