Archivo de enero, 2014

Un estudio demuestra que editores profesionales alimentan los sistemas P2P mundiales desde Francia

Con motivo de la conferencia internacional IEEE P2P celebrada en septiembre de 2013 en Italia, un equipo de investigadores de Télécom SudParis, de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Oregón y del Institute IMDEA Networks han publicado un artículo científico sobre la evolución de la descarga de archivos P2P en Francia desde la ley Hadopi.

Los resultados de su estudio muestran que el número de descargas ilegales ha descendido un 71% desde la adopción de la ley. No obstante, los intercambios de archivos P2P dependen de determinados actores claves de la red, los editores, que hacen disponibles en la red archivos bajo copyright. El estudio demuestra que, en el transcurso del primer año de aplicación de la ley, el número de contenidos puestos en línea desde Francia ha aumentado un 18%. Este fenómeno se explica por el hecho de que los editores profesionales de BitTorrent han encontrado un proveedor adecuado a sus necesidades, a través del cual han podido desarrollar su actividad beneficiándose de un nivel de riesgo muy bajo. “La ley Hadopi no ha tomado en cuenta el hecho de que el intercambio de archivos P2P es un mercado mundial, de manera que, incluso cuando se lleguen a reducir las descargas a nivel local, los usuarios de cualquier país pueden seguir alimentando de contenido al resto del planeta” explica Noël Crespi, investigador en Télécom SudParis.

El intercambio de archivos P2P involucra a dos actores: consumidores y editores. Para los investigadores responsables de este estudio, ni la comisión Hadopi ni ningún trabajo científico anterior ha analizado en qué medida la aplicación de la ley Hadopi ha obligado a los editores que ponen en línea contenidos desde Francia a cesar su actividad. Los resultados [1] muestran que, en efecto, después del primer año de aplicación de la ley Hadopi, el número de descargas ha descendido un 71% y que el número de editores diarios que ponen en línea contenidos desde Francia ha disminuido un 46%. Pero, sorprendentemente, el número de contenidos puestos en línea ha aumentado un 18% durante dicho período.

Por un lado, la disminución del número de editores diarios refleja el hecho de que la mayoría de los editores eran en realidad consumidores que publicaban contenidos de manera ocasional, los cuales han salido del sistema ya que la ley tenía como objetivo a los consumidores. Por otro lado, el aumento del número de contenidos publicados desde Francia se explica por el hecho de que existía una solución de alojamiento “favorable al P2P” (como los estudios de otros investigadores han demostrado [2, 3]), a través de la cual cualquiera puede alquilar servidores potentes y conexiones de alta velocidad (dos elementos necesarios para alimentar el sistema de manera profesional) y que ha sabido atraer a los editores P2P profesionales.

Estos editores profesionales han puesto en línea enormes cantidades de contenidos empleando sus propios sitios web, y obteniendo como resultado considerables beneficios. Estos editores tienen como objetivo llegar a los consumidores del mundo entero y no solamente a los franceses. De este modo, basan su actividad allí donde las modalidades de ejercicio son más sencillas.

Por consiguiente, los resultados del estudio demuestran que, si bien la ley Hadopi ha permitido reducir el número de descargas, no ha podido impedir que los editores profesionales alimenten los sistemas P2P desde Francia.

Referencias:

Impacto mediático: Selección de sitios donde se ha reproducido esta noticia

Etiquetas:
Categorias: General

Cartografía y medición de Internet de África Occidental

Institute IMDEA Networks ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso proyecto para mapear y medir la conectividad de red y la accesibilidad de Internet de África occidental durante un período de tres años. La conectividad en la región sufre tradicionalmente de alta latencia, elevado coste y un ancho de banda reducido.

IMDEA Networks acaba de ser reconocido como embajador de RIPE (Réseaux IP Européens) Atlas para África. El centro europeo de coordinación de las redes IP, conocido como RIPE NCC, está construyendo la mayor red de medición de Internet jamás realizada, con el objetivo de facilitar la comprensión del estado de Internet en tiempo real. La mayor parte de la actual red de sondas RIPE Atlas se concentra en Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central y América del Norte. Por tanto, el proyecto de IMDEA Networks abre terreno en África occidental que hará disponibles datos activos claves sobre la topología de tránsito Internet.

La calidad de la conexión a Internet es considerada en muchos países africanos como un obstáculo para el desarrollo social y el crecimiento económico y un importante contribuyente a la brecha digital en el continente, ya que reduce las posibilidades de adopción y el uso de servicios TIC avanzados en áreas como la educación, la salud y la gobernación. IMDEA Networks se ha unido a otras organizaciones que tienen como objetivo ayudar a los ISP africanos (Proveedores de Servicios de Internet) y a las universidades a resolver este problema. Entre estas organizaciones destaca el Centro de Información de la Red Africana (AFRINIC). Fue creado, tras una década de esfuerzos, para proporcionar una gestión profesional y eficiente de las direcciones IP y encabezar el desarrollo de la tecnología y políticas de Internet en la región de África. Más recientemente, la Internet SOCiety (ISOC) informó sobre la conveniencia de establecer puntos de intercambio de Internet locales o IXPs con el fin de mejorar y reducir el costo de la conectividad de Internet para el usuario final y, en general, mejorar la calidad de servicio.

En este sentido, el objetivo de IMDEA Networks es colaborar con los actores de Internet de África Occidental con el fin de crear un mapa de la zona. El objetivo de este proyecto, con el nombre de ‘CARTOGRAFÍA Y MEDICIÓN DE INTERNET DE AFRICA OCCIDENTAL’, es proporcionar a las partes interesadas (operadores de red, investigadores, la amplia comunidad técnica de Internet) aquellos datos necesarios para la toma de decisiones asociadas al establecimiento de IXPs, y de la interconexión voluntaria a través de dichos puntos IXP, en la región. Este estudio lo lleva a cabo un equipo de investigación de IMDEA Networks dirigido por el Dr. Pierre Francois, Research Assistant Professor en el Instituto, e involucra a los operadores de redes de Benín, Togo, Níger, Burkina-Faso, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, etc . El proyecto operará de octubre 2013 a octubre 2016.

Fuente de la imagen: Wikipedia Commons: West-Africa (orthographic projection).png
Etiquetas:
Categorias: General

Trade-offs in Optimizing the Cache Deployments of CDNs

Sergey Gorinsky, Research Associate Professor enIMDEA Networks, y Syed Hasan, Estudiante de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han publicado el artículo “Trade-offs in Optimizing the Cache Deployments of CDNs” en IEEE INFOCOM 2014 (33rd Annual IEEE International Conference on Computer Communications), un congreso puntero en la investigación sobre redes informáticas. Este trabajo se ha realizado en coautoría con el Prof. Constantine Dovrolis, de la Escuela de Informática de Georgia Tech (EE.UU.), y el Prof. Ramesh Sitaraman, quién está afiliado a University of Massachusetts at Amherst y a Akamai Technologies (EE.UU.). INFOCOM 2014 se celebrará en Toronto, Canadá, desde el 27 de abril al 2 de mayo de 2014.

Abstract:

Content delivery networks (CDNs) deploy globally distributed systems of caches in a large number of autonomous systems (ASes). It is important for a CDN operator to satisfy the performance requirements of end users, while minimizing the cache deployment cost. In this paper, we study the cache deployment optimization (CaDeOp) problem of determining how much server, energy, and bandwidth resources to provision in each cache AS, i.e., each AS chosen for cache deployment. The CaDeOp objective is to minimize the total cost incurred by the CDN, subject to meeting the end-user performance requirements. We formulate the CaDeOp problem as a mixed integer program (MIP) and solve it for realistic AS-level topologies, traffic demands, and non-linear energy and bandwidth costs. We also evaluate the sensitivity of the results to our parametric assumptions. When the end-user performance requirements become more stringent, the CDN footprint rapidly expands, requiring cache deployments in additional ASes and geographical regions. Also, the CDN cost increases several times, with the cost balance shifting toward bandwidth and energy costs. On the other hand, the traffic distribution among the cache ASes stays relatively even, with the top 20% of the cache ASes serving around 30% of the overall traffic.

Etiquetas:
Categorias: General