Archivo de febrero, 2014

Una red mil veces más rápida

IMDEA Networks se une al proyecto para acelerar la quinta generación de redes en la UE.


Proyecto europeo. Sólo hace un año que los españoles empezaron a disfrutar de las redes móviles 4G, las cuales multiplican por diez las velocidades de transmisión de datos móviles frente a la tercera generación. Pese a la juventud de esta tecnología, la Comisión Europea ha creado la Asociación para la Infraestructura 5G, una entidad en la que participan diferentes empresas tecnológicas como Telefónica, Orange, Alcatel-Lucent y Huawei, entre otras, y a las que ahora se suma el instituto madrileño IMDEA Networks, dirigido por Arturo Azcorra, anterior director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial (CDTI) en el periodo 2010-2012.

Revulsivo para las TIC. La futura red 5G proporcionará avances importantes para el sector de las telecomunicaciones, tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1.000 veces superior a la actual, con un censo de 7.000 millones de personas y siete billones de objetos por el auge del internet de las cosas. Además, los avances técnicos permitirán lograr un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado. La Comisión Europea estima que el mercado TIC contribuye hoy a un 6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos.

Horizonte 2020. En los próximos siete años, esta asociación recibirá 1.400 millones de euros de los 80.000 con los que contará este programa marco. La participación de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid refuerza el papel internacional de este instituto español de investigación. Desde 2006, la organización realiza una apuesta científica destinada a lograr investigación de excelencia sobre infraestructuras y redes TIC.

Más información:

Enlace a la fuente de esta noticia: El Mundo/Innovadores/R. F. Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Antonio Fernández Anta Track Theory Chair for ICDS’14

Antonio Fernández Anta, Research Associate Professor en IMDEA Networks Institute, es Presidente de Comité de Programa en el 34º Congreso internacional sobre sistemas de computación distribuida (The 34th International Conference on Distributed Computing Systems). ICDCS 2014se celebrará desde el 30 de junio hasta el 3 julio en Madrid, España. La amplia experiencia de Antonio en este campo le ha llevado a ser elegido presidente de la temática “Algoritmos y Teoría”. Dirige uno de los 11 grupos encargados de seleccionar una lista de destacadas contribuciones a la investigación en diversas áreas temáticas dentro de la computación distribuida, con el fin de componer un programa de presentaciones amplio y nivelado. Más de 500 artículos y por encima de 850 resúmenes se han presentado para su publicación a esta edición del congreso.

ICDCS proporciona un lugar de encuentro para ingenieros y científicosen el mundo académico, la industria y el gobierno dóndepresentar sus últimosresultados de investigaciónentodos los aspectos dela computación distribuida, desdeBig Dataala computación en la nube, las redes sociales ola informática móvile inalámbrica,entre otros. ICDCS se ha consolidado como un foro de alta calidad para hacer frente a desafíos científicos en el área de la computación distribuida, en el marco de un congreso que es rico en interacciones intensas sobre la base de contribuciones innovadoras y noveles por parte de expertos en la materia.

More info:

http://lsd.ls.fi.upm.es/icdcs2014

More info:

http://lsd.ls.fi.upm.es/icdcs2014

Etiquetas:
Categorias: General

Dibujando el mapa de Internet de África Occidental

Autores:

Roderick Fanou, PhD Student, IMDEA Networks Institute y Universidad Carlos III de Madrid
Pierre Francois, Research Assistant Professor, IMDEA Networks Institute





Internet se ha convertido hoy en día en un impulsor del desarrollo. Este espacio donde se comparte el conocimiento permite a las personas comunicarse fácilmente en cualquier momento y lugar, reduce considerablemente los precios de determinados servicios, al tiempo que abre nuevos horizontes de progreso: e-gobierno, e-educación, telemedicina, comercio y negocio electrónico, investigación, tele-asistencia, e-turismo, etc. Su adopción y rápida expansión rebajan el índice de pobreza en algunos países en desarrollo, que desde ese punto se consideran emergentes.

En las últimas décadas, investigadores de todo el mundo han trabajado con el fin de averiguar cómo evoluciona la interconexión de redes que forma Internet. El objetivo de estos científicos ha sido recoger datos en bruto sobre las rutas que sigue su tráfico. Así, esta labor de estudio se ha centrado principalmente en diseñar algoritmos rigurosamente probados con los que descubrir y medir la topología de la red de redes.

Se han puesto en marcha varios proyectos con infraestructuras públicas y privadas de medición, que se están utilizando para monitorizar el tráfico en Internet. La mayoría de estos proyectos, aunque se enfocan a la red global, tienen como especificidad común el haberse implicado poco en los países africanos. En consecuencia, aunque los resultados publicados han expandido nuestros conocimientos sobre la topología de Internet, persiste la falta de información sobre la conectividad a Internet en África (y particularmente en África Occidental).

No obstante, dicho conocimiento se ha convertido en crítico a la hora de apoyar iniciativas de los operadores de red africanos para establecer enlaces de interconexión mutua. Estos proyectos pretenden sobre todo ahorrar costes a los proveedores de servicios de Internet (ISPs), mantener circunscrito el tráfico local, reducir los retrasos y, al hacerlo, mejorar el funcionamiento, la calidad de servicio y la experiencia del usuario.

A pesar de la sensibilidad de los acuerdos, topologías, etc., en lo que respecta a la competitividad, los operadores de red de África Occidental y las partes interesadas están teniendo en cuenta seriamente el impacto que la falta de informes sobre el Internet de la zona tiene sobre su poder de decisión. Es obvio que la medición de datos relevantes en África Occidental es la única forma de entender la topología de la red en esta región y de evaluar el impacto real que nuevas infraestructuras de red ejercerían sobre el desarrollo de Internet. En este sentido, el principal objetivo de un proyecto lanzado recientemente por IMDEA Networks (denominado ‘Cartografía y medición de Internet de África Occidental’) es desplegar una infraestructura de medición que permita recoger y analizar datos sobre rutas de tráfico de Internet dentro en esa área delimitada.

El objetivo de esta iniciativa de tres años es doble. En primer lugar, proporcionará una instantánea de la conectividad a Internet, destacando el modo de interconexión entre los ISPs de África occidental, así como la forma en que se conectan a otros países del continente. En segundo lugar, estudiará la evolución de tales interconexiones para mostrar el impacto de las iniciativas encaminadas a mejorar el ecosistema de Internet en la zona.

Este estudio lo lleva a cabo un equipo de investigación de IMDEA Networks dirigido por el Dr. Pierre Francois, Research Assistant Professor en el Instituto, e involucra a operadores de redes de Benín, Togo, Níger, Burkina-Faso, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, etc. El proyecto operará de octubre de 2013 a octubre de 2016.

  • Roderick Fanou trabaja en IMDEA Networks Institute, Madrid, España, y también en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), e-mail: roderick.fanou@imdea.org
  • Pierre Francoistrabaja en IMDEA Networks Institute, Madrid, España, e-mail: pierre.francois@imdea.org
worldwide_deployment_of_probes

Worldwide deployment of probes.

Atlas RIPE probes deployed by IMDEA Networks during the initial phase of the project. Sondas de RIPE Atlas desplegadas por IMDEA Networks durante la fase inicial del proyecto.
Source: https://atlas.ripe.net/results/maps/network-coverage/
31st January 2014

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Separar el trigo de la paja

Una investigadora predoctoral de IMDEA Networks, Andra Lutu, es coautora de un artículo que será publicado en IEEE INFOCOM 2014 (33rd Annual IEEE International Conference on Computer Communications), un congreso clave en la investigación sobre redes informáticas.

Este trabajo – Separating Wheat from Chaff: Winnowing Unintended Prefixes using Machine Learning – se centra en una cuestión operativa apremiante para el enrutamiento entre dominios de Internet, a saber, que la visibilidad y la consiguiente accesibilidad, de un bloque de direcciones de red tal y como es generado por el Border Gateway Protocol (BGP ) puede no responder a las expectativas del proveedor de servicios de Internet (ISP) que origina ese prefijo. En particular, la intención del ISP pudiera ser que un prefijo sea visible a nivel global, sin embargo, debido a una mala configuración, disputas normativas, y otras cuestiones operativas relacionadas con el BGP, el prefijo pudiera acabar como un prefijo de visibilidad limitada (Limited Visibility Prefix – LVP), y por tanto visible e incluso accesible sólo desde una parte de la Internet. Detectar y corregir tales problemas es extremadamente difícil y esta es exactamente la ambiciosa tarea que se propone resolver esta publicación.

Los autores han construido una herramienta novedosa, que han puesto a libre disposición de la comunidad de Internet: el escáner de visibilidad BGP o BGP Visibility Scanner. A su vez, la solución algorítmica de aprendizaje de máquinas propuesta en este estudio para detectar los LVP no deseados se basa en la retroalimentación directa de los operadores de redes, que ya han utilizado el BGP Visibility Scanner en la resolución de problemas reales que se plantean en la práctica diaria de Internet.

Este avance científico es el resultado del trabajo de colaboración entre Andra Lutu, Estudiante de Doctorado en IMDEA Networks Institute y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Marcelo Bagnulo y Jesús Cid-Sueiro, ambos de la UC3M, y Olaf Maennel, afiliado a Loughborough University (Reino Unido). INFOCOM 2014 se celebrará en Toronto, Canadá, desde el 27 de abril al 2 de mayo de 2014.

Abstract:

In this paper, we propose the use of prefix visibility at the interdomain level as an early symptom of anomalous events in the Internet. We focus on detecting anomalies which, despite their significant impact on the routing system, remain concealed from state of the art tools. We design a machine learning system to winnow the prefixes with unintended limited visibility – symptomatic of anomalous events – from the prefixes with intended limited visibility – resulting from legitimate routing operations. We train a winnowing algorithm with ground-truth data on 20,000 operational limited visibility prefixes (LVPs) already classified by the operators of the origin networks. The ground-truth was collected using the BGP Visibility Scanner, a tool we developed to provide operators with a multi-angle view on the efficacy of their routing policies. We build a dataset with the pre-classified prefixes and the features describing their visibility status dynamics. We further use this dataset to derive a boosted decision tree which winnows unintended LVPs with an accuracy of 95%.

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks se une al esfuerzo europeo para crear 5G, la red de redes de próxima generación

IMDEA Networks Institute se ha convertido en miembro de la Asociación para la Infraestructura 5G (5G Infrastructure Association, en inglés), una entidad legal creada por la Comisión Europea con el objetivo de acelerar trabajo sobre redes celulares de quinta generación (5G) de cara al 2020 y más allá. Durante 7 años, esta iniciativa de cooperación dirigirá el esfuerzo europeo para producir e influir en estándares internacionales sobre redes celulares de próxima generación, trazando una agenda de investigación que respalde esta ambiciosa visión de futuro.


Membresía de la 5G Infrastructure Association está limitada a 36 participantes, entre los que se encuentran piezas clave de la industria, tales como Telefónica, Alcatel-Lucent, Deutsche Telekom, Nokia, Orange, Huawei, NEC, DOCOMO, Telenor ASA o y Ericsson, junto con organismos de investigación académicos e independientes y pymes. La asociación lidera el desarrollo del programa europeo “Infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet” (“Horizon 2020 Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet PPP”). Está destinado a proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras TIC y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables. El lanzamiento de la iniciativa 5G se plantea en el contexto de “Horizon 2020”, el programa marco de investigación de la UE, que opera desde 2014 por un período de 7 años, con un presupuesto estimado de 80 mil millones de euros. La asociación ha recibido un presupuesto de programa de 1.400 millones de euros.

La 5G Infrastructure Association también actúa como el comité directivo que lidera la nueva plataforma tecnológica europea Net!works+ISI. Esta comunidad de más de 500 operadores del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fabricantes de sistemas y grupos de investigación de la UE y países asociados tiene como objetivo desarrollar tecnologías 5G, proporcionando un plan de acción para el despliegue de redes 5G con el horizonte 2020 a la vista.

El valor añadido que aporta al impacto de IMDEA Networks su participación en este foro innovador refuerza el papel internacional de este joven Instituto de investigación español. Desde 2006, la organización con sede en Madrid realiza una apuesta científica vanguardista destinada a lograr investigación de excelencia sobre infraestructuras y redes TIC. El sector TIC es un catalizador clave del progreso para la industria y la sociedad, con un impacto socio-económico vital para el futuro de Europa.

El auge de la Internet móvil ha sido probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años. El mercado TIC contribuye hoy a un 5-6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos, con una correlación positiva entre la penetración de teléfonos móviles y un aumento del PIB per cápita. El presente del 4G es solo el comienzo de una revolución hacia un acceso a servicios a través de Internet de una complejidad y riqueza sin precedentes. La futura red 5G proporcionará avances tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1000 veces superior a la actual para 7 billones de personas y 7 trillones de objetos, con un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado, la reducción del ciclo medio de creación de servicio de 90 días a 90 minutos y la creación de una internet segura y fiable, con un nivel cero de inoperatividad percibida por el usuario final.

Las infraestructuras de telecomunicaciones construidas en Europa han contribuido a mejorar la calidad de vida de los europeos, enriqueciendo los servicios en muchas áreas con dependencia creciente de la conectividad, como son la salud y el bienestar, la energía y el medioambiente, o el transporte. La iniciativa 5G se propone además reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, acelerar la adopción y uso de servicios TIC, reforzar la competitividad de la economía europea y promover la innovación e investigación que permitan a Europa reconquistar el liderazgo tecnológico global.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Innovadora técnica para la gestión inteligente de recursos para futuras redes celulares

Un equipo de investigadores de IMDEA Networks es autor de un artículo en el que propone y analiza una innovadora técnica para la gestión inteligente de recursos para futuras redes celulares. El artículo aparecerá en las actas de IEEE INFOCOM 2014 (33rd Annual IEEE International Conference on Computer Communications), un congreso líder en la investigación sobre redes informáticas. Este trabajo – titulado Interference Coordination Strategies for Content Update Dissemination in LTE-A – es el resultado del esfuerzo conjunto de un Estudiante de doctorado, Vincenzo Sciancalepore, un Research Assistant Professor, Vincenzo Mancuso, y el Director Adjunto del Instituto, Albert Banchs. Shmuel Zaks, Cátedra Joan Callner-Miller de Informática en el Instituto de Tecnología Israelí Technion también ha contribuido a este trabajo. INFOCOM 2014 se celebrará en Toronto, Canadá, desde el 27 de abril al 2 de mayo de 2014.

Abstract:

Opportunistic traffic offloading has been proposed to tackle overload problems in cellular networks. However, they only address the problem of deadline-based content propagation in the cellular system, given wireless environment characterization. In contrast, we cope with the traffic offloading issue from another perspective: the base station interference coordination problem. In particular, we aim at the minimization of the total transmission time spent by the base stations in order to inject contents into the network, and we leverage the recently proposed ABSF technique to keep under control intercell interference. We formulate an optimization problem, prove that it is NP-Complete, and propose a near-optimal heuristic. Our proposed algorithm substantially outperforms classical intercell interference approaches proposed in the literature, as we evaluate through the simulation of dense LTE-A network scenarios.

Etiquetas:
Categorias: General